En teoría, la SEP pinta un mundo de caramelo con su Programa de lo Sintético a lo Analítico en educación básica

Programa
Programa de lo Sintético a lo Analítico en educación básica FOTO: WEB

Los que están sudando la gota gorda en estos momentos son los cerca de un millón de maestros frente a grupo de prescolar, primaria y secundaria de todo el país. Y es que la SEP los citó para que tomen el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. La SEP pretende que los maestros frente a grupo adapten los programas sintéticos y contenidos nacionales al contexto en el que se desempeñan, para que surja una propuesta didáctica codiseñada con un enfoque quirúrgico de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

Por tal motivo, los maestros se estarán reuniendo desde el 3 al 6 de enero para diseñar un Programa Analítico de los nuevos planes de estudio para educación básica, en los que se establezcan las actividades de aprendizaje por grado escolar. Para ello, la SEP busca que los más de 850 mil maestros frente a grupo realicen un proceso de apropiación y contextualización de los denominados programas sintéticos contenidos nacionales y así participar en un codiseño de las propuestas didácticas a implementar en cada escuela.

Una tarea nada fácil, si tomamos en cuenta que la misma SEP aún no ha definido completamente los contenidos nacionales. Además, hay que reconocer que, en nuestro país, la demografía escolar y condición económica presentan diversos contextos y necesidades para el desarrollo del aprendizaje. Un ejemplo muy claro son las comunidades indígenas, en algunas de ellas, desgraciadamente, las menores de edad son consideradas como mercancías.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *