El hombre que se cree virrey

Virrey
Contingente de Veracruz en la marcha de AMLO FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

“Todos cooperamos. El que tenía mayor posibilidad de cooperar, cooperó más sin duda. Diputados del movimiento cooperaron; secretarios, subsecretarios, todos cooperaron, y la gente y se organizaron. Cada quien veía cómo cooperaba, con alimentos, la mayoría buscamos allá dónde comer”. *** Y es verdad. Ahí está el ejemplo del flamante secretario de Educación Zenyazen Escobar, quien puso a disposición de sus acarr… perdón, de sus “convencidos”, los camiones que son propiedad del gobierno de Veracruz. *** Es absurdo discutir ahora por algo que es evidente: el presidente puso a prueba la capacidad de movilización de las estructuras de los gobiernos emanados de Morena, con miras a los procesos electorales del 2023 y 2024. Su demostración fue contundente. *** Sólo vale recordarles que en el PRI tardaron muchos años para entender que llenar plazas públicas no se traducía en la misma cantidad de votos; que muchos de los asistentes, obligados o “convencidos”, al momento de emitir su voto –sabedores de que es secreto- terminaban otorgándoselo a la oposición. *** El uso de recursos públicos y el poder del Estado para obligar a la gente a acudir, tendrá sus consecuencias.

* * * 

Alguien engañó al gobernador de Veracruz. Alguien le hizo creer que su cargo lo convertía en una especie de virrey; que podía hacer y decir cualquier cosa, pues sus súbditos, agacharían la cabeza y acatarían sus instrucciones sin rechistar.

Su caso me remite, de manera irremediable, a aquel cuento del danés Hans Christian Andersen.

“Llegado el momento en que el vestido estuvo terminado, el rey fue a probárselo pero al igual que sus criados no conseguía ver el traje, por lo que obviamente cayó en el mismo error en que ya habían caído sus criados y a pesar de no verlo, hizo como si se lo probase, alabando su delicadeza y belleza. Los cortesanos también se deshicieron en alabanzas con el vestido a pesar de que ninguno de ellos era capaz de verlo. Y es que, conocedores todos de que sólo aquellos que fueran hijos legítimos serían capaces de contemplar el vestido, y no queriendo nadie reconocer tal afrenta, todos afirmaron -desde el rey hasta el último de los criados- que podían ver el traje”.

De esa manera, todos a su alrededor le repiten hasta el cansancio a Cuitláhuac García que es “el mejor gobernador que ha tenido Veracruz”, que tiene la autoridad moral y la fuerza política para hacer y decir lo que él quiera, pues nadie tendrá la estatura para contradecirlo.

Por fortuna sólo son los de ese cerrado círculo que lo acompaña y le habla al oído. Hay muchos que tienen muy claro que el traje del rey no existe y que, por lo tanto, todos los que dicen verlo están mintiendo.

Es el caso de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, organismo que emitió un comunicado, para respaldar a la juez federal Daniela María León Linarte, quien la semana pasada fue criticada por el gobernador al insinuar que defendía a corruptos.

En un comunicado, los magistrados y jueces lamentaron, además, que se instruya a las autoridades del gobierno federal a incurrir en desacato de las resoluciones de los jueces federales, como lo hizo el presidente López Obrador desde su púlpito.

“Su incumplimiento injustificado da lugar a responsabilidad tanto administrativa como penal; por lo tanto, el alentar tal actitud sobre las decisiones jurisdiccionales atenta contra la Constitución, la división de poderes y el Estado de Derecho”, advirtieron los juzgadores.

Cuitláhuac García mostró su descontento porque el ex subsecretario de Administración y Finanzas en el bienio yunista, Bernardo Segura, obtuvo un amparo para que se repusiera su audiencia y se dictara una medida cautelar distinta.

La Asociación defendió a la juez que emitió tal resolución y calificó las acusaciones del gobernador de Veracruz como “ofensivas” al exhibirla públicamente de manera injustificada.

“Por cumplir con su delicada función constitucional de impartir justicia, tales actos no sólo vulneran su dignidad, sino también ponen en riesgo a sus familias, máxime si se trata de titulares mujeres como el caso de la jueza de distrito Daniela María León Linarte, adscrita al Juzgado Décimo Quinto de Distrito con sede en Xalapa”, apunta el comunicado.

El documento está firmado por el director Froylán Muñoz Alvarado, quien además reitera su respaldo a los juzgadores federales al emitir sus resoluciones con independencia.

De manera que si ve por la calle al virrey desnudo, no se crea el cuento de que porta un “traje invisible”.

* * * 

Epílogo. 

El diputado Rafael Fararoni no tiene la menor idea del funcionamiento del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), sabe que llegó a la presidencia de la Comisión de Vigilancia con la única instrucción de acatar todas las indicaciones que le den. *** No sabe cómo audita el Orfis a los entes estatales, ni sabe cuáles son los protocolos implementados para garantizar que los resultados de estas revisiones pasen los filtros que pone la Fiscalía. *** Sigue pasando el tiempo y el Orfis aún no recibe del Congreso local la relación de “inconsistencias” que dijeron haber encontrado en el informe del 2021. Alguien tiene que hacer ese trabajo. *** El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que desde hace tres décadas las elecciones en México ya no son una puesta en escena, ni hay fraudes electorales. Defendió la permanencia de autoridades independientes en ese tribunal en el marco de la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. *** Al presentar su informe de labores ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal y del TEPJF, Reyes Rodríguez dijo que durante décadas no era la ciudadanía la que elegía a sus representantes, decisión que correspondía al partido en el poder. Sostuvo que los gobiernos no emanaban de la suma de votos de los mexicanos y nadie confiaba en las elecciones, “porque no había instituciones independientes que protegieran su voto ni defendieran su elección. Las elecciones no eran más que una puesta en escena”. *** Federico Salomón Molina, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), no se anduvo por las ramas: “Los veracruzanos no necesitamos más cifras maquilladas, necesitamos hechos que favorezcan a cada una de las personas que vive en este territorio. Necesitamos un Veracruz libre y en paz”. *** El dirigente estatal panista denunció que en las comparecencias de los secretarios de despacho, los que han acudido sólo divagan y no responden a los cuestionamientos que les hacen los legisladores, sobre todo los de oposición. *** Y así ha sido en los cuatro años de este gobierno.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *