“Reviven” ventas de “flor de muerto” en Xalapa

Flor
La venta de flor de cempasúchil aumentó de manera significativa para la festividad del Día de Muertos, en diversos mercados de esta ciudad de Xalapa FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. La venta de flor de cempasúchil aumentó de manera significativa para la festividad del Día de Muertos, en diversos mercados de esta ciudad de Xalapa.

Los comerciantes de la Central de Abastos atribuyeron esta situación debido a que volvieron las clases presenciales tras dos años de pandemia por Sars-Cov2 (Covid-19).

En ese sentido, comentaron que los concursos de altares y las actividades escolares durante esta temporada han motivado a las familias a comprar la también conocida como “flor de muerto”.

Costo por rollo

En dicha zona comercial, la flor de cempasúchil se oferta a 150 pesos cada rollo de gran tamaño, los cuales han sido adquiridos por cientos de clientes desde hace por lo menos una semana.

También se observan puestos donde se venden pequeños rollos de cempasúchil en 20 o 30 pesos, pues hay personas que requieren poca flor para el altar de sus hogares.

Mientras que la flor conocida como “moco de pavo” cuesta entre 80 y 100 pesos, dependiendo el tamaño de cada “maleta” o rollo.

«También tenemos rollos de cempasúchil a 20 pesos. También tenemos flores de temporada como sempiterna o girasoles», comentaron algunos de los comerciantes de la Central de Abastos.

Siembra

Aunque la flor de cempasúchil es cultivada en zonas del estado de Veracruz, como en la comunidad San Pablo Coapan, municipio de Naolinco, la mayoría es trasladada desde Atlixco, Puebla.

Los vendedores traen camionadas de flor para cubrir la demanda de la población en la región capital del estado de Veracruz.

«Viajamos de noche en camiones para traerle a las familias sus flores», indican comerciantes de Atlixco.

Atlixco es un Pueblo Mágico del estado de Puebla, donde hay condiciones idóneas para el cultivo de plantas de distintas especies.

Algunos vendedores de la Central de Abastos de Xalapa consideraron que sus ventas no han sido muy buenas debido al mal clima y esperan un mayor repunte durante los días lunes y martes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.