Con todo descaro la presidenta del TEV se entrega a Morena

Eleazar
Tania Celina Vásquez y Ana Miriam Ferráez Centeno FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Luego de que sin ningún pudor la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), Tania Celina Vásquez Muñoz, presumió el domingo en su muro de Facebook fotografías en donde se le ve regodeándose en un acto de la organización política “Unidos Todos”, de Morena, ante la alud de críticas que le llovió por su entrega a los guindas, haciendo a un lado la imparcialidad a la que está obligada como máxima autoridad electoral, ayer por la tarde borró todo el archivo de sus fotos personales.

Sin embargo, las fotografías que la exhiben y la comprometen seriamente quedaron registradas en algunos medios y en cuentas de usuarios de las redes sociales, incluso el columnista tuvo información de primera mano de que fueron reportadas a la Secretaría de Gobernación por personal de esa dependencia federal en el estado.

La protagónica mujer rindió apenas protesta como nueva presidenta del TEV el pasado 5 de diciembre, según versiones arropada por funcionarios del palacio de gobierno, de ahí que se comentara que asistió al acto del domingo, en Banderilla, para dejar constancia de su lealtad y sumisión a quienes la impusieron en el cargo, sin importarle que, se supone, el Tribunal es un órgano autónomo y cuyo lema es: “Transparencia, Legalidad, Imparcialidad, Independencia y Probidad”.

El domingo mismo, el portal informativo alcalorpolitico.com publicó (nota de José Topete) que la presidenta del TEV estuvo en el acto “aplaudiendo a la 4T” y publicó una fotografía donde se le ve en el presídium como una figura más de Morena. La información empezó a circular enseguida en las redes sociales y las críticas y descalificaciones a la mujer fueron de todos calibres, generalizándose el comentario de que estará al servicio de Morena y del gobierno del estado, en perjuicio de los demás partidos políticos.

Ayer el único partido político que reaccionó fue el PAN, cuyo dirigente estatal Federico Salomón calificó de “muy lamentable” que la funcionaria electoral haya acudido “a un evento partidista y que ponga en riesgo los principios que juró”.

Una consejera electoral retrógrada

El subtítulo anterior fue el encabezado de esta columna el 25 de abril de 2018, por lo siguiente. Transcribo algunos párrafos de lo que publiqué entonces:

“Por fortuna –y creo que es la primera vez que en esta columna me expreso así respecto a una persona, y me apena hacerlo porque es mujer– no conozco a quien en mala hora es hoy consejera electoral y presidenta de la Comisión de Debates del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Tania Celina Vásquez Muñoz.

Esta mujer consideró un riesgo invitar a un periodista a moderar un debate de los candidatos a la gubernatura con el argumento de que podría hacer preguntas ‘de cualquier índole’.

Me pongo el saco y me siento aludido porque con todo derecho soy periodista de carrera y me lastima y me indigna que alguien ponga en duda la seriedad, la responsabilidad, el profesionalismo y la cultura electoral de los periodistas veracruzanos y no veracruzanos como para moderar un debate.

No se puede esperar otra cosa de esta negativa funcionaria electoral, quien en febrero de 2016 fue señalada de haber llegado al cargo solo por recomendación de su padre un magistrado del Tribunal Superior de Justicia, y acusada de observar una actitud prepotente e inhumana.

En realidad enseñó el cobre con su declaración de ayer y hace dudar de su comportamiento imparcial; dejó la idea de estar al servicio de un interés muy particular cuando se ve que le preocupa que un periodista haga preguntas de ‘cualquier índole y que nosotros no tuviéramos el control’.

¿Qué significa para esta mujer preguntas de cualquier índole? ¿Acaso la verdad que los veracruzanos desean saber ante la cerrazón y falta de transparencia con la que algunos de los participantes se han conducido cuando han ocupado algún cargo público? ¿A quién protege y a cambio de qué? ¿Le preocupa que un periodista agudo e inteligente los incomode con sus preguntas, con base en los hechos que han estado o están a la vista de todos? ¿De quién recibe línea? (ahora ya sabemos de quién).

