Apoderada legal de LIM del Puerto a Cuitláhuac García: “le solicito soluciones, no persecuciones”

LIM
Después de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez denunciara que el fondo de la violencia en Texistepec, es un pleito entre grupos delictivos por unos terrenos con hidrocarburos, la dueña de esos predios, Teresa Subiaur Acosta, salió a desmentir al mandatario y a pedirle “soluciones, no persecuciones” para que deje de actuar irresponsablemente acusando a personas sin pruebas FOTO: ESPECIAL
- en Carrusel, Comunicados

*En un video que subió a sus redes sociales, empresaria Teresa Subiaur Acosta le aclara a Cuitláhuac García Jiménez que no conoce a las personas que involucra con su empresa para justificar la violencia en Texistepec, y rechaza sus señalamientos.
*En días pasados, sin pruebas, el Ejecutivo acusó a El Chivo Vázquez de estar detrás de los hechos de violencia en Texistepec por una disputa por unos terrenos con hidrocarburos propiedad de LIM del Puerto.
*La mujer dice que el Gobernador y el Presidente saben el fondo del conflicto que data desde antes de 2019, y desde entonces han metido denuncias y quejas que hasta la fecha no proceden; responsabiliza a Cuitláhuac García si le pasa algo por haberla incriminado

Coatzacoalcos, Ver. Después de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez denunciara que el fondo de la violencia en Texistepec, es un pleito entre grupos delictivos por unos terrenos con hidrocarburos, la dueña de esos predios, Teresa Subiaur Acosta, salió a desmentir al mandatario y a pedirle “soluciones, no persecuciones” para que deje de actuar irresponsablemente acusando a personas sin pruebas.

El Ejecutivo afirmó el pasado 16 de diciembre que el conflicto que ha costado la vida a un regidor y a un ex alcalde, está relacionado con un pleito entre la empresa LIM del Puerto y dos personajes conocidos como El Abuelo y El Chivo, a los que Cuitláhuac acusó sin pruebas de estar detrás de esa violencia y de formar parte de bandas criminales que disputan a sangre y fuego esos predios con hidrocarburos.

“Ahora lo que percibimos es que entra un tercero en esta disputa, que es una banda liderada por alguien que también tenemos identificado como El Chivo”, dijo el mandatario al tratar de justificar el homicidio contra el ex alcalde Saúl Reyes, asesinado durante su asistencia al funeral de una familiar en la cabecera de Texistepec.

Para la señora Teresa Subiaur Acosta, apoderada legal de LIM del Puerto, lo dicho por el mandatario no cuenta con sustento, más porque ella ya lo había puesto en antecedente desde hace varios años sobre lo que acontecía en la cabecera, en todo lo relacionado con la violencia. Incluso, la empresaria mostró fotos para argumentar que el Gobernador sí estaba enterado, pues ella misma le ha entregado denuncias en mano en diversos actos públicos.

“Doy respuesta de forma respetuosa al señor gobernador a lo manifestado el día viernes 16 de diciembre, del presente año, por los hechos lamentables ocurridos en Texistepec”:

Ante esta declaración, “quiero dejar en claro que la empresa que represento, no se encuentra relacionada ni conoce a las personas mencionadas (El Chivo o El Abuelo), hago énfasis en que no tenemos disputa alguna o relación con grupo delictivo alguno, ya que hemos sido respetuosos de las instituciones en tiempos y procedimientos, pues sabemos que nos asiste la razón”.

Reiteró que su empresa está “legalmente establecida por normas y leyes, así como por la Constitución Mexicana y la del Estado, y que se cuentan con todos los permisos ambientales y locales para operar bajo el régimen de la ley.

Manifestó que los terrenos donde se encuentran los lodos contaminados con hidrocarburos, que son extraídos por su empresa, se ubican en espacios de Pemex, los cuales fueron autorizados legalmente a LIM del Puerto después de que se ganó una licitación pública nacional, por lo cual, su empresa cuenta con todos los permisos y autorizaciones para manejar esos lodos y sacarles provecho.

Sin embargo, puntualizó que desde inicios de 2019, el gobierno municipal de Texistepec (el cual encabezaba Saúl Reyes) obstaculizó el acceso a esos terrenos, y a pesar de que se pusieron denuncias en la Fiscalía Local y en la Federal, y a pesar de que se enteró al Gobernador y al Presidente, nunca hicieron nada para aplicar la ley y evitar el conflicto.

Acotó que esto fue denunciado en su momento en sendas denuncias en la Fiscalía Local y la Fiscalía General de la República, y de todo se dio parte, en persona, al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 26 de abril de 2019. El gobernador Cuitláhuac García fue testigo de la entrega de dicha información, y mostró fotos para sustentarlo.

Exigió que se respete el estado de derecho, que se hagan valer las denuncias que ya se han puesto, por estar conforme a derecho “y no afirmar una disputa de la manera en que señala a mi empresa….con respeto espero soluciones, no persecuciones”.

Finalmente dijo que hacía responsable al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez “por cualquier acto realizado en mi contra, mi familia y trabajadores por lo manifestado el pasado 16 de diciembre”.

Debe recordarse que igual en un video, Erasmo Vázquez, El Chivo, salió a desmentir los dichos del Gobernador, al afirmar que nunca se había parado en Texistepec, y que ahora resultaba muy cómodo para el gobierno buscar “chivos expiatorios” para resolver los crímenes que ocurren en el sur, le exigió a Cuitláhuac García dejar de perseguirlo y ponerse a trabajar para aplicar justicia, pues era evidente que el mandatario estaba abusando de su poder para perseguir al empresario limonero originario de San Juan Evangelista.

Es ahora la dueña de la empresa relacionada en este caso, Teresa Subiaur Acosta, la que se suma la condena de las declaraciones a la ligera lanzadas por el ingeniero García Jiménez.

La violencia en Texistepec ha cobrado la vida del regidor Enrique Argüelles Montero, en noviembre pasado, y ahora el ex alcalde Saúl Reyes, el pasado 15 de diciembre.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.