Toma todo; el juego de siempre

Elio
Elio Hernández Gutiérrez FOTO: FORMATO 7
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / A las maltrechas carreteras de Veracruz les hacía falta una nadería para quedar intransitables y esa nadería la provocaron las lluvias torrenciales de septiembre.

En otros tiempos un secretario de Comunicaciones que se preciara de serlo solía declarar: “Tenemos recursos suficientes para reparar las carreteras afectadas”, aunque sólo arreglara dos. Pero en estos tiempos de realismo salvaje el titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, manifestó que su dependencia “no cuenta con recursos para atender la red de carreteras afectadas por las lluvias”.

Ah caray. ¿Qué le hizo a los 2 mil millones de pesos destinados para ese rubro? Digo, porque según el Sistema Integral de Administración Financiera del Estado, fueron 2 mil millones de pesos y no 1,200 millones como dice el propio Elio.

Pero suponiendo sin conceder que en efecto sólo le presupuestaron 1,200 millones de pesos. ¿Dónde se fue tanta lana? ¿Cómo que ya se acabó?

Esto viene a colación porque ayer lunes en su mañanera, el presidente López Obrador expresó su molestia por el mal estado de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán que tiene más hoyos que un queso gruyere. “Deberían utilizar el presupuesto que se les envía…”, dijo. Aunque ese comentario debió cambiarlo por la pregunta: “¿Qué le han hecho al presupuesto que se les envía?”

Y es que por poco que sea, no se ve en dónde lo han utilizado pues lo mismo están intransitables las carreteras del sur que las del centro y norte de la entidad.

Tras el desliz Elio trató de corregir la plana: “Ahorita no tenemos recursos, pero siempre que hay algún desastre vemos la manera de sacarlos. Más bien, la Secretaría de Finanzas ve de dónde saca el recurso para atender las necesidades”.

Y eso va a suceder.

Aunque el presidente no mencionó el nombre del gobernador sino que hizo referencia al gobierno de Veracruz, el baño y jalón de orejas fueron para Cuitláhuac García que quizá ya habló con el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco, para que le eche la mano a Elio y éste deje decente el tramo Coatza-Mina.

Es decir, dinero habrá para arreglar el tramo. El problema para Elio será justificar con datos duros, qué diablos le hizo a 2 mil millones de pesos. Y es de esperarse que tenga con qué.

Otro que trae una bronca más o menos de ese tamaño es el ex titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, al que el ORFIS le detectó un faltante de medicinas por casi 1,500 millones de pesos.

En el papel Ramos Alor reportó más medicinas de las que realmente había en los almacenes de la dependencia y cuyo faltante es por un monto de 1,481 millones, 435 mil 649 pesos.

Hace unos días y al conque de no sé qué, López Obrador dijo que aunque no le guste a sus adversarios la corrupción ha disminuido en el país, pero estos dos ejemplos dicen lo contrario.

De Elio Hernández Gutiérrez se ha dicho que ha construido carreteras con materiales de baja calidad, que ha inflado costos, que los trabajos han sido un fiasco (algunas carreteras se agrietaron o rompieron con las lluvias) y que ha administrado mal el presupuesto.

De Ramos Alor se han dicho cosas peores. Los veracruzanos que lo han sufrido no lo bajan de transa, déspota, favorecedor del nepotismo, misógino, corrupto, ladrón y otras lindezas. En el caso de las medicinas, lo único que faltaba era que el Orfis certificara el presunto desfalco. Y ya lo hizo.

Pero mientras Morena siga siendo lo que es, ni a Elio ni a Roberto les calentarán la cabeza con acusaciones penales.

En fin lector, es lo mismo de cada sexenio; el mismo juego de siempre: toma todo.

Ahí luego se verá cómo se tapa el boquete.

Pretende Sefiplan dejar menos adeudos

El miércoles anterior el diario El Economista publicó una interesante entrevista con el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Lima Franco, donde asegura que Veracruz ocupó el primer lugar de las 32 entidades al pagar 14,768 millones de pesos en adeudos al SAT, lo cual ha ayudado al balance de las finanzas estatales; no obstante, aún existen obligaciones pendientes.

Entrevistado por el periodista Santiago Nolasco, Lima Franco dijo que desde el 2020 se han pagado al SAT créditos fiscales, destacando un adeudo de 3,300 millones de pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR) de la Universidad Veracruzana, así como adeudos de la Fiscalía General de la entidad, aseguró.

El secretario agregó que aún existe un adeudo importante de la Secretaría de Educación estatal por cerca de 22,000 millones de pesos. “Pretendemos seguir pagando (adeudos) en lo que resta de la administración y dejar lo menos posible de adeudos de impuestos”.

Sumado a lo anterior, Lima Franco explicó que la administración local tiene un adeudo con el ISSSTE de 16,000 millones de pesos con motivo de las aportaciones de los trabajadores y que no se enteraron al instituto de salud en el gobierno de Javier Duarte.

Además, datos del SAT revelan que Veracruz ha recuperado más 22,203 millones de pesos, de los cuales 12,457 millones corresponde al ISR sobre salarios y sueldos y 9,746 millones por el convenio fiscal federal, con lo cual fue la entidad que más ingresos recibió por esta vía.

“Una vez que tuvimos comunicación con el SAT nos ayudaron con la capacitación para los funcionarios y como consecuencia de la coordinación estamos recuperando casi el 100% de lo que pagamos a la Federación. Antes se nos devolvía 60 o 70%”, finalizó José Luis Lima Franco.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *