El asesor de Adán Augusto

Augusto
Juan Javier Gómez Cazarín, Cuitláhuac García Jiménez y Adán Augusto López Hernández FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Roberto Francisco San Román Solana (Morena), se dijo “de acuerdo”, en que se investigue al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado. *** “Yo estoy a favor de la estrategia que se ha tomado y de la estrategia que se ha hecho, y de que se investigue claro que sí; yo estoy seguro que las cosas van a salir bien”. *** ¿Van a salir bien? Esto quiere decir… ¿que él está seguro de que no encontrarán nada que incrimine al exfuncionario? ¿Lo está exonerando por anticipado? *** No sería raro. Este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no llevar a cabo una acción penal contra Pío López Obrador, hermano del presidente, ni contra el ex coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, por un supuesto caso de corrupción. *** “Se determina el no ejercicio de la acción penal en la carpeta de investigación en que se actúa por los hechos denunciados en contra de los imputados Pío López Obrador y David Eduardo León Romero, al actualizarse la causa de sobreseimiento señalados en la fracción II del artículo 327 del Código Nacional de Procedimiento Penales”, anuncia la FGR. *** Esa fracción segunda del Código da como razón para sobreseer una causa, que “el hecho cometido no constituya delito”. *** Ello, a pesar de que todos pudimos ver el video donde Pío López Obrador recibe fajos de billetes en un sobre amarillo de parte de David León y ahí se admitía que ese dinero era “para el proyecto de mi hermano”. *** ¿Qué posibilidades hay de que un gobierno emanado de Morena sancione a uno de sus funcionarios?

* * * 

Ahora se entiende todo.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, revela quién lo asesoraba en materia de seguridad cuando gobernaba Tabasco:

“(Cuitláhuac García) estaba ahí para aconsejarnos, para decirnos cuando enfrentábamos violencia. (Una vez) le llamé y le dije: ‘oye, ¿cómo le están haciendo en Coatzacoalcos?”.

Y hoy se entiende con claridad la información surgida de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Informes de inteligencia emitidos por la Sedena identificaron como cómplice de un grupo criminal al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, quien fue nombrado en ese cargo por el actual secretario de Gobernación.

Los reportes señalan que Bermúdez Requena y dos directores de la Policía Estatal –también nombrados por Adán Augusto cuando era gobernador de Tabasco- pertenecen a una organización criminal llamada “La Barredora”, dedicada al narcotráfico y al huachicol y que, según la Sedena, es una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Incluso, en algunos informes se mencionan conversaciones entre delincuentes que se refieren directamente al “gobernador” como aliado del líder delictivo.

Y acá, en Veracruz, el asesor de Adán Augusto López, el gobernador Cuitláhuac García, hace lo necesario para proteger a quien fuera secretario de Seguridad Pública desde el inicio de su gobierno, Hugo Gutiérrez, pues cuando ya no pudo sostenerlo en el cargo, colocó en su lugar a quien fungía como subsecretario operativo.

Todo esto, en medio de una investigación por desaparición forzada que involucra a mandos medios de esa corporación.

No debemos perder de vista que existe también una denuncia por desaparición forzada en la que se involucra al propio gobernador: el caso de Viridiana Moreno. Cuando la familia protestaba por su desaparición, Cuitláhuac García aseguraba ante reporteros que no estaba desaparecida, sino “resguardada”. Un par de días después aparecieron partes de su cuerpo.

El mandatario estatal nunca supo explicar cómo fue que Viridiana Moreno pasó de estar “resguardada” a ser asesinada y desmembrada.

El propio Adán Augusto López reconoció que él mismo -igual que otros gobernadores y alcaldes- había fallado en materia de seguridad.

“Reconocer que hemos fallado, que los municipios y los estados no hicimos nuestra tarea y toda la carga la dejamos a la Federación. Antes la Constitución imponía la obligación de presentar, que estados y municipios presentaran un informe anual del estado que guardaba la seguridad pública en sus entidades y en sus municipios y en los últimos tres años ¿saben ustedes cuántos informes se han presentado?: ninguno”.

¿Será que lo que se ha dejado de hacer en los últimos tres años sigue siendo culpa de “los de antes”?

* * * 

Epílogo. 

La Asamblea estatal del Partido Acción Nacional (PAN), celebrada el pasado fin de semana en Orizaba, marcó el final de una época oscura de ese organismo político. *** Con la participación de más de dos mil delegados, se confirmó la caída del grupo político que encabeza el exdirigente estatal de ese partido, Joaquín Guzmán Avilés, quien perdió la mayoría en los dos Consejos (Estatal y Nacional). *** Y mientras el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, utiliza de pretexto la promoción de la reforma propuesta por el PRI para mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta el 2028, una Juez de Guanajuato, Karla María Macías, concedió este lunes la suspensión definitiva que frena la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y la deja por ahora bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. *** “Se concede la suspensión definitiva. Sin necesidad de otorgar garantía”, determinó la juez al amparo iniciado por Ángel Castro Gómez, representante de la organización Uniendo Caminos México. *** De esa forma, a pesar de que la semana pasada un tribunal revocó la suspensión provisional que otorgó inicialmente la juez Macías, la juzgadora otorgó este lunes la suspensión definitiva. *** El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 8.53% en la primera quincena de octubre, su tercer registro desacelerando; sin embargo, sigue con su tendencia alcista. *** La inflación se ha ubicado 39 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual). *** El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, continúa acelerando y se ubicó en 8.39% a tasa anual, su variación más alta desde la segunda quincena de agosto del 2000, cuando subió a 8.68 por ciento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *