Tejav se queda sin pleno tras renuncia de magistrada; dejan camino libre al Trijaev

Tejav
El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (Tejav) se quedó sin pleno debido a que la magistrada Luisa Samaniego Ramírez presentó su renuncia la tarde de este miércoles 4 de enero FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (Tejav) se quedó sin pleno debido a que la magistrada Luisa Samaniego Ramírez presentó su renuncia la tarde de este miércoles 4 de enero.

Esto fue confirmado al interior de dicho organismo, cuyas oficinas se encuentran sitiadas por policías estatales en la Torre El Olmo, ubicada en la zona sur de esta ciudad de Xalapa.

Cabe recordar que el pasado 30 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución que deja sin efecto el recién nombramiento de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev).

El presidente del Tejav, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, no ha informado si desistirán o se mantendrán firmes en el órgano, amparados en la resolución de la Suprema Corte.

La máxima autoridad judicial en el país invalidó los nombramientos de Leticia Aguilar Jiménez, Rosalba García Salazar, Diana Oróstegui, Jaziel Cabrera Pacheco, Roberto Sigala Aguilar y Rubén Hernández Mendiola, quienes encabezarían el Trijaev y sesionaron el pasado 29 de diciembre.

Desde la madrugada, los magistrados que recién eligió el Congreso local ingresaron a la torre El Olmo para ganarles el espacio a los magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, quienes habían anunciado la tarde noche del martes que regresarían de manera normal a sus labores jurisdiccionales.

Por ese motivo, se desplegó el operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para evitar conflictos entre ambos grupos de magistrados.

Los magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa promovieron la controversia constitucional 266/2022 ante el máximo tribunal del país, para evitar que fueran cesados de su cargo.

La Suprema Corte concedió una suspensión a los magistrados del Tejav, por lo que Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, Pedro José María García Montañez, Luisa Samaniego Ramírez y Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez podrían seguir en funciones.

Sin embargo, la renuncia de la magistrada Samaniego Ramírez permitiría el inicio de funciones de los magistrados del Trijaev.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.