Vuelve “operativo mochila” en Veracruz; reprueban qué alumno atacara a cuchilladas a su profesora en Estado de México 

cuchilladas
Vuelve “operativo mochila” en Veracruz; reprueban qué alumno atacara a cuchilladas a su profesora en Estado de México  FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales
Juan David Castillo / A partir del próximo lunes primero de noviembre vuelve el “operativo mochila” al estado de Veracruz tras casos lamentables que se han registrado a nivel nacional por hechos de violencia con armas blancas y el consumo de drogas entre el estudiantado.
El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, lamentó que un alumno agrediera con un arma punzocortante a su maestra en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México.
El “operativo mochila” se efectuará de manera sorpresiva en distintos municipios y regiones de la entidad veracruzana; sin embargo, los lugares no serán revelados por las autoridades para no alertar a los alumnos.
El día lunes empezamos el operativo mochila, no les diré la ciudad para no prevenir, pero es ante la situación que se dio el día de ayer con un alumno en el Estado de México, que de manera muy desafortunada acuchilla a una maestra”, expresó el funcionario estatal.
Recordó que el operativo ya se ha implementado en planteles educativos de la zona norte del estado, como de los municipios de Martínez de la Torre y Poza Rica.
En el estado son casi 24 mil escuelas, vamos a ir en una ruta, iremos dándoles los números de cómo se va avanzando en todo el estado”, insistió el Secretario de Educación en Veracruz.
La Secretaría de Educación de Veracruz trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Salud estatal para la aplicación de dicho operativo.
Escobar García recordó que se ha solicitado a las madres y padres de familia que revisen las mochilas de sus hijos en sus hogares; sin embargo, en ocasiones, no lo llevan a cabo.
En algunos otros lugares los papás piden que sean los elementos de Seguridad Pública que revisen las mochilas. Todo se está llevando a cabo en asambleas con mamás y papás para determinar si hay consenso de que se lleve a efecto el operativo”, añadió.
En algunos lugares son las mamás y papás quienes revisan las mochilas en las escuelas, mientras los elementos de seguridad sólo observan desde afuera de las aulas.
Si se encuentra algo ya se ve la situación. Estamos trabajando en las peticiones, empezamos el lunes, ya se van a venir en cascada, hay buena aceptación. También se hace en coordinación con los ayuntamientos, con los alcaldes se está platicando”, refirió.
Estas acciones iniciarán en escuelas del nivel medio superior. Después en universidades, así como en secundaria y finalmente en quinto y sexto grado de primaria.
El Secretario de Educacion aseguró que fue atendido el caso de un alumno que fue exhibido en redes sociales con una navaja al interior de la escuela secundaria técnica número 128, de esta ciudad de Xalapa.
Se llama a los padres de familia, también se comentaba que es la obligación de los papás de revisar las mochilas; sin embargo, no se hace. Entonces, en la Secretaría de educación, junto con mamás y papás, evitar que se dé una situación de desgracia en el estado, lo importante es la prevención”, afirmó.
El funcionario estatal indicó que, para evitar la violencia en los planteles de Veracruz, también se puso en marcha la campaña “No te la juegues con las drogas”, durante un evento que se realizó en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), la mañana de este viernes 28 de octubre.
Mediante esta campaña se darán charlas de concientización a los estudiantes para que conozcan las consecuencias de la ingesta de enervantes y así lo eviten.
Zenyazen Escobar refirió que Veracruz es el primer estado de la República Mexicana en presentar una guía para la prevención social, elaboradas por profesores veracruzanos para estudiantes de bachillerato y telebachillerato.
Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *