En Guatemala una mujer vendía elotes y atole en la calle cuando su marido llegó para exigirle dinero para comprar droga y alcohol. Como la mujer se negó el sujeto tomó el atole y lo arrojó al bebé de nueve meses. Después con el agua de los elotes la quiso quemar a ella y a sus otros hijos. María del Carmen Chay, de 20 años de edad, tomó el cuchillo con que cortaba los limones y apuñaló a su esposo, antes de que siguiera arrojando agua caliente a los niños.
La mujer fue detenida y llevada ante las autoridades. Dadas las circunstancias del caso el Colectivo Artesana se hizo cargo de la defensa de María del Carmen. «Un caso más en que una joven mujer maya tuvo que enfrentar a su agresor para salvar su vida y la de sus hijos. Estaremos acompañando a María del Carmen para su acceso a la justicia, esperamos la objetividad del Ministerio Público de Guatemala», señalaron las activistas del Colectivo Artesana, organización que protege a mujeres privadas de su libertad.
El juez del caso dejó en libertad a María del Carmen, considerando que ella actuó en defensa propia, defendiendo su integridad y la de sus hijos.
Comentarios