Dicen que la propuesta de disolver el Congreso de Perú se la pasó López Obrador a Pedro Castillo; no nos extrañaría nada

Perú
Pedro Castillo y Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB

En algunos medios está saliendo a la luz el activismo político que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, llevaba a cabo previo a la caída de Pedro Castillo. Meses antes el presidente López Obrador designó a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Subsecretaría de Bienestar para que acudieran a Perú a explicar el funcionamiento de los programas sociales que se aplican en México. En ese entonces el presidente declaró: «Decirle a él (Pedro Castillo) que no está solo, también a nuestros hermanos peruanos, porque quienes llevan a cabo estos actos de subversión no están pensando que se afectan los pueblos. Entre más inestabilidad política hay en Perú o en cualquier país, más pobreza, más sufrimiento del pueblo».

López Obrador estaba al tanto de que sobre Pedro Castillo pendía la Espada de Damocles, pues el Congreso, en cualquier momento, podía inhabilitarlo por incapacidad moral. En redes sociales se ha soltado un análisis que no parece nada descabellado. Algunos dicen que quien le dio el consejo a Pedro Castillo de suprimir al Congreso fue el propio López Obrador. ¿Le parece extraño? López Obrador lo haría en México, si pudiera. Más ahora que los diputados de oposición no están aprobando sus caprichosas reformas.

Por ello, si por López Obrador fuera, también suprimiría el Congreso de México y daría paso a un gobierno de excepción, donde él, sólo él, sería el poder. Sólo un detalle interesante. El mismo presidente López Obrador reconoció que Pedro Castillo habló por teléfono con él para decirle que se dirigía a la embajada de México en Perú; minutos antes suprimió el Congreso. Es decir, López Obrador y Pedro Castillo estaban en comunicación. Si la idea de suprimir el Congreso peruano no fue de AMLO, al menos el presidente de México supo de ello antes de que Pedro Castillo se echara la soga en el cuello.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.