Colectivos feministas exigen justicia para Rosa Isela; le extirparon a su bebé y luego la mataron

bebé
Colectivos feministas exigen justicia para Rosa Isela; le extirparon a su bebé y luego la mataron FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Colectivos feministas de Veracruz exigieron justicia para Rosa Isela, víctima de feminicidio, quien se encontraba en estado de gestación y fue hallada sin vida, con la presunción de que su bebé fue sustraído antes de asesinarla.

La joven de 20 años había salido de su domicilio para encontrarse con una mujer que contactó a través de Facebook y que supuestamente le donaría ropa para su bebé.

El sábado 3 de diciembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló la detención de Gonzalo “N” y Verónica “Ncomo presuntos responsables del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de Rosa Isela.

Los sospechosos fueron capturados en la prolongación Las Bajadas del municipio de Veracruz. Al momento de su detención, tenían consigo a una menor recién nacida, quien fue rescatada y ya recibe atención de las autoridades correspondientes.

El cuerpo de Rosa Isela fue encontrado en el rancho “Los Arrieros” de la localidad Rancho del Padre, del municipio de Medellín de Bravo, quien ya fue reconocida por sus familiares.

Las feministas denunciaron que este y otros casos corresponden a una violencia sistemática de género registrada en el estado de Veracruz.

En este contexto, la articulación de defensoras Veracruz, conformada por agrupaciones de todo el estado, exigimos la atención inmediata al caso de Rosa Isela N., víctima de feminicidio, y de todos los casos de feminicidios que se han estado suscitando en el Estado de Veracruz”, enfatizaron.

Exigieron que las investigaciones de estos delitos se realicen en apego al debido proceso y con perspectiva de género, que implica una investigación respetuosa de los derechos de los familiares de las víctimas, y el acceso pleno a la justicia de las víctimas de feminicidio.

Recordaron que, desde hace una década, Veracruz es uno de los estados con mayor índice de violencia de género y es el único en el que ya se han decretado dos alertas, una por violencia de género y otra por agravio comparado, que reflejan el alto grado de vulnerabilidad y violencia contra las veracruzanas.

Sin embargo, desde 2019 se está impulsando una tercera alerta de género por desaparición forzada ante el grave contexto en que viven las mujeres en todo el estado.

De 2018 a la fecha se tienen registrados diversos casos donde las mujeres, adolecentes y niñas, cuya edad oscila entre los 17 y 23 años, con un estado de gestación avanzada, en los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz y Alvarado por mencionar algunos, han sido asesinadas con extrema violencia, sin que haya una línea de investigación clara que atienda no solo el feminicidio sino posibles delitos de trata de personas y otros delitos de alto impacto que afectan el derecho de todas las veracruzanas a una vida libre de violencia.

Desafortunadamente, con el caso de Rosa Isela N, se demuestra la situación de violencia feminicida en el Estado de Veracruz, por lo que, como sociedad civil organizada estaremos pendientes y en exigencia de verdad y justicia para este caso, solicitando a la fiscalía del estado veracruzano que realice una investigación totalmente apegada a los criterios y protocolos de justicia y los estándares internacionales en materia de derechos de las mujeres”, manifestaron.

El pronunciamiento fue firmado por las organizaciones civiles Articulación Veracruz, Colectivo Akelarre, Marea Verde Totonacapan, Colectiva Colmena Verde, Pas, Colectivo Feminista Cihuatlactolli y Despacho Cuervo Torres Ixhuatlán de Madero.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.