Monreal, la cuarta “corcholata” ante inminente renuncia

Monreal
Ricardo Monreal Ávila FOTO: WEB
*¿Le dará Cuitlá igual trato que a Claudia, Adán y Ebrard?
*Al senador zacatecano le están dando “atole con el dedo”

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / CONSCIENTES DEL hueco que les iba a provocar la dimisión a MoReNa del coordinador de los Senadores de ese partido y de la Junta de Coordinación Política de esa cámara, Ricardo Monreal Ávila y, peor aun su probable candidatura por otro u otros institutos, incluida la Coalición Opositora que por el momento conforman PAN, PRI y PRD, aunque no se descartaría a Movimiento Ciudadano en caso de aceptar separarse de la Cuarta Transformación, la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional lo incluyó, finalmente, como cuarto aspirante oficial a la candidatura presidencial para 2024, y habría que ver si gobernadores como Cuitláhuac García Jiménez le ofrecen “piso parejo” como se lo han ordenado desde la cúpula, tras darle la espalda a Claudia Sheinbaum y cambiarse al bando de Adán Augusto López Hernández –cual moderno Joseph Fouché, aquel político francés que ejerció su poder durante la Revolución francesa, el imperio napoleónico y la Restauración borbónica en Francia a base de infamias, calumnias y traición-. No hay que olvidar que en Junio del año pasado, García Jiménez se lanzó contra Monreal por defender al secretario técnico de la JuCoPo encarcelado injustamente por Cuitláhuac, quien dijo que “José Manuel del Río Virgen tiene un buen amigo que sirve a la corrupción (refiriéndose al zacatecano)”, e incluso difamó a los jueces que dieron la orden de liberar a del Río Virgen, pues comentó que “unos jueces federales torcieron la ley a conveniencia de un presunto homicida que tiene un amigo pudiente”. Peor aún, en Diciembre de 2021 vomitó otra vez en contra del Senador por encabezar la defensa de seis jóvenes detenidos arbitrariamente por ultrajes a la autoridad, un delito reformado por el Gobierno del Estado para perseguir a los adversarios, y que a fuerza de presiones fue derogado. Aquella vez, el Gobernador diría que “si el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila quiere ser defensor de delincuentes, pues allá él”. Más aun indicó: “no soy Poder Legislativo, no soy Poder Judicial, nosotros estamos del lado de las víctimas, buscamos que se aplique la justicia, si alguien en vez de estar atento a los problemas legislativos del Senado quiere ser defensor de delincuentes pues allá él”, insistió un mandatario trepado en la cúspide del pinche poder, como dijera el clásico.

POR ELLO ahora que el dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo envió una carta a los gobernadores emanados de su partido para construir la unidad y fortalecer la presencia de los aspirantes a obtener la candidatura presidencial, incluido Ricardo Monreal, uno se pregunta si García Jiménez le prodigará el mismo respaldo que al resto de las tres iniciales “corcholatas” de AMLO, en el entendido de que el zacatecano es solo consecuencia de una divergencia, y que solo le están dando atole con el dedo para que no se vaya, dado el daño que causaría a la Cuarta Transformación tras los más recientes episodios ocurridos en Coahuila y el Estado de México, donde PT decidió ir solo, mientras que en el Estado donde nació Enrique Peña Nieto el Partido Nueva Alianza desdeñó a MoReNa para sumarse a la coalición integrada por PAN, PRI y PRD.

EN LA misiva, Delgado Carrillo menciona a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a los secretarios de Relaciones Exteriores y Gobernación, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, y por primera vez al coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal: “Quiero solicitarle, con el mayor respeto, a que construyamos juntas y juntos esa unidad y fortalezcamos la presencia de nuestra compañera Claudia Sheinbaum Pardo y de los compañeros Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila en su Entidad federativa. Sería deseable que a invitación expresa de usted, en los próximos meses se concretaran visitas en su estado para contribuir a que el pueblo esté informado y cuando llegue el momento decida a través de las encuestas”, señala la misiva. La carta que circuló el domingo en redes sociales está dirigida a una gobernadora cuyo nombre fue testado.

APENAS EL lunes pasado, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que el gobierno de Veracruz es imparcial con los aspirantes a la candidatura para la presidencia de México, “aunque el gobernador tenga su corazoncito por alguno de los que han sido nombrado como presidenciables a nivel nacional en la próxima contienda del 2024, mantenernos en la línea institucional”. Lo que llama la atención es que Cuitláhuac jamás se refirió a Monreal Ávila cuando dijo que él apoya por igual a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como al secretario de Gobernación, Adán Augusto, y al canciller Marcelo Ebrard, recordando que ha respaldado los eventos que han realizado en la entidad, pero en ningún momento se refirió a Monreal, aun cuando refirió que “debe de existir piso parejo en Morena”, y consideró que no deben de usarse recursos públicos para las contiendas internas.

INSISTIMOS: RICARDO Monreal fue sacado con tirabuzón en la lista de las “corcholatas” de AMLO, y él sabe de antemano que no está en el ánimo de la pandilla amlista, pero tampoco desean que se vaya y les provoque un hueco de tales dimensiones, que el agujero de la capa de ozono se quedaría chico. Si Monreal se va de MoReNa, lo más probable es que ese partido no la tenga del todo fácil, y que en una de esas podría perder hasta la elección presidencial del 2024, y eso no lo ignora Mario Delgado y mucho menos López Obrador con cuya venía seguramente se dio la inclusión en la lista de presidenciales. Ricardo Monreal debería entender que solo lo están usando para no provocar mayor división, por lo que, de una vez por todas debería asumir una decisión y con responsabilidad anunciar si se queda o se va, y porque haría una u otra cosa, aunque, ciertamente, el momento preciso de una renuncia sería en la víspera, cuando los efectos se multiplican.

MONREAL HA dicho, mientras tanto, que no va a desbordarse de optimismo ni a lanzar campanas al vuelo, aunque tampoco ocultó su beneplácito. “Tres, los que refiere constantemente el Presidente de la República y un servidor, lo que me parece un gesto correcto”, dijo Monreal, y aclaro: “No vamos a desbordarnos en optimismo, ni tampoco vamos a lanzar las campanas al vuelo; queremos que en los hechos se observe con toda seriedad que las reglas que se fijen sean para todos y que no haya ventaja indebida para ninguno o para ninguna”, pero dejó en claro que decidió mantenerse en Morena “hasta el límite de la dignidad” y que no tuvo que acudir a otra opción política, porque el “instituto que fundamos puede lograr la apertura y puede generar condiciones de participación pareja, igualitaria, equitativa para todos”. Sin embargo, dijo que no se desbordará en optimismo o alegría y que esperará con calma que los principios constitucionales y la legalidad se observen en el proceso interno. Asi las cosas. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *