Cayó 35 por ciento precio de café a nivel internacional: productores

Café
El precio del café pergamino a nivel internacional redujo 35 por ciento, es decir que el kilogramo no alcanza ni los diez pesos en el mercado, denunciaron los productores de la región de Coatepec FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El precio del café pergamino a nivel internacional redujo 35 por ciento, es decir que el kilogramo no alcanza ni los diez pesos en el mercado, denunciaron los productores de la región de Coatepec.

De acuerdo con Fernando Celis Callejas, del Consejo Regional del Café, se trata de un fuerte problema, porque la baja prácticamente es histórica, todo ello controlado por las grandes empresas trasnacionales.

«Desde el 24 de agosto de este 2022 hasta este 15 de noviembre han bajado 35 por ciento los precios en la Bolsa de Valores. Los que especulan en la bolsa dicen que es porque viene una cosecha alta de Brasil y eso no debería llevar a la baja».

Durante la conferencia de prensa en la ciudad de Xalapa los cafetaleros denunciaron que se trata un posible fraude porque son los especuladores quienes buscan controlar las ganancias.

También señaló que en la República Mexicana hay escasez de café, porque hay menos producción y lamentó que las compañías internacionales apliquen pagos menores a las producciones.

«En términos reales, se está cayendo el precio casi un 45 por ciento. Si en la cosecha pasada un quintal de pergamino se pagó en 4 mil 250 en promedio, ahora se está pagando alrededor de 2 mil 750».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.