IVEC destina 300 mil pesos para apoyar cine y artes escénicas; abre convocatorias

IVEC
La directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, anunció la apertura de dos convocatorias: la tercera edición del Encuentro Escénico 2023 y el Apoyo a la Exhibición de Cine en Veracruz 2023 FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. La directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, anunció la apertura de dos convocatorias: la tercera edición del Encuentro Escénico 2023 y el Apoyo a la Exhibición de Cine en Veracruz 2023.

El IVEC destinará 300 mil pesos para estos programas culturales que beneficiarían a artistas veracruzanos y cuya convocatoria estará abierta a partir de este martes 13 de diciembre.

En conferencia de prensa, realizada en el Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”, la funcionaria estatal indicó que se busca democratizar los recursos públicos de apoyo a los grupos culturales.

«Hemos emprendido durante estos cuatro años de gestión una serie de programas y estrategias que son las convocatorias, que planteamos como una cultura pública para democratizar los recursos con los que se cuenta», expresó.

Las convocatorias fueron emitidas a raíz de las constantes solicitudes por parte de grupos independencias para la exhibición de sus obras.

«Se busca trabajar de manera conjunta con la comunidad en un diálogo francamente abierto, escuchando sus necesidades y atendiendo lo que nosotros hemos venido observando en esta gestión», añadió.

En ese sentido, el IVEC invitó a las agrupaciones que lleven a cabo la organización de festivales de cine desde la iniciativa independiente en el estado de Veracruz a participar en la primera convocatoria de Apoyo a la Exhibición de Cine en Veracruz, con el propósito de contribuir a la difusión y consolidación de proyectos cinematográficos en la entidad.

Podrán postularse festivales de cine que tengan al menos dos ediciones previas. El jurado calificador estará conformado por especialistas en la materia, quienes habrán de seleccionar hasta cinco proyectos que cumplan con lo estipulado en esta convocatoria, tomando en cuenta los siguientes criterios: públicos beneficiados, pertinencia del proyecto en la localidad, atención a grupos vulnerables y perspectiva de género, infancias o poblaciones en situaciones de riesgo.

Las propuestas seleccionadas recibirán un estímulo de 12 mil 500 pesos destinados a la realización de la edición 2023 del festival postulado.

Las personas representantes o alguno de los integrantes de las agrupaciones organizadoras se comprometen a ofrecer una actividad de retribución social, la cual puede ser un curso, taller, charla o exhibición, en algún espacio de la red de recintos del IVEC.

El IVEC también convocó a las creadoras y creadores escénicos del estado a participar en el programa de presentaciones del Encuentro Escénico Veracruz 2023, iniciativa que ofrece a las compañías profesionales independientes de teatro, danza y música veracruzanas un espacio para la presentación de sus puestas en escena, recibiendo el cien por ciento de los ingresos en taquilla por la venta de entradas.

Podrán participar en esta convocatoria compañías profesionales de teatro y danza, así como músicos solistas, dúos, ensambles y agrupaciones musicales integradas por creadoras y creadores veracruzanos o extranjeros con residencia legal y comprobable en el país, que presenten una propuesta escénica de temática y formato libre, con un montaje práctico y ligero, o una propuesta de concierto de cualquier tipo de género musical.

Las bases de cada convocatoria pueden consultarse en la página web www.ivec.gob.mx.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.