¿Ahorcar a la UV?

UV
Martín Aguilar Sánchez y Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

En el Partido Acción Nacional (PAN) tienen muy claro cuál es la situación actual en el estado de Veracruz. *** Este lunes, en la presentación de su agenda legislativa, los legisladores partieron de la certeza de que en esta entidad se vive una “crisis del estado de derecho, violación sistemática de los derechos humanos, inseguridad, corrupción e impunidad”. *** Ya en su papel de coordinador de la bancada panista, el diputado Enrique Cambranis explicó que la agenda de ese partido descansa en ejes temáticos que pretenden dar respuesta a la situación que enfrenta el estado. *** Propondrán mayor presupuesto a las policías y la implementación de protocolos de actuación para evitar violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía. *** En el ámbito penal plantean agravar delitos como violación en casos de embarazo, los delitos sexuales y los de violencia de género. *** Trabajarán, además, para fortalecer los derechos de los grupos vulnerables y propondrán una vinculación entre el sector privado y el gobierno para el otorgamiento de créditos para la incorporación de las mujeres al sector productivo. *** Entienden que en Veracruz “la división de poderes es una simulación”, por lo que trabajarán para fortalecer los órganos constitucionales autónomos del Estado y los Poderes Legislativo y Judicial. *** Preparan, además, una reforma integral a la Ley de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas. *** Consideran necesaria una reforma integral a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para fortalecer sus atribuciones y la creación de un Fondo para Enfermedades Catastróficas, un Fondo para Atender Gastos Hospitalarios, además de un Fondo para Atender Emergencias Sanitarias como el Covid-19. *** Propondrán endurecer las sanciones para evitar la opacidad en el gobierno, y una revisión integral de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y hombres, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la legislación en materia de paridad de género. *** Sin distinción de colores, si de verdad los legisladores quieren trabajar por Veracruz, deberán apoyar y enriquecer estas propuestas.

* * * 

Estimado lector: No se crea todo lo que le digan desde Palacio de Gobierno.

Que el gobierno del estado salde una deuda con la Universidad Veracruzana (UV) por 3 mil millones de pesos, no significa un “apoyo”, sino el cumplimiento de una responsabilidad.

Esos fondos no se los quedó a deber Javier Duarte, sino el gobierno estatal y, por lo tanto, era de estricta justicia cubrir dicho pasivo.

La Constitución de Veracruz deja muy claro (artículo 10) que “en el caso de la Universidad Veracruzana, el presupuesto asignado no podrá ser menor al 4% del total del presupuesto general del estado, previsto para el ejercicio anual respectivo, el cual deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación aplicable y, en ningún caso, el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior”.

En el rubro de “subsidio estatal”, en el presupuesto de egresos del presente año se contemplaron 3 mil 063 millones 402 mil 960 pesos. Un año después, y a pesar de que el presupuesto de egresos aumentó en un 9.36%, la asignación a la UV se elevó sólo en un millón de pesos, pues para el 2023 se contemplan 3 mil 064 millones 402 mil 960 pesos, lo que representa apenas el .03 por ciento.

El propio documento enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso local, con la iniciativa de Ley de Ingresos y Decreto de Presupuesto de Egresos para el 2023, admite (página 68, en el rubro “organismos autónomos”) que a la Universidad Veracruzana se le asignan –entre subsidios estatales y federales- 5 mil 844.4 millones de pesos, “con un decremento del 0.7 por ciento respecto al ejercicio previo”.

Esto, por supuesto, viola el artículo 10 de la Constitución de Veracruz, que de manera enfática dispone: “en ningún caso, el monto del presupuesto asignado (a la UV) será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior”.

Por todo ello, desde Palacio de Gobierno mienten en todo lo que afirman.

Mienten al aseguran que “no hay recorte a la UV” y mienten cuando se dan el lujo de presumir: “es más, se le está dando más”.

Mienten también cuando afirman: “estamos cumpliendo estrictamente con lo que establece la ley”.

Al gobierno de Veracruz le está sucediendo lo mismo que al federal: no tiene dinero, y no se tienta el corazón para recortar presupuestos a los órganos autónomos, sin importarle que la ley se lo prohíba.

* * * 

Epílogo. 

Tanto entre el personal docente, como entre los padres de familia, va creciendo la percepción de que el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, está más preocupado por pavimentar su ruta hacia un cargo de elección popular (le tira a la gubernatura, pero aceptaría el Senado o una diputación federal) que por atender las necesidades de los centros escolares de Veracruz. *** A eso atribuyen que haya reaccionado tarde para detener la ola de intoxicaciones por el consumo de drogas químicas o enervantes. *** Este lunes más de 30 estudiantes de la escuela telesecundaria “Cuauhtémoc”, en Poza Rica (cifra conformada por las autoridades de esa institución) fueron atendidos por una probable intoxicación, que obligó una intervención médica especial. *** Más tarde salieron a decir que se trató de “una crisis colectiva y consecuencia de falta de desayuno”. Casualmente, hoy mismo se anunció la aplicación general, en todo el estado, de los operativos “Mochila”. *** Y es que, precisamente gracias a ese tipo de operativos, en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) de Tuxpan fueron confiscadas tres jeringas, una navaja de afeitar sin empaque, cuatro encendedores y tres suplementos alimenticios sin receta. Medicamentos sin registro y un cigarro electrónico. *** Luego de los baños de popularidad que se dio por territorio veracruzano, la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, retornó a la capital del país y se topó de frente con señalamientos duros, implacables, de un destacado actor político de su partido, el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán. *** Este reconocido personaje de Morena acusó al gobierno de Claudia Sheinbaum como “mezquino”, por su evidente intento de “ridiculizar” la marcha en contra de la iniciativa de reforma electoral del presidente López Obrador. *** El también asesor del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, recordó la “incompetencia como regenta” de Sheinbaum, y de paso se dio tiempo para criticar al líder nacional de ese partido, Mario Delgado, a quien señaló de ser “un farsante izquierdista que vive en Polanco”. *** “La ola democrática va a sepultar en el 2024 a los autoritarios y dogmáticos de Morena”, concluyó Díaz Durán en su mensaje en redes sociales. *** El senador suplente de Morena dijo que apoya el fortalecimiento del INE y que, a pesar de que está en contra de los salarios de consejeros y el dinero destinado a partidos políticos, también lo está “de que exista una regresión política y una tentación de controlar los órganos electorales”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *