¡Mano negra en el Congreso Local!

Huelga
Congreso del Estado de Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Irineo Domínguez Méndez / La existencia de conflictos en varios municipios del Estado ha propiciado la solicitud de la intervención del Congreso local para que sirva de mediador en la solución de los problemas planteados por ediles denunciantes. Incluso, se ha pedido la intervención directa del gobernador para mantener la gobernabilidad en esos municipios; como ejemplos tenemos conocimientos de las solicitudes de Sayula de Alemán, Ayahualulco y, últimamente, el de Las Vigas de Ramírez. En este último se presume inestabilidad política, social y administrativa por la probable injerencia de un diputado local: PAUL MARTÍNEZ MARIE.

El día martes, el Regidor Único del ayuntamiento de Las Vigas de Ramírez dio una rueda de prensa sobre el actuar del presidente municipal: en la que denuncia hechos concernientes al incumplimiento de la Ley Orgánica del Municipio Libre y la falta de obra pública que satisfaga las necesidades de los vigueños. Dando pormenores declaró que él y la Síndica firman bajo protesta las actas de Cabildo; el Regidor manifestó que, en ocasiones, no se celebran las sesiones y en algunas otras las actas se presentan elaboradas y para firma de conformidad, solamente.

Parece que se trata de otro munícipe que aprendió el significado del dicho famoso: “para eso es el pinche poder”. Hasta ahora, nadie ha puesto en duda la capacidad que como médico tiene este presidente municipal, lo que muchos afirman es que ha resultado ser pésimo gobernante, imperativo y soberbio. Con seguridad surgirán más señalamientos y hasta denuncias en contra de este alcalde por la violación a las leyes que regulan los ayuntamientos. En esta semana tendrán que aprobar los estados financieros trimestrales y mensuales; es muy probable que la Síndica y el Regidor, las desaprueben.

En la cabecera municipal corre el rumor de que, José de Jesús Landa Hernández, es “protegido” del diputado citado supra líneas, a quien señalan de tener incrustados varios exempleados suyos, que laboraron para él mientras fungió como presidente municipal de Perote. Por otro lado, se presume que el nuevo Secretario del Ayuntamiento: Jesús Netzahualcóyotl Hernández Santillán es hermano de su secretaria particular en el Congreso. Es de deducirse que, en sesión de cabildo, se aprobó la sustitución del anterior Secretario o lo impuso por sus “tenampas”.

Otras anomalías comentadas se relacionan con las sustituciones de varios exfuncionarios; como la exdirectora de Seguridad Pública y el Comandante de Policía. Sustituciones caprichosas que el munícipe realizó para satisfacer, supuestamente, al diputado; de quien la mayoría de vigueños dice es un “político traidor y chapulín”. Primero, siendo postulado y electo presidente municipal de Perote por PRI, traicionó a este partido y se incorporó al PAN, colaborando con Miguel Ángel Yunes Linares; partido que abandonó y brincó al PT para que lo postulara a diputado local; finalmente, traicionó al PT y saltó al Morena; pertenece a la fracción parlamentaria de este partido.

El diputado forma parte de la Comisión de Vigilancia como vocal, junto a otros 14 diputados; pero, es ajeno a la Comisión de Hacienda; entonces, se duda pueda impedir que esta comisión realice observaciones a las cuentas públicas en las que se denuncien anomalías del ayuntamiento de Las Vigas. ¿O sí podrá?

Las irregularidades pueden conducir a la “toma del palacio municipal” por parte de la ciudadanía inconforme. Circula una convocatoria – tachada como falsa – para realizar dicha toma el día de mañana. La Comisión de Vigilancia – tan cuestionada últimamente- debe tomar cartas en el asunto y evitar mayores problemas a los vigueños.

No es inusual conocer rumores como el aquí comentado: la injerencia de diputados en la vida interna de los ayuntamientos, a los que “se le piden favores especiales a cambio de protección”. Otra suposición: ¿continúa permeando la corrupción en las relaciones entre presidentes municipales y diputados?

Otro sí digo. – Los vigueños quieren comprobar el dicho: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *