Ley del Café transparentará precios nacionales: productores

Café
Los cafetaleros en México, están a la espera que la “Ley del Café” sea aprobada en el Senado de la República durante este mes de noviembre, porque con ello existiría un marco jurídico en el esquema de comercialización FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los cafetaleros en México, están a la espera que la “Ley del Café” sea aprobada en el Senado de la República durante este mes de noviembre, porque con ello existiría un marco jurídico en el esquema de comercialización.

A decir del líder de la Liga de Comunidades Agrarias en Veracruz, José Julio Espinoza Morales, es necesario que se cuente con un órgano autónomo que pueda contar con facultades legales, presupuesto y lo necesario para el desarrollo de la caficultura.

Uno de los beneficios sería poder establecer los precios por parte de los mismos productores lo que frenaría un tanto que compañías extranjeras puedan manipular los valores comerciales.

«Estaremos obligados todos los que intervienen en este tema el poder transparentar los precios. En las regiones hay de seis y ocho pesos y nosotros con los análisis que se hacen y ahora que se manejan hoy debería estarse pagando más de 10 pesos».

La propuesta se discutirá bajo el título de “Ley de Desarrollo Sustentable de la Caficultura”, esta fue presentada en 2021, pero ya se ha avanzado en las revisiones, además se han hecho correcciones por los integrantes del consejos técnicos y productores.

«Ya va en camino de que se pueda votar muy pronto que se pueda votar en noviembre, según la cronología de este tema y es importante el marco jurídico», expuso durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *