Ambientalistas piden reformar Ley Minera; beneficiaría a Veracruz

Minera
En lo que va del presente periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, la “Colectiva Cambiémosla Ya” elaboró y presentó cuatro iniciativas de reforma a la Ley Minera, para contrarrestar los daños que estos proyectos ocasionan, siendo Veracruz una de las entidades donde más ha incrementado esta actividad FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. En lo que va del presente periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, la “Colectiva Cambiémosla Ya” elaboró y presentó cuatro iniciativas de reforma a la Ley Minera, para contrarrestar los daños que estos proyectos ocasionan, siendo Veracruz una de las entidades donde más ha incrementado esta actividad.

Consideran indispensable que quienes legislan, aprueben las modificaciones propuestas, pues están sustentadas en las obligaciones que en materia de derechos humanos y derechos indígenas tiene el Estado Mexicano.

Los especialistas pretenden retirar el carácter de preferente y de utilidad pública que hoy tiene la minería (exceptuando el litio) sobre cualquier otro uso del territorio (artículo 19 de la Ley Minera).

También buscan modificar el régimen de prohibiciones a la actividad minera, estableciendo restricciones a la actividad minera en áreas naturales protegidas, cerca de cuerpos de agua, cerca de núcleos poblacionales y de zonas sísmicas , así como prohibir la minería a cielo abierto, la minería submarina y la minería en pocitos de carbón. (Adición del artículo 15 bis a la Ley Minera).

Los ambientalistas sugieren separar las concesiones mineras actuales en una concesión para exploración y una para explotación y garantizar el derecho de las comunidades indígenas y equiparables a ser consultadas y a otorgar su consentimiento de manera previa, libre e informada a los proyectos mineros.

Asimismo, consideran necesario recortar la duración de las concesiones mineras que actualmente es de 50 años extensibles a 50 años más y reducir la extensión de la concesión minera (reforma a los artículos 13, 13 Bis 15, 19 fracción I, VII y XII, 22, 23, 27 y 46 fracción VI de la Ley Minera).

Finalmente, proponen garantizar que la información reservada de los proyectos mineros sea puesta a disposición del público en virtud de que México ratificó el Acuerdo de Escazú (reforma de la fracción IX del artículo 7 de la Ley Minera).

Cabe recordar que los pobladores de los municipios de Actopan y Alto Lucero recién lograron la suspensión definitiva de cuatro de las 24 concesiones mineras concedidas por la Secretaría de Economía en la zona costera central del estado de Veracruz.

«Las concesiones que se otorgan al amparo de esta ley tienen una duración de 50 años prorrogables a otros 50. Adicionalmente, se utilizan indistintamente para exploración y explotación y dan acceso preferente al agua y a la tierra, sin importar si los territorios pertenecen a comunidades o ejidos y las actividades que llevan a cabo en ellas. Esta ley ha permitido que se otorguen concesiones sin consulta previa ni consentimiento de parte de los pueblos y comunidades que habitan y son dueños de los territorios», indican los integrantes de la Colectiva Cambiémosla Ya.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *