Alertan por posible aumento en deudas por créditos hipotecarios

Hipotecarios
La representante legal del Barzón Resistencia Civil en Veracruz, Teresa Carbajal dijo que el incremento al salario mínimo de 20 por ciento para 2023 no es tan favorable, porque con ello también habrá aumento sobre todo en los créditos hipotecarios FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La representante legal del Barzón Resistencia Civil en Veracruz, Teresa Carbajal dijo que el incremento al salario mínimo de 20 por ciento para 2023 no es tan favorable, porque con ello también habrá aumento sobre todo en los créditos hipotecarios.

Apenas el pasado 01 de diciembre se anunció, por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el aumento al salario mínimo como una medida para recuperar el poder adquisitivo y reforzar la economía de las familias mexicanas.

«Hay efectos negativos al aumento al salario mínimo que generará directamente sobre los créditos hipotecarios y sobre las deudas en general».

Comentó que la medida se califica de desafortunada por varios motivos: primero; el aumento no cumplirá el objetivo principal de hacer frente a la inflación y al constante aumento de precios porque dicho incremento apenas representa un efecto del 0.12 por ciento sobre la inflación, lo anterior con datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Segundo; se deja de lado que este nuevo aumento tiene un efecto directo sobre el incremento en el saldo de los créditos hipotecarios que se actualizan a la par que lo hace el salario mínimo o su referente: la Unidad de Medida y Actualización (UMA), monto a partir del cual se calcularán los intereses ordinarios de dichos créditos y en todo caso la moratoria en caso de producirse el desempleo.

«Se recomienda a la población liquidar los saldos de las deudas que se tengan, evitar la contratación de nuevas deudas y no acceder a reestructuras bancarias», expuso durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.

Finalmente dio a conocer que diciembre cerrará con una inflación de 8.5 por ciento y traerá aumentos a tasas de interés que los bancos ya no podrán sostener, como en 2022 y empezarán a cobrar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *