La nueva ‘clase alta del País’ rebasa los 77 mil mensuales

Clase
Clases sociales en México FOTO: WEB
- en Opinión
*Se fue el PRI, pero las reinis siguen copando dependencias
*Alerta directora de juventud en Coatza por los sugar daddy

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / PARTIENDO DE un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática denominado: “Cuantificando la clase media en México”, la mayoría de los morenistas que apenas hace unos años no tenían nada, ni autos, vivienda, cuentas bancarias y, por supuesto, tampoco acceso a prendas de vestir de marca o restaurante de lujo, no porque se les prohibiera el acceso sino por falta de recursos, de buenas primeras ahora son parte de la clase más detestada por AMLO: la alta. Y es que de acuerdo al Inegi, en el País, 53.6 por ciento de los hogares pertenecen a la clase media; 45.2 por ciento a la baja y apenas 1.2 por ciento a la clase alta, y para las personas que viven en zonas urbanas, el estudio marcó lo siguiente: 1.-En la clasificada clase baja, el ingreso promedio mensual es de 12 mil 977 pesos –hablamos solo de la zona urbana-. 2.-La clase media, por su parte, recibe un ingreso promedio mensual de 23 mil 451 pesos, mientras que la clase alta, la que a diario descalifican los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación tienen, en promedio, ingresos mensuales por 77 mil 775 pesos, mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador que diario despotrica contra los ricos gana casi 120 mil mensuales, y el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que actúa como patiño del mandatario nacional recibe 80 mil pesos mensuales, lo que les coloca en la odiada clase alta que tanto menosprecian, pero de la que ya forman parte, y seguramente querrán seguir en sus filas, porque una vez que probaron las mieles de lo bueno, invariablemente se tornan adictos.

SEGÚN LOS datos recabados por el Inegi, 1 millón 23 mil 4 personas en 429 mil 710 hogares pertenecen a la clase alta, y 47 millones 201 mil 616 habitantes son de clase media. Con base en las mismas estadísticas, estos son los datos del promedio mensual de ingreso para las 3 clases sociales en el grupo total, tanto de zona urbana como rural: la clase alta gana 77 mil 975 pesos de ingreso mensual, la clase media: 22 mil 927 pesos y la clase baja: 11 mil 343 pesos de ingreso mensual, aunque a decir verdad, muchos campesinos ya quisieron ingresar esta última suma en un País conde no se apoya al campo. Pero no solo eso. El estudio arroja otros datos como en qué gastan mensualmente, en promedio, las diferentes clases sociales en México y en este sentido se detalló que la clase alta en las zonas urbanas gasta hasta 3 mil 941 pesos en consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar, además de 2 mil 347 pesos en gasolina. Finalmente, si de pagos de tarjeta se trata, el INEGI reveló que la clase alta consume hasta 8 mil 11 pesos en pagos mensuales, mientras que la clase media 426 pesos y la clase baja 16 pesos. En el rubro de vestido y calzado, la clase alta llega a gastar 1 mil 330 pesos al mes, seguido de la clase media 410 pesos y la clase baja 192 pesos.

EL INEGI realizó el estudio nombrado “Cuantificando la clase media en México” dividiendo 3 grupos: urbano, rural y total, para que a partir de estos se determinen 3 clases sociales: la baja, la media y la alta, y como se ha demostrado, cada sexenio nuevos ricos se suman a las clases altas, algunos, como en el caso de MoReNa, sin un origen o ancla pudiente, sino que de pronto las suerte les sonrió, y de andar en urbanos y a pie, ahora se desplazan en lujosas camionetas blindadas resguardados por guardaespaldas ante el miedo de que les arrebaten lo que tanto “sudor y lágrimas” les ha costado, todo, por supuesto, con cargo a los impuestos de quienes si pagamos. Otros, incluso, estrenan amores perros con cargo a las distintas nóminas, porque ser “exitosos” y no tener aventuras subrepticias que solo permite el dinero, simple y llanamente no les haría triunfadores. Y es que el dinero posee un poder mágico que vuelve “guapos” y simpáticos a quienes lo detentan.

Y ESTO se da en todos los ámbitos. En Coatzacoalcos, por ejemplo, la nueva tendencia son los llamados sugar daddy quienes, a través de las redes sociales son contactados por jovencitas menores de edad, de entre 15 a 18 años que los conectan a través del facebook para sucumbirlos con sus encantos y que les cumplan sus “caprichos”. Tan solo en Coatzacoalcos se han contabilizado más de tres casos donde las estudiantes con el afán de conseguir dinero fácil, han tratado de escapar con personas que apenas conocieron en las redes sociales, en tanto sus padres piensan que han sido secuestradas.

DE ACUERDO con Jocelyn López Rivera, Directora Municipal de la Juventud, las adolescentes buscan dinero fácil, “luego ya no quieren esforzarse por sacar sus estudios y salir adelante por ellas solas. Se ha agudizado demasiado, hoy en día ya no piensan en una relación seria, sino en una estabilidad económica”, asegura la funcionaria que, por otra parte sostiene que se trata de un tema complejo, ya que muchas de las jóvenes se escudan en tener la mayoría de edad, sin embargo, es un foco rojo en los casos de feminicidios que se han registrado durante los últimos meses a nivel nacional. Y es que el buscar una estabilidad económica ha generado que las estudiantes de preparatoria y universidades abandonen sus estudios por escapar con hombres que apenas si conocen, los cuales les prometen darles todo lo que les pidan. “Se quieren ir las jovencitas con personas que conocen en internet, es un tema que abordaremos próximamente en las escuelas”, dice.

LA EXPERTA indica que se requiere trabajar con salud mental, empoderamiento femenino y motivarlas a que ellas pueden lograr todo lo que se propongan”, por lo que López Rivera asume que será uno de los temas que tratarán en las escuelas a través de las pláticas que realizan, donde expondrán el riesgo que corren al intentar escapar con personas desconocidas. Los sugar daddy son hombres que ofrecen dinero o regalos a otra persona a cambio de compañía y afecto en el que se pueden dar relaciones sexuales o no, no siendo un intercambio explícito a cambio de favores sexuales. Incluso en internet se anuncia Seeking Arrangement como una de las páginas más famosas y seguras para encontrar a un sugar daddy, pues, según se dice, regula y prohíbe estrictamente el uso inadecuado del sitio. El objetivo es que los involucrados obtengan lo que desean, cuando lo deseen, sin riesgo de caer en la prostitución o la trata de personas. En fin, así andan las cosas en estos tiempos, y las reinis no es un tema que haya pasado de moda con la caída del PRI: se sigue viviendo en la cuarta transformación, y bastaría darle una revisada a las nóminas oficiales donde secretarios de gabinete sean varones para corroborarlo. Así de simple. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.