Convocan a marcha feminista contra violencia vicaria a nivel nacional; policías blindan centro de Xalapa

feministas
Grupos feministas convocaron a una marcha feminista a nivel nacional durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, este viernes 25 de noviembre FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla  / Grupos feministas convocaron a una marcha feminista a nivel nacional durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, este viernes 25 de noviembre.

Cientos de policías estatales y de la Fuerza Civil participan en un operativo por la marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres en esta ciudad de Xalapa, programada a las 15:00 horas de este viernes 25 de noviembre.

Las defensoras de los derechos de las mujeres se movilizarán en diversas ciudades de distintas entidades de la República Mexicana.

Esto en rechazo a la violencia vicaria, misma que se da cuando un progenitor ataca a una hija o hijo con el objetivo de causar dolor a la madre.

Levantarán la voz para defender a Elisa María Zaldívar Barcelata, quien fue detenida el pasado 13 de octubre en el estado de Veracruz y trasladada al Centro de Readaptación Social de Cancún, Quintana Roo, por un delito que no cometió y que fue “fabricado por las presuntas influencias de su expareja.

El padre de los hijos de Elisa, el médico esteticista Juan Eugenio “N”, está amparado por la violencia institucional y presuntamente por el abuso de autoridad de sus familiares, quienes se desempeñan como servidores públicos en el Poder Judicial y en el Gobierno del Estado de Veracruz.

El 13 de octubre, Elisa estaba en Veracruz, pretendía convivir con sus pequeños, quienes fueron privados de estar con ella por más de un año. Pese a estar dictadas las convivencias por el juez de lo familiar, Juan Eugenio “N” no presentó a los menores en varias ocasiones y levantó una denuncia por corrupción de menores.

Después, el juzgado requirió a Elisa para realizar unas periciales en psicología y revincularse con sus pequeños, de cuatro y seis años de edad, en el Centro de Convivencias de lo Familiar; sin embargo, allí le fue ejecutada una orden de aprehensión por el supuesto delito de corrupción de menores y trasladada al Cereso de Quintana Roo.

Elisa María fue vinculada a proceso con una medida cautelar de dos años de prisión preventiva oficiosa y seis meses para la investigación complementaria por una jueza  que después se declaró “incompetente” para la materia y turnó el caso a un juez en Playa del Carmen.

Queremos alzar la voz, en un canto de amor este día, tomando la importante conmemoración del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, por las madres, por todas las madres que han sido privadas de su derecho divino de maternar.  En este caso alzamos la voz por nuestra amiga Elisa Zaldívar Barcelata, quien tiene más de un año sin ver a sus dos hijos (de ahora 6 y 4 años de edad). Una mujer que en su búsqueda de recuperarlos, se encuentra hoy en prisión por delitos fabricados y sin pruebas contundentes en su contra”, indicaron en la convocatoria que circula en redes sociales.

Las feministas pidieron apoyo a toda mujer, madre, amiga, para difundir la convocatoria y participar en la movilización programada a las tres de la tarde en la ciudad de la Xalapa, que saldrá del Teatro del Estado hacia Palacio de Gobierno.

La marcha también se llevará a cabo en Tijuana, Mexicali, Queretaro, Cuernavaca, Ciudad de México, Tlaxcala, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Chetumal, Tuxtla, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Mérida, Quintana Roo, (Cancún, Chetumal) y en Veracruz (Xalapa y en el puerto).

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *