Dante Busca a Pepe y a Héctor como candidatos al 2024

Dante
Héctor Yunes Landa y Dante Delgado Rannauro FOTO: WEB
- en Opinión
*Pero de no convencer a nadie jugaría con del Río Virgen
*Movimiento Ciudadano en definitiva ira solo a la elección

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / ES DEFINITIVO: Movimiento Ciudadano se aísla y va solo en la elección de 2023 en los Estados de México y Coahuila, y en el 2024 por la Presidencia de la República y Veracruz, que es la Entidad que nos interesa (entre otras Entidades), porque el todopoderoso Dante Alfonso Delgado Rannauro, con mucho parecido en sus ocurrencias al Presidente Andrés Manuel López Obrador y acaso por ello chocan, no necesita a nadie, pues dos gubernaturas, la de Nuevo León y Jalisco, y dos alcaldías de cierta importancia, Monterrey y Guadalajara son suficientes para vencer a la maquinaria de MoReNa o, acaso, como algunos dicen, para abrirle paso a la cuarta transformación sin sumarse abiertamente para que se imponga en los procesos venideros. Al ex Gobernador cuatrienal no le interesa ni PAN, ni PRI ni PRD como estructura ganadora de futuros Gobiernos Estatales o, incluso, el nacional, y por ello en el terruño busca convencer a dos priistas para que sean los abanderados –uno o el otro-, y hasta donde se sabe ha intento acercarse a José Francisco Yunes Zorrilla que ha refrendado su origen priista de una sola pieza, y que está convencido, congruente como suele ser, que Movimiento Ciudadano solo no ganaría la elección de Gobernador aun cuando el alvaradeño adoptado cordobés piense lo contrario. Pepe ha dicho que se queda en el PRI y, lejos de aceptar la aventura dantesta, le ha propuesto que se sume a la coalición opositora, pero el orgullo de Delgado Rannauro se lo impide.

EL OTRO priista que ha sido invitado por Dante Alfonso, y acaso este si acepte sabedor de que no gana, pero que una campaña deja pingues ganancias al abanderado, es Héctor Yunes Landa, quien ya ha sostenido reuniones con el Senador y gerente del MC. Héctor, a diferencia del príncipe troyano encargado, en la guerra de Troya, de la defensa de la ciudad frente a las hostilidades de los aqueos hasta su muerte a manos de Aquiles, no va a morir en el intento de ser gobernador; está consciente de que Movimiento Ciudadano sin alianzas no gana, pero aceptaría ser el abanderado ya que de lo perdido lo recuperado, además de que estaría lejos de ser el abanderado de una coalición opositora en caso de signarse un acuerdo entre los partidos que si la desean, ya que por encima de él se encuentra la honorabilidad de Pepe Yunes, el arrojo que le ha ganado espacios nacionales de Julen Remetería e, incluso, de Ricardo Ahued si decidiera como Monreal, y acaso Marcelo Ebrard en su momento, zafarse de MoReNa para aceptar nuevos derroteros.

OTRO EN el que Dante tiene puesta la mirada y las esperanzas como probable candidato en caso de fracasar con los dos primeros es José Manuel del Río Virgen, quien cogió cierta fama cuando el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez ordenó su encarcelamiento acusándolo –en Diciembre de 2021- de ser autor intelectual del crimen de René Tovar, entonces candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera. La audiencia contra el entonces y ahora secretario técnico del Senado de la República se prolongó por 16 horas, y tras esta el juez Francisco Reyes Contreras lo vinculó a proceso en base a la acusación de la Fiscalía General del Estado que le acreditaba participación en el mencionado asesinado. Tras muchos amparos, dimes y diretes, fue hasta el 17 de Junio de este año que del Río Virgen fue puesto en libertad luego de que un juez dictó el auto de no vinculación a proceso debido al amparo que fue ratificado por un tribunal colegiado. “La verdad es que la justicia tarda, pero llega”, dijo en sus primeras declaraciones, y deseó que espera se haga justicia por el crimen de que lo acusaban.

LUEGO DE su libertad que provocó un choque entre el coordinador de MoReNa en el Senado y titular de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila y el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, del Río vino algunas veces al Estado y a la zona de Papantla, pero le enviaron varios mensajes de que mejor no lo hiciera pues podría ser detenido bajo cualquier señalamiento, algunos tan sui géneris como portación de armas de fuego o delitos contra la salud, como le ocurrió al tesorero de Sayula de Alemán, Rafael González Cárdenas y su escolta identificado como Gioberti “N”, quien ya había sido amenazado por la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas y su protector, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos. Ambos, según se informó, fueron detenidos en posesión de armas y están acusados por delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública, pues los señalan de haber enfrentado a la policía –hágame usted el favor, lo mismo por la cual acusaron a Pasiano Rueda Canceco quien ganó la elección de alcalde de Jesús Carranza y al salir, gracias a amparos, tomó posesión del cargo-. Por eso José Manuel del Río fue “conminado” a no regresar a Veracruz, e incluso, lo obligaron a cancelar su antiguo número celular donde recibía amenazas de toda índole.

DEL RIO Virgen es un académico,economista y político, dos veces diputado federal, presidente municipal por Tecolutla, además de haber desempeñado varios cargos en la Administración Pública Federal, es miembro fundador de Convergencia (actualmente Movimiento Ciudadano), y es miembro activo desde 1981 del Colegio Nacional de Economistas y de la Academia de Mercado de Dinero y Capitales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde 1998, y desde septiembre de 2018 se desempeña como Secretario Técnico de la Junta de Coordinación política (JUCOPO) en el Senado de la República, pero don todo y ello, su trayectoria y popularidad no le da para ganar una gubernatura como la de Veracruz.

Y ES una lástima porque el Totonaco es egresado de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, Maestro en Ciencias Administrativas y Doctor en Ciencias de la Administración y de la Educación, lo que le permitiría hacer un buen trabajo al frente del Ejecutivo Estatal, por lo menos un poquito mejor que Cuitláhuac García Jiménez. Ha sido galardonado con la medalla de oro Lázaro Cárdenas, que es el máximo reconocimiento existente en la comunidad del Instituto Politécnico Nacional de México, con la que se premia a la excelencia en el estudio. Además de su desempeño profesional, es autor de diversos libros, dentro de los cuales destacan: «Los Economistas en las Finanzas Públicas» y «Competencia Económica. Un Modelo Institucional» editado por la H. Cámara de Diputados pero, insistimos, no le da para ser Gobernador, y menos cuando la Cuarta Transformación lo sigue trayendo en la mira, y en una de esas, en caso de abanderarlo Movimiento Ciudadano, hasta le hacen efectiva otra orden de aprehensión. Así las cosas…OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *