Denuncian que Telmex pretende negarles su jubilación; telefonistas protestan para defender sus derechos laborales

Telmex
Telefonistas jubilados protestaron frente a Palacio de Gobierno, en esta ciudad de Xalapa, para reactivar la lucha y la defensa de su contrato colectivo de trabajo FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Telefonistas jubilados protestaron frente a Palacio de Gobierno, en esta ciudad de Xalapa, para reactivar la lucha y la defensa de su contrato colectivo de trabajo.

Se trata de integrantes de la Sección 17 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, quienes denunciaron que pretenden desaparecer la cláusula de jubilación del contrato colectivo.

De acuerdo con Héctor Amaro Salazar, integrante de dicho sindicato, este lunes 9 de enero se les informaría el resultado de una negociación entre la empresa Teléfonos de México (Telmex), la organización sindical y autoridades federales.

Sin embargo, el jubilado consideró que se detectaron anomalías en dichas negociaciones, que perjudican a los trabajadores en activo y jubilados de Telmex.

«Una negociación que para nosotros fue nefasta, arreglada, intervino la secretaria del trabajo, la empresa y el sindicato donde quieren plantear la desaparición, de manera encubierta, la cláusula de jubilación de nuestro contrato colectivo», expresó.

Destacó que la cláusula de jubilación es la más importante del contrato colectivo de trabajo y fue otorgada desde el año 1926.

Amaro Salazar recordó que han realizado una serie de protestas desde hace varios años, debido a constantes atentados a sus derechos laborales.

«Los primeros golpes que se dieron fueron en 2009 donde cambian los criterios de la jubilación, aumentan la edad jubilatoria y aumentan la edad laboral. Anteriormente los hombres nos jubilábamos a los 25 años de servicio y 53 años de edad, las mujeres con 48 años de edad y 25 de servicio, pero en la primera modificación todos se emparejan a 60 años de edad y 35 años de servicio», recalcó.

Ahora, la empresa Teléfonos de México pretende liquidar a los trabajadores con edad jubilatoria, quienes además durante años han perdido diversas prestaciones.

Héctor Amaro indicó que los telefonistas se manifestaron en la Ciudad de México, de manera simultánea para defender sus derechos laborales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.