Altotonga, municipio pujante

Altotonga
Juan Ignacio Morales Guevara, alcalde de Altotonga FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Este fin de semana se boletinó (pues todos los medios lo publicaron con las mismas palabras) que Jorge Winckler Ortiz, exfiscal de Veracruz, actualmente preso en Almoloya de Juárez, consiguió un amparo con el fin de que se reponga la audiencia y se emita una nieva resolución respecto a lo que él denunció como una “ilegal destitución” de su cargo. *** El texto distribuido a los medios de comunicación de Veracruz menciona que Jorge Winckler fue destituido “por su probable encubrimiento en delitos de desaparición forzada”, lo cual es falso. *** En realidad la rendija que encontró el Congreso de Veracruz -especialmente Juan Javier Gómez Cazarín- fue que el entonces fiscal no había aprobado sus exámenes de control y confianza, lo que lo inhabilitaba para ejercer el cargo. *** Una vez que quedó fuera de la institución, y ya con Verónica Hernández en funciones de Fiscal interina, se inició la carpeta de investigación en contra de Jorge Winckler por desaparición forzada de personas, mismo delito que se les atribuye a Javier Duarte y al propio Cuitláhuac García. *** El juez de distrito que concedió el amparo a Jorge Winckler ordenó que, al momento de emitir una nueva resolución, se tomen en cuenta las pruebas aportadas por la defensa, lo que no sucedió en la audiencia original. *** Se anticipa que el juez de control, al servicio de los intereses del poder Ejecutivo estatal, emitirá una sentencia en términos muy similares a la anterior.

* * * 

El recinto estaba abarrotado. No sólo se podían ver grupos que viajaron de las diversas comunidades que integran el municipio, sino -además- relevantes actores políticos que reconocen en Juan Ignacio Morales Guevara un ejemplo de lo que deben ser los servidores públicos de hoy: pujante, honesto, cercano a la gente y con mucho oficio político.

El alcalde de Altotonga rindió el pasado viernes su primer informe de gobierno y ante la concurrida audiencia, hizo un recuento de las condiciones en que encontró la administración municipal y las acciones que emprendió en este, su primer año, para brindar a la población de Altotonga condiciones dignas de vida.

Llamó la atención que su primera acción como presidente municipal fue una profunda labor de saneamiento y la dotación de equipo, uniformes e implementos para fortalecer al área de Limpia Pública.

“Cuando llegué, Altotonga era un gran basurero”, comentó Nacho Morales.

Pero ese fue sólo el primer paso. Lo siguiente fue atacar las más importantes carencias del municipio. En comunicaciones, en este primer año se habilitaron caminos que conducen a las comunidades más alejadas, las que ahora pueden acceder a la cabecera en mucho menos tiempo.

En materia de salud, la actual administración municipal cumplió uno de los más sentidos deseos de la población: la construcción de una moderna y equipada clínica que brinda atención ciudadana a más de 10 mil personas sin distinción alguna.

Otra demanda que recogió durante su campaña y que fue atendida desde el inicio de su gestión, fue en el rubro de seguridad. El fortalecimiento de una corporación equipada y preparada en la academia, y con un trabajo coordinado con otras fuerzas del orden, lo que ha provocado que retorne la paz y la confianza entre la población.

Hoy la cabecera municipal de Altotonga luce un dinamismo nunca antes visto: un gran movimiento comercial y servicios urbanos que responden al crecimiento de la mancha urbana.

Nacho Morales vio en su pueblo lo que muy pocos habían percibido: su gran potencial en materia turística. Altotonga cuenta con parajes paradisiacos, con una gastronomía reconocida a nivel internacional y con la calidez en el trato de sus pobladores.

Para reactivar su economía, el alcalde ha celebrado ferias temáticas, mantiene comunicación con las empresas textiles que son importantes generadoras de empleo, y destinó recursos para apoyar la ganadería de la región.

Ignacio Morales tenía claro, desde que llegó al ayuntamiento, que Altotonga no era una ínsula y que su planeación debería considerar los planes de desarrollo del estado y de la federación. Fue así como diseñó el proyecto de desarrollo municipal, lo que le valió que, en el mes de agosto, su administración recibiera el premio “Modelo de Excelencia de Alineación Municipal a la Agenda 2030”, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo del VI Foro Global de Ciudades Sostenibles, que tuvo lugar en París, Francia.

Fueron muchas las acciones que el alcalde resumió en un apretado documental en video, pero que dejaron muestra del esfuerzo que se realiza en Altotonga por brindarle a la población solución a sus principales demandas.

Este fue apenas su primer año. Poco a poco veremos cómo se transforma un municipio que, como el propio alcalde reconoció, “estaba destruido social, económica y políticamente”.

Le vienen mejores cosas a Altotonga.

* * * 

Epílogo. 

Parece mentira que todavía haya quien suponga que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, va a admitir abiertamente que mantiene en la cárcel a Rogelio Franco por razones políticas. *** ¿Alguien se imagina al gobernador -por más neófito que lo supongan en estos menesteres- admitiendo: “sí, la verdad, lo tengo en la cárcel porque en los dos años que fue secretario de Gobierno me reprimió”? *** La semana pasada se dio a conocer que la Fiscalía de Veracruz “consiguió” (¡vaya logro, con un Poder Judicial servil como el que tenemos!) una nueva orden de aprehensión contra el exdirigente estatal del PRD, ahora acusado de peculado, delito que, por supuesto, tampoco amerita prisión preventiva oficiosa, pero lo mantienen en la cárcel porque así lo ordenaron de Palacio de Gobierno. *** Una nueva mención de honor para Veracruz en materia de seguridad. La empresa de consulta Tresearch dio a conocer que esta entidad ocupa el primer lugar por el número de robos bancarios acumulados del 2018 a la fecha. *** En Veracruz se han registrado 136 robos bancarios del 2018 al 2022, lo que representa el 32% de los delitos de este tipo cometidos en el país. *** Le siguen el Estado de México con 118, la Ciudad de México con 100, Morelia con 96, Sinaloa con 93, Oaxaca con 83, Jalisco con 78, Puebla con 71, Michoacán con 54 y Guerrero con 45 robos. *** Lo bueno es que nuestras autoridades no son “como las de antes”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.