Emilio Lozoya Austin ya era rico. Su padre es Emilio José Lozoya Thalmann, quien en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue director general del ISSSTE y secretario de Energía. Lozoya estaba en la campaña de Enrique Peña Nieto, como enlace de los apoyos externos. Ahí conoció a la gente de Odebrecht. De acuerdo con funcionarios implicados en los sobornos de la empresa brasileña, Odebrecht entregó 10 millones de dólares para la campaña de Peña Nieto. En adelante, y con el favor del presidente, Lozoya fue director de PEMEX donde siguió robando más y más.
Cómo ya no tenía dónde esconder tanto saqueó, Lozoya Austin involucró a la familia. Utilizó a su hermana y a su madre como prestanombres, depositando en cuentas a nombre de ellas transferencias millonarias. Ahora, la madre de Lozoya Austin, una mujer de 71 años, pide clemencia, apela al sentido humano y a la justicia del presidente López Obrador.
Señala en su carta la señora Gilda Margarita Austin y Solís que su hijo «ha ofrecido pagar lo que las autoridades le exigen poniendo en garantía mi casa donde he vivido 47 años y otras propiedades de mi familia que hemos adquirido a lo largo de varias generaciones, por lo que pido se tome una decisión al respecto, ya que he estado en cinco prisiones alemanas y mil días de prisión domiciliaria sin ver a mi hijo y a mis nietos».
Comentarios