A debate, la Cuenta Pública

Debate
Delia González Cobos y Juan Javier Gómez Cazarín FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Es preocupante, de verdad, el balance hecho público por la organización “México Evalúa”, sobre el desempeño de la Fiscalía General del Estado (FGE). *** En su informe denominado “Hallazgos 2021. Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México”, se apunta que la Fiscalía de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional, con el mayor número de restos humanos, que permanecen en calidad de no identificados, sólo abajo de Coahuila. *** Aunque algunas entidades no proporcionaron la información solicitada, en Veracruz se informó que tenían bajo resguardo 3 mil 176 cuerpos o restos que no habían sido identificados ni entregados a sus familiares. *** El estudio de la organización “México Evalúa” reporta que “en general, no existe un avance significativo en la identificación de restos, al tiempo que existe un sobrecupo en el almacenamiento de cadáveres, lo que resulta preocupante”. *** En la entidad, el estatus de almacenamiento de cadáveres y su condición de identificación no ha avanzado en las cámaras en frío, pues se tienen sólo 198 espacios, pero el número de cadáveres es de 3 mil 176. En calidad de no identificados aparecen 49. *** El pasado 14 de septiembre, la fiscal Verónica Hernández respondió a los Colectivos de Búsqueda que se quejan de la atención y del excesivo número de carpetas en las Fiscalías. *** Les dijo que en la FGE son sensibles a la necesidad de las familias de desaparecidos, sin embargo, “no puede tener a todos contentos”, por lo que dijo que a esa fecha se habían entregado 80 cuerpos identificados, cantidad mínima comparada con los más de 3 mil cadáveres que siguen sin entregarse a sus respectivas familias. *** Al medir las capacidades institucionales en materia de servicios periciales y forenses, el estudio reveló que a nivel nacional, las fiscalías con el mayor desarrollo de capacidades instaladas son las de Querétaro y Sonora. *** En el siguiente nivel de desarrollo se ubican Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Veracruz y, muy por detrás, las fiscalías de Zacatecas y Tamaulipas, que reportaron menos capacidad instalada. *** La frialdad de los números le da la razón a los Colectivos de Búsqueda respecto a la falta de atención a sus reclamos.

* * * 

Si no se llega a un acuerdo antes de que concluya el presente mes, el Congreso de Veracruz, con los votos de Morena y sus aliados, va a rechazar el informe de la auditoría a las Cuentas Públicas del 2021.

No sería la primera vez que esto sucediera.

En octubre del 2019, los Grupos Legislativos de Morena y de Movimiento Ciudadano-PRD, reunieron 31 votos, con los que el Pleno no aprobó la Cuenta Pública 2018 y, por ende, rechazó los informes individuales y el Informe General Ejecutivo, presentados por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis).

Este fin de semana el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura, adelantó que él, en lo personal, votará en contra del Informe de la Cuenta Pública.

Argumentó que a los actuales ediles el Orfis no les tomó en cuenta las muestras de sus protocolos de entrega-recepción; dijo que algunos ediles pretenden “cubrir” a sus antecesores y que el Informe no reporta obras que los mismos diputados han constatado que no existen.

Puso como ejemplo el municipio de San Andrés Tuxtla –gobernado actualmente por María Elena Solana Calzada, de Morena y en la anterior administración por Octavio Pérez Garay, candidato independiente– donde se construyó una pista de tartán que costó 4 o 5 millones de pesos. “Y a los 6, 7 meses está destruida, ¿cómo van a aprobar eso y cómo no va a salir en un Informe? No vamos a tapar nada de eso”, dijo.

“Yo no voy a votar a favor de una Cuenta Pública donde no fue tomada en cuenta la muestra que presentaron de entrega-recepción los nuevos alcaldes. La mayoría de los nuevos alcaldes viene y se queja con nosotros, con las diputadas y diputados, que no fueron tomadas en cuenta las actas de entrega. ¿Y por qué lo hacen? Porque muchos de ellos cubren a los exalcaldes que desafortunadamente no hicieron las cosas bien”.

Además, explicó, hay ediles que muestran al Congreso sus pruebas para comprobar que sí entregaron la documentación, pero no se las tomó en cuenta el Orfis.

La auditora general del Orfis, Delia González Cobos, afirmó que el organismo a su cargo fue “escrupuloso” con la fiscalización de las Cuentas Públicas del 2021, pero aclaró que respetarán si el pleno del Congreso del Estado no valida los informes entregados a la Comisión de Vigilancia.

Casualmente fue ella la encargada de realizar la “nueva valoración”, en el 2019, sobre las aclaraciones y la documentación presentadas por los entes fiscalizables, luego de que fuera rechazado el informe original, emitido por el anterior titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

Respecto a las quejas del diputado Gómez Cazarín, la titular del Orfis aclaró que, si bien no se aceptaron algunos documentos a funcionarios o exfuncionarios municipales para validar acciones u obras públicas, esto se debió a que no cumplían con los requisitos o no estaban certificados.

Advirtió que, si los legisladores locales rechazan el informe general entregado el pasado 30 de septiembre, se generará una incertidumbre jurídica, pues se podría dejar sin sancionar a quienes cometieron faltas no graves.

En opinión del dirigente estatal del PAN, Federico Salomón Molina la actitud de algunos diputados respecto al informe del Orfis, podría obedecer más bien a “una venganza”, porque a alguien no le cumplieron sus caprichos.

Lo cierto es que, desde la Tribuna del Congreso, los legisladores deberán justificar el sentido de su voto, y ahí podremos conocer si de verdad se detectaron irregularidades tan graves como para rechazar el informe.

* * * 

Epílogo. 

Contrario al discurso triunfalista de las autoridades estatales, la violencia sigue en ascenso en Veracruz. *** El pasado viernes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron blanco de dos ataques, que dejaron como saldo un oficial herido de bala y un fuerte operativo en la zona conurbana Veracruz-Boca del Río lo que, por supuesto, generó gran zozobra entre la población. *** El primer ataque ocurrió en la esquina de las calles Nardos y Orquídeas de la colonia Dos Caminos. Policías llegaron en una patrulla para atender un llamado al 911 por la presunta presencia de hombres armados. *** Al llegar al lugar fueron atacados a tiros, dejando a un oficial herido. *** Luego de que se activó lo que la policía llama “código rojo” para ubicar a los responsables, estos agredieron a elementos de la policía estatal que circulaban por la avenida Miguel Alemán, en las inmediaciones de la central de abastos Mercado Malibrán. *** Llama la atención que estas manifestaciones de violencia se den justo en la zona Veracruz-Boca del Río, donde mandos medios de Seguridad pública han sido señalados de participar en un acto de desaparición forzada.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *