Fandango por la Lectura en la Cumbre de Líderes de América del Norte. La bamba y El pájaro carpintero, música veracruzana en la visita de Jill Biden a México

Fandango
Fandango por la Lectura en la Cumbre de Líderes de América del Norte FOTO: WEB

Mientras los mandatarios de los Estados Unidos, México y Canadá se encuentran enfrascados en la Cumbre de Líderes de América del Norte, la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, fue invitada especial en el Fandango por la Lectura en la Cumbre de Líderes de América del Norte. Además de poesía en español e inglés, se leyó poesía en lenguas indígenas. Pero previo a este festival de lectura el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández abrió el programa con música veracruzana. Entre los sones jarochos que se bailaron estuvo la famosa Bamba, así como el son del Pájaro carpintero.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador ponderó la fuerza de la poesía en su discurso: «Leer es un acto de belleza lingüística valiosísima, y una pluralidad de voces. El libro es el centro de atracción, el rey de la fiesta, es un objeto de culto no para dejar lo intocado sino para tomarlo y repasar con nuestros ojos su contenido. Este fandango reviste una especial importancia pues se da en el marco de la cumbre de América del Norte, a ellos y a sus pueblos, a todos nosotros, nada más grande desearíamos que con estas iniciativas transformemos las conciencias de jóvenes».

Por su parte la esposa del presidente Biden ponderó la libertad y hermandad de ambos países: «Ambos compartimos el entendimiento de que la libertad de credo, de expresión, de prensa es el fundamento de la democracia y que la voz del pueblo realmente jamás puede ser callada, creemos que la familia es lo que nos hace un ser completo, que esos lazos ya sea forjados o fundados, creados por suerte o por elección nos dan un refugio de las angustias de la vida, es fortaleza para enfrentar las penas que tenemos en la vida y un hogar del que nunca nos pueden sacar (…) el amor por nuestros países que nos impulsan a seguir luchando por la justicia y la oportunidad».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *