A 4 años de la tragedia de Tlahuelilpan, donde 137 murieron, el huachicol sigue más fuerte que nunca. En tomas clandestinas AMLO ya superó a Peña Nieto

Huachicol
A 4 años de la tragedia de Tlahuelilpan, donde 137 murieron, el huachicol sigue más fuerte que nunca FOTO: WEB

Al iniciar este sexenio una de las banderas esgrimidas por el presidente López Obrador fue la del combate al robo de combustible, el combate al huachicol. De hecho, en cada una de las mañaneras el presidente explicaba cómo se habían detectado las tomas clandestinas y se habían cerrado y como se dejaba a los barcos con combustible robado, esperando en altamar. Sin embargo, el 18 de enero ocurrió la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo. Un grupo de personas se encontraba robando combustible de un ducto de Pemex frente al mismo Ejército, que no hizo nada, cuando de pronto una chispa encendió un infierno. Las imágenes transmitidas en esa época mostraban a decenas de personas corriendo como piras humanas, pidiendo que les apagasen el incendio que llevaban encima.

Después de la tragedia, la bandera del combate al huachicol también se quemó. Señala el periodista Héctor de Mauleón, quien en su columna de El Universal hace un resumen pormenorizado de lo que pasó después de esa tragedia: «Cuatro años después de Tlahuelilpan, cuatro años después del anuncio del fin del huachicol, el número de tomas clandestinas en el México de López Obrador (45, 254) ha superado ya a las del sexenio completo de Enrique Peña Nieto (43,598). Y faltan todavía dos años. No. No se acabó el huachicol. Tampoco en esto ‘la estrategia está dando resultados’».

El combate al huachicol fue de las primeras cosas que al presidente López Obrador le salieron mal, después siguió la rifa del avión, el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, el combate a la pobreza, la inseguridad, el combate a la corrupción y al influyentismo, etcétera, etcétera.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *