Al estilo Ñoño, Cuitláhuac acusó a acusadores con su papá

Laboratorio
Cuitláhuac García Jiménez y Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB
*Nada dijo de graves señalamientos del Ejército en su contra
*Pero morenos fueron obligados a enaltecerlo como un Dios

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / CUANDO AL Gobernador Cuitláhuac García Jiménez le cuestionaron algunos medios de comunicación en torno a los reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional, contenidos en los hackeos de “Guacamaya Leaks” que ligan a su gobierno y a su persona con el crimen organizado, el mandatario Estatal se limitó a leer un comunicado en el que habló maravillas de los supuestos logros de su gobierno en materia de seguridad y a comparar la violencia en Veracruz con la de estados gobernados por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, como es la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador a sus lacayos, como si echando culpas a otros o al pasado se libraran de toda responsabilidad, pero no aceptó preguntas, por lo que literalmente salió huyendo de los periodistas. Y como para acabar de “tapar el pozo” de su sofocamiento o asfixia, exhibió nombres de jueces federales que han emitido resoluciones que han permitido liberar a presuntos delincuentes, pero tampoco nada dijo, en franco encubrimiento de la Fiscalía de Justicia del Estado por la pésima integración de los expedientes que les permitieron, precisamente, obtener la libertad, vía amparos, entre otros a tres personas que estaban vinculadas con el homicidio del periodista Jacinto R. ocurrido el pasado 19 de Agosto del 2021 en el municipio de Ixtaczoquitlán, lo que de acuerdo a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), hace que prevalezca la impunidad y no se esclarezca el crimen cometido contra el comunicador. Según el organismo al servicio de Cuitláhuac que es quien les paga a sus integrantes para mantenerlos calladitos o dando declaraciones a modo, “la decisión tomada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, misma que ampara a las tres personas que habían sido imputadas por la Fiscalía General del Estado, alimenta la espiral de impunidad en crímenes contra periodistas, y deja un mal precedente en la materia, además de impedir el acceso a la justicia para las víctimas directas e indirectas”. Eso es lo que señalan quienes dicen defender a los comunicadores, pero sin tocar ni con el pétalo de una espina al ministerio público que son los verdaderos responsables por no integrar sólidas carpetas de investigación, cuando la CEAPP debería convocar a los medios a un plantón frente a la Fiscalía para exigir mayor solidez en las investigaciones de agresiones a periodistas.

PERO NO solo por el caso de los presuntos participantes en el crimen de Jacinto. El Gobernador que ya es todo un doctor en Derecho, echa la culpa al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, por haber liberado, vía amparo, a la exdiputada federal perredista Norma Azucena «N», detenida en Septiembre del año pasado como presunta involucrada en el homicidio del candidato suplente por la alcaldía de Tihuatlán y abanderado de Morena, Nicanor «N», quien fuera su esposo, ocurrido la noche del 30 de junio de 2021 en aquel municipio. La ex legisladora, en efecto, obtuvo su libertad con base en un amparo, y de acuerdo con la defensa, abandonó las instalaciones del Cefereso femenil 16 con sede en Morelos, en donde permaneció privada de su libertad durante más de un año a causa de un crimen que no cometió, y por esas razones Cuitláhuac ahora dice que denunciaran al juez que concedió los amparos.

PERO LO que reporteros convocados, en realidad, deseaban escuchar la versión del Gobernador en torno a la filtración de documentos de la Sedena, instancia que según el hackeo de Guacamaya, considera “viable que funcionarios Estatales de nivel medio, así como funcionarios municipales, puedan tener vínculos” con cárteles de la delincuencia organizada” y que apuntan a que “Veracruz es el estado que presenta mayor incidencia delictiva”, pudiéndose relacionar esto por la presencia de integrantes de un grupo delictivo en la mayor parte de la entidad”. García Jiménez tampoco emitió comentario alguno sobre el reporte de inteligencia militar de Marzo de 2019 en el que se afirma que “el gobernador del Estado de Veracruz estaría apoyando la entrada a la entidad de un grupo delictivo del noreste, para desplazar a otro grupo”.

GARCIA JIMENES guardo silencio, pero al estilo de Ñoño, el regordete personaje del Chavo del Ocho, se dijo para sus adentros: -los voy a acusar con mi papá-, y dicho y hecho. No respondió pero fue con la queja al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y este dio la orden para que todas las fuerzas de Morena defendieran al “chamaco” que tantos problemas le causa pero que, por otra parte, es de los que más aporta a la Cuarta Transformación mediante subejercicios devueltos a las arcas de la Federación para que el mandatario nacional los use a discreción. De esa manera ordenó a Senadores y diputados de Morena defender al improductivo mandatario Estatal, y ni tardos ni perezosos –porque la voz del amo no se rezonga-, emitieron un comunicado para respaldar a Cuitláhuac García como gobernador de Veracruz el cual, entre otros cosas dice:

“RESPALDO TOTAL a nuestro gobernador por resultados en materia de seguridad (¿?). Con campañas que pretenden mostrar una realidad que no existe en Veracruz, la oposición busca sin éxito marchar la figura de un gobernador honesto y capaz que enfrenta con valor a la delincuencia como Cuitláhuac García Jiménez”, dice el comunicado que no se cree ni el propio mandatario, pero que es ordenado por el Presidente para seguir protegiendo a su pupilo que respira cada vez que esto ocurre, mientras Veracruz se debate en la inseguridad. Y todo esto surge a raíz del documento de la Secretaría de la Defensa Nacional sustraído el grupo de Hacker conocido como “Guacamaya”, donde se acusa a la administración de Veracruz de presuntamente permitir la entrada de un grupo delictivo a la entidad. La misiva de respaldo a Cuitláhuac está firmada por el presidente Estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, así como por senadores, diputados federales y legisladores locales tambien de Morena, aunque lo ideal y de más valor habría sido que la firmaran representantes de otros partidos aunque, por supuesto, eso nunca ocurrirá

DICE EL patrañero comunicado que García Jiménez ha logrado sacar a Veracruz del grupo de diez Estados con la mayor incidencia de homicidios dolosos, y redujo la incidencia en delitos de secuestros y feminicidios. “Los veracruzanos (¿?) están al cien de Cuitláhuac García (serán los morenos porque la mitad o más del 50 por ciento de los gobernados detestan lo que hace el mandatario) y no se dejan engañar con campañas llenas de mentiras de los opositores que cierran los ojos ante lo que pasa en otros Estados gobernados por miembros de su partido”. Vaya manera de sacarse un bulto a todas luces sospechoso, y donde el aludido se refugió en el silencio que otorga. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *