En tres municipios de Veracruz la gente teme salir de casa; persiste percepción de inseguridad

Inseguridad
En tres municipios del estado de Veracruz la gente ha manifestado que le da miedo salir de casa por hechos de violencia e inseguridad que se han registrado FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. En tres municipios del estado de Veracruz la gente ha manifestado que le da miedo salir de casa por hechos de violencia e inseguridad que se han registrado.

Se estima que el 53 por ciento de la población xalapeña se siente insegura cuando sale de su vivienda.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi), algunas personas cambiaron sus hábitos para evitar ser víctimas de la delincuencia.

La última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) revela que esta situación es notoria en ciudades como Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa, sitios donde presuntamente disminuyó la percepción de seguridad, en comparación con años anteriores.

Los datos corresponden al tercer trimestre de este 2022, los cuales detallan que la gente dejó de llevar cosas de valor para no ser robados.

Las personas también dejaron de salir a caminar en las calles o evitaron que menores de edad salieran a jugar por temor a ser víctimas de un delito.

El informe detalla que 67 de cada 100 veracruzanos tienen miedo de salir a las calles. En Coatzacoalcos, 82 de cada 100 no se sienten seguros y, en Xalapa, 53 de cada 100 ciudadanos no se sienten tranquilos al salir a la calle.

Los lugares donde la gente se siente más inseguridad son: cajeros automáticos localizados en la vía pública, el transporte público, bancos, su propia casa, la carretera, el mercado, parques recreativos, su automóvil, el centro comercial, el trabajo y la escuela.

El 75.6 por ciento de la población se siente insegura en Xalapa al retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos.

Además, en la capital del estado, el 47.4 por de los ciudadanos que deben tomar un taxi, combi o un autobús de transporte público, se sienten inseguros.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *