Otro fiasco

Violencia
Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / En 2018 siendo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador declaró que todos los migrantes serían bienvenidos al país. Esto al enterarse que una caravana de más de 6 mil centroamericanos se acercaba al río Suchiate y Peña Nieto había dado la orden de contenerlos.

Tras las declaraciones del tabasqueño, Peña Nieto que ya no gobernaba los dejó pasar.

López Obrador daba por descontado que los migrantes tomarían como trampolín a México en su viaje a Estados Unidos, lo que era cierto. Pero él se ganaría una estrellita de la comunidad internacional por su buena acción.

Lo que no imaginó es que el rottweiler llamado Donald Trump, ordenaría cerrar su frontera sur y los migrantes quedaron varados de este lado del Bravo.

Lo demás ya te lo sabes, lector. Se cuentan por miles los que sobreviven en albergues abarrotados o en solares baldíos. Y el problema no es sólo en los estados del norte, sino también en el sur.

Está grabado en la historia que Trump dobló a López Obrador que de supuesto defensor de migrantes, se convirtió en un intolerante represor que se ha valido de la Guardia Nacional para contenerlos, golpearlos y despacharlos a sus países de origen, o mantenerlos en albergues que rayan en lo insalubre principalmente en Chiapas y Veracruz.

El gobernador de Texas, Greg Abbott no le va a la zaga. También como Andrés Manuel es intolerante y represor, pero además es xenofóbico y racista.

Abbott busca reelegirse en el que es quizá el estado más racista de la Unión Americana y una de sus promesas es que Texas será territorio libre de indocumentados.

Pero Andrés Manuel le contestó que su gobierno “está vigilando” que los migrantes no sean utilizados con fines electorales. “Estamos pendientes, estamos cuidándolos, protegiendo sus derechos humanos…”.

Ora pues.

Si fuera congruente con lo que dice, estaría pendiente, cuidando y protegiendo a los que hay en este país.

En junio de este año, más de 2 mil migrantes abandonados en Monterrey fueron bloqueados por agentes del Instituto Nacional de Migración que les prohibieron comprar boletos de autobús para seguir su camino a la fronteriza Ciudad Acuña.

Los migrantes protestaron, dijeron que eran gente de bien y traían dinero para comprar sus pasajes. Pero los agentes del INM fueron inflexibles. “Nosotros cumplimos órdenes; no

pueden viajar en autobuses. Si quieren seguir váyanse a pie”. Y los mandaron a pie bajo el sol inclemente.

¿Eso es cuidarlos y protegerlos?

Cuidado y protección debería brindar a quienes viven hacinados en Mexicali, Ensenada, Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa. O a quienes siguen varados en Las Choapas, Tuxtla Gutiérrez o Tapachula, lejos aún de la tierra prometida.

¿Por qué le cantó la bronca a Greg Abbott? ¿Por qué su empeño en ver la paja en el ojo ajeno? Eso sólo Andrés Manuel lo sabe.

Se calcula que conservadoramente hay en ciudades de Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, entre 27 mil y 30 mil migrantes que sobreviven en lastimeras condiciones. Más otros 5 mil en el sur.

Estamos hablando lector de aproximadamente 35 mil hombres mujeres y niños que esperan la mano extendida del sujeto que como candidato prometió defenderlos, protegerlos y apoyarlos. Pero que como presidente también en ese renglón ha resultado un fiasco.

Se rehabilitarán más escuelas en el sur

Como parte de su gira de trabajo por Coatzacoalcos, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, recorrió y atendió peticiones en planteles de educación básica, llevándose el compromiso de realizar las gestiones correspondientes para que cuenten con instalaciones dignas.

Fue el domingo anterior cuando Escobar García arribó al municipio para asistir al Primer Informe de la diputada federal, Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados. Esa noche, a través de un video anunció que el lunes daría el banderazo de arranque de los trabajos de rehabilitación de las oficinas de la Delegación Regional de la SEV, con una inversión de 10 millones de pesos.

El lunes inició el recorrido por diferentes escuelas, acompañado del presidente municipal, Amado Cruz Malpica y el coordinador de Delegaciones Regionales, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, para conocer personalmente en qué condiciones se encuentran y, con base a ello, atenderlas dentro de lo posible a fin de dignificar sus instalaciones.

Sin importar la fuerte lluvia y una lesión en su pie izquierdo, Zenyazen Escobar recorrió los centros escolares, porque su prioridad es atender y mejorar la infraestructura en el estado, a fin de devolver instalaciones dignas a la comunidad educativa, luego del abandono en que las dejaron administraciones pasadas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *