SIOP: huele a corrupción

SIOP
Cuitláhuac García y Elio Hernández FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El dirigente estatal del PAN, Federico Salomón advierte que nada de lo que presume el gobierno estatal es real, que son cuentas alegres, mientras Veracruz enfrenta un severo deterioro. *** En las comparecencias, los secretarios llevan cifras maquilladas, datos generales que no se traducen en hechos, en acciones reales”, advirtió. *** Cuestionado sobre los trabajos de su comité con miras a las elecciones del 2024, el dirigente panista explicó que su tarea es fortalecer las estructuras del partido y acercar más a ese instituto político con la sociedad. *** Apuntó que en Acción Nacional se le está dando mayor espacio y más protagonismo a las mujeres, y muy pronto tomarán las acciones necesarias para fortalecer al sector juvenil. *** Federico Salomón sostuvo un diálogo sobre los más diversos temas con los periodistas que integran el Grupo de los Diez y reiteró la voluntad en su partido de hacer una alianza con la sociedad, para conseguir el cambio que todos reclaman. Bien.

* * * 

El hedor en la administración pública estatal es generalizado… pero hay áreas en las que la pestilencia de la corrupción se acentúa más.

Ese es el caso de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Su titular, Elio Hernández Gutiérrez, admite que les pide “moche” a los ayuntamientos para hacer obras en su territorio; reconoce que más de dos tercios de las obras realizadas en el presente año, fueron asignadas por invitación (sin concurso), que le faltan por aplicar más de 250 millones de pesos de su presupuesto, y que luego de casi año y medio de que el huracán “Grace” azotó territorio veracruzano, la dependencia a su cargo no ha recibido los recursos para la reparación de los daños causados por ese fenómeno meteorológico.

Elio Hernández explicó que, como la partida para viáticos en la dependencia a su cargo es “muy reducida”, entonces se “organiza con los ayuntamientos para que les paguen las comidas, el hospedaje y a veces el traslado”.

¡Ah, claro! Asegura que los alcaldes apoyan mucho entusiasmo “pues se trata de obras que serán de beneficio para todos los habitantes”.

Una vez más la bancada priista exhibió las graves irregularidades en las que ha incurrido el gobierno estatal, y en el caso de la SIOP, el diputado Marlon Ramírez Marín dio cuenta de que se han entregado obras por hasta 320 millones de pesos, a empresas de reciente creación y de todas esas acciones, 56 fueron observadas como presunto daño patrimonial.

“Además -apuntó el diputado Marlon Ramírez- es la dependencia que tiene el mayor subejercicio de la actual administración estatal”.

Y lo detalló:

“No se ejercieron mil 200 millones de pesos este año, a lo que se le suma que en la Cuenta Pública existe una observación del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), por anticipos que la dependencia entregó a contratistas por mil 300 millones de pesos en 2021”.

El diputado priista mostró que las empresas de nueva creación a las que les entregó contratos la SIOP, no son de administraciones pasadas, sino de la actual, creadas a partir de 2019: “hay domicilios que coinciden, empresas que tienen el mismo domicilio, y son situaciones que debe aclarar no a mí, sino a la Auditoría Superior de la Federación y al Órgano de Fiscalización Superior que es (esta última) la que lo tiene observado”.

Y, por supuesto, no son datos inventados:

“Los mil 200 millones de pesos de los que yo hablo (que no ejerció la SIOP) están en el Informe Trimestral del Gasto, no es un dato mío, es de la Sefiplan y el propio secretario de esa dependencia lo reconoció aquí cuando compareció”.

El titular de la SIOP admitió que la dependencia a su cargo debe ejercer 2 mil 653 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal, aunque tiene pendiente por contratar más de 250 millones de pesos.

Finalmente, Elio Hernández reconoció que sigue esperando los recursos anunciados para atender afectaciones por el huracán Grace de 2021.

“Se trata de dinero ya autorizado por alrededor de mil 264 millones de pesos; sin embargo, no han llegado a la entidad”.

Pero extinguieron el Fondo Para desastres Naturales (Fonden). Ahí están las consecuencias.

Todo lo que hace la SIOP lleva el sello de la corrupción y, sin duda, de la complicidad entre las más altas autoridades del gobierno estatal.

Vayan apartando lugar en Pacho Viejo.

* * * 

Epílogo. 

Hay en el gobierno estatal quienes no entienden que las cosas no son –o son- porque ellos lo digan. *** Hablan de “garantizar” el pago pendiente a los maestros, con el único aval de su palabra, que de por sí ya les faltó, pues el aumento salarial y su retroactivo debió haber llegado hace medio año. *** Dicen que no hay corrupción en su administración, y no explican a dónde se ha ido todo ese dinero que no han podido comprobar, en dependencias como SIOP, Salud o Finanzas. *** Juran que no hubo acarreados y se atreven a tachar de mentiroso a uno de los medios de comunicación más serios en el puerto de Veracruz: la XEU. *** La respuesta del medio fue contundente: “Antes de publicar la foto y la nota, se realizó un análisis y verificación de la autenticidad de la imagen mediante diversas técnicas y herramientas (…) Confirmamos que la foto del autobús fue tomada el domingo 27 de noviembre en la calle de Londres casi esquina Havre, colonia Juárez, código postal 06600, CDMX (junto a Taquería La Nación) y no en 2020 como asegura el gobernador”. *** El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal negó la suspensión definitiva al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, contra cualquier orden de aprehensión que hayan librado jueces de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte. *** El exgobernador promovió el nuevo juicio de amparo el pasado 9 de noviembre. La juez Ruby Celia Castellanos Barradas admitió la demanda de garantías la cual no impide que sea detenido en caso de que los delitos que le atribuyan delitos ameriten la prisión preventiva oficiosa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *