No hay tiempo para disculpas

Disculpas
No hay tiempo para disculpas FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Un elemento ejecutado con un disparo en la cabeza, uno más, gravemente herido, y una mujer policía desaparecida. *** Ese es el saldo del ataque perpetrado este miércoles, por un grupo armado, contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que estaban comisionados para custodiar un inmueble en la avenida 15 entre calles 12 y 14, de la colonia Federal, del municipio de Córdoba. *** El ataque de los sicarios tomó por sorpresa a los uniformados. Uno de ellos trató de oponer resistencia y resultó herido. Los dos restantes se entregaron y fueron “levantados”. *** Cerca de una hora después de estos hechos, uno de los elementos fue hallado esposado y con un disparo en la cabeza, en el interior de una camioneta color gris oscuro, a un costado del Camino Real que conduce de Córdoba a la Localidad La Luz Palotal. *** La mujer policía que también fue secuestrada, sigue desaparecida. *** Durante la búsqueda de los responsables de este ataque, las fuerzas del orden se toparon con un sujeto que amagó con detonar una granada, y fue abatido. *** Contrario a su recurrente discurso triunfalista, en esta ocasión el gobernador Cuitláhuac García tuvo que admitir que se han montado tres operativos especiales en el estado, para hacer frente a la ola de violencia con la que arrancó el año. *** Un operativo es en Poza Rica, donde se suscitó un doble ataque a bares de la ciudad con un saldo de ocho muertos; otro es en la región de Córdoba, y el tercero en Tuxpan. *** No, las cosas no están bien, y como no somos “carroñeros”, no nos da gusto que esto esté sucediendo.

* * * 

Hay que ser muy claros: el pliego de recomendaciones acumuladas en el expediente 24VG/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contempla que el gobernador de Veracruz “instruya al secretario de Seguridad Pública (para que) ofrezca una disculpa pública institucional a las víctimas indirectas y familiares (…) con la presencia de esta Comisión Nacional, y se remitan las constancias que acrediten su cumplimiento”.

No se pide, pues, que sea el gobernador en persona el que ofrezca las disculpas. Ha sido práctica común, sin embargo, que en casos en los que el Estado agravió a un sector de la sociedad, el Jefe del Ejecutivo.

Así sucedió, por ejemplo, en noviembre del 2019, en atención a la recomendación 6VG/2017 (las siglas “VG” refieren que se trató de una “violación grave”) por la desaparición forzada de Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo, en el municipio de Papantla.

En aquella ocasión Cuitláhuac García Jiménez “lamentó” que dos administraciones anteriores a la suya hayan ocultado actos delictivos de las corporaciones de seguridad e incluso se culpara a las propias víctimas; además de que en el bienio previo a si gestión no se acatara la recomendación emitida por la CNDH.

Destacó en esa ocasión que su gobierno “cambió las actitudes de desdén a los reclamos de justicia y con toda humildad ofrece disculpas en nombre de quienes, en altos cargos, con escasa visión y políticas equivocadas, alimentaron la confrontación soslayando el respeto a la vida humana. Que los responsables enfrenten a la justicia y el Estado reconozca que se equivocó”.

Por esas mismas fechas el gobernador de Veracruz también se disculpó públicamente con pensionados y jubilados quienes en 2015 fueron desalojados de forma violenta cuando protestaban para exigir el pago de sus pensiones.

Con ello el gobernador dio cumplimiento a una recomendación emitida por la CNDH, que determinó que se violaron los derechos de los jubilados al ser desalojados por medio de la fuerza pública.

“De manera pública y ante ustedes reconozco la violación de los derechos humanos y la responsabilidad estatal por la conducta llevada cabo el 23 de diciembre de 2015, por la autoridad estatal y policiales que violó la dignidad de pensionistas adultos mayores y periodistas”, dijo en aquella ocasión el mandatario estatal.

Y lo mismo sucedió el 30 de mayo del 2022, cuando el entonces secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, externó las disculpas de la corporación a las víctimas directas e indirectas de la desaparición forzada de cuatro personas cometida por elementos de la dependencia, en septiembre del 2015, y en atención a la recomendación 170/2020.

En ese evento también estuvo presente Cuitláhuac García, quien reconoció la necesidad de actuar consecuentemente para asegurar que no se repitan estas fallas que el Estado cometió en el pasado: “Queremos que se sepa en todos los rincones de la entidad, del país y más lejos: no pueden repetirse estos hechos que causaron mucho dolor”.

Pero hoy las cosas ya no son iguales.

Estaba programado que este miércoles 11 de enero el gobernador encabezara la ceremonia en la que la Secretaría de seguridad pública ofrecería una disculpa pública a ocho mujeres, esposas y una madre de policías municipales de Úrsulo Galván que fueron desaparecidos hace 10 años, durante su horario laboral, por elementos de la policía estatal.

Las ocho mujeres estaban listas para presenciar este acto convocado por el gobierno estatal, derivado de la recomendación 24VG/2019 de la CNDH, y para ello invitaron a familiares, amistades y periodistas a presenciar la develación de un memorial frente al palacio municipal de Úrsulo Galván, donde quedaría plasmada la responsabilidad del estado.

Pero la disculpa pública fue aplazada.

“Nos acaban de cancelar la disculpa, dicen que el gobernador tiene reunión con otros gobernadores, quién sabe dónde y que ellos nos avisarán cuando se reprograme. O sea que los intereses de ellos son más importantes que la disculpa para nosotras”, dijeron las mujeres de los policías caídos.

El propio gobernador admitió que “por problemas de agenda” se había tenido que posponer ese acto.

“Estamos en comunicación con ellos. Desafortunadamente me tocó atender otra agenda, pero se puso en contacto gente de la oficina y vamos a estar apoyando con lo que se necesite. Nosotros queremos participar, la Secretaría de Seguridad Pública está obligada, yo quisiera estar presente, pero en un momento en que la agenda me lo permita”.

Mientras, que los familiares aguarden con paciencia.

* * * 

Epílogo. 

Manuel Huerta, delegado del Bienestar, asegura, sin aportar daros duros, que la entrega de dinero a jóvenes ha frenado su incorporación a los grupos del crimen organizado. *** “Tenemos datos de que las políticas federales han funcionado porque -más allá de los problemas que tenemos en seguridad, que son obvios y evidentes y que se sigue trabajando- es real que ha disminuido el rango en el segmento delincuencial, de los jóvenes. Son cada vez menos jóvenes los que están entrando en las actividades delictivas”. *** Sólo como dato anecdótico: el grupo armado que protegía a Ovidio Guzmán en Sinaloa, se hacía llamar “los Ninis”, sí, igual que los que becó el gobierno federal. *** En los últimos siete días, México reportó 31 mil 558 casos nuevos y 136 muertes por Covid-19, en el marco de la sexta ola de contagios. *** De acuerdo con el informe técnico semanal de la Secretaría de Salud, al corte de este martes 10 de enero, México acumula 7 millones 284 mil 502 casos positivos y 331 mil 333 defunciones a causa del virus. *** Sobre los casos de Covid-19 confirmados acumulados por estado, las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.