Lo que dijo ayer es otra forma de violencia contra los periodistas, cuando los descalifica y pone en duda su integridad profesional. No lo debemos permitir”.

Y pensar que esta mujer va a decidir impugnaciones de la oposición contra toda la marrullería que cometan Morena y sus candidatos en la elección de 2024. Desde ahora ya se sabe hacia qué lado se va a inclinar y a favor de quién va a fallar.

Coahuila: se cayó el presunto favorito para la gubernatura

Un escalofrío debió ayer subido y bajado, bajado y subido, y otra vez subido y bajado por la columna vertebral de más de un personaje del palacio de gobierno, cuando se enteraron que quien siempre fue considerado favorito para la candidatura de Morena en Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, perdió la contienda ante el senador Armando Guadiana Tijerina, a quien había atacado con ferocidad.

Al medio día de ayer los contendientes, cuatro finalistas, fueron citados para darles a conocer el resultado de la encuesta. Todavía en octubre pasado se decía que Mejía Berdeja lideraba las encuestas, seguido por Luis Fernando Salazar y a Guadiana lo enviaban a la tercera posición. Al jefe policíaco casi lo daban ya como candidato por la frecuencia con la que aparecía con el presidente en sus conferencias mañaneras.

Es una situación muy parecida a la de la zacatecana Rocío Nahle, a quien desde 2018 han venido considerando como la favorita del presidente para ser la candidata de su partido a la gubernatura de Veracruz, incluso de vez en cuando sus aplaudidores difunden “encuestas” en las que a la mujer ya la posicionan como inalcanzable.

Con lo que ocurrió ayer se vio que nadie está seguro y que los presuntos favoritos lo son pero de mentiras, de ahí que seguramente Manuel Huerta, Sergio Gutiérrez Luna, Juan Javier Gómez Cazarín, Zenyazen Escobar García, José Luis Lima Franco y Eric Cisneros van a intensificar sus actividades para estar en la encuesta, algunos para ver si es chicle y pega y otros porque tienen trabajo que los sustenta de verdad.

De todos modos, continúa pendiente saber y ver si el gobernador Cuitláhuac García Jiménez le organizará más “conferencias magistrales” con miles de acarreados a la secretaria de Energía, su candidata, presunta favorita del presidente y a quien dan por segura ganadora de la encuesta.

Mejía desconoce el resultado de la encuesta

Anoche, Ricardo Mejía Berdeja desconoció y descalificó “tajantemente” el resultado de la encuesta. Acusó que está sesgada y amañanada y llamó a movilizarse a sus seguidores. Con su actitud se rebela contra el presidente, quien ha defendido a capa y espada la legalidad del resultado de las encuestas de Morena.

Un hombre admirable

Surtía yo la despensa el domingo, luego del medio día, cuando de pronto, ¡zas!, que me topo en el súper con un verdadero personaje del mundo de las empresas y los negocios en el plano nacional e internacional, el empresario xalapeño Antonio Chedraui Obeso, presidente, junto con su hermano Alfredo, del Grupo Comercial Chedraui, que no necesita más presentación.

No me contuve la ganas de saludarlo y de comentarle lo admirable de su comportamiento, pues siendo quien es, como había hecho yo se había puesto el mandil y andábamos con nuestro carrito, él entre tantos consumidores en ese momento, que no lo reconocían (ningún empleado lo reconoció), y quién podía pensar que el codueño de todo el conglomerado con sucursales en todo el país, y en California, Nevada y Arizona, en los Estados Unidos, podía andar como uno más, en forma por lo demás sencilla y sin ningún alarde de prepotencia, soberbia y menos de guaruras alrededor de él.

Cuando le solicité su autorización para tomarle algunas fotos, no puso ninguna objeción y con todo gusto accedió.

Qué contraste con quienes apenas tienen tantito poder, del tamaño de un ladrillo, que tan pronto se suben en él de inmediato se marean. Y no ha sido la única vez que lo he visto, junto con su hermano Alfredo, como un xalapeño más, lo mismo, alguna vez, en el restaurante Nico’s que en el Vicky’s, ambos de mariscos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *