Veracruz: los “otros datos”

Datos
Veracruz: los “otros datos” FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El juez no dejó lugar a las dudas. *** La Fiscalía de Veracruz no acreditó con pruebas contundentes sus imputaciones contra el exregidor de Morena, Roberto Trinidad de la Cruz, a quien señalaba de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Jacinto Romero Flores. *** La Fiscalía tampoco pudo retener en prisión al exagente municipal Casto Emilio Hernández, ni a la cosmetóloga Ana Rosas Laura Rodríguez que habían sido vinculados a proceso por el homicidio del comunicador. *** El pasado lunes los tres imputados fueron dejados en libertad luego de obtener un amparo federal a su favor. *** El periodista Jacinto Romero Flores fue asesinado el 19 de agosto del año pasado, en la comunidad Potrerillo del municipio de Ixtaczoquitlán. *** Las versiones filtradas por el gobierno estatal señalaban como responsable al ex regidor Roberto Trinidad de la Cruz ya que ésta había amenazado al reportero por criticarlo. *** La Fiscalía de Veracruz adelantó que apelará el fallo. El gobernador, por supuesto, le echa la culpa a todos, menos a su gente: “debo informar a la población que en la persecución de los delincuentes, algunos miembros del Poder Judicial de la Federación, están liberando presuntos delincuentes”. *** Nunca, por supuesto, es por la deficiente integración de una carpeta de investigación. ¿Cómo es que en este caso no se aplicó la misma estrategia que con Tito Delfín o Rogelio Franco (iniciarle otra carpeta para mantenerlo en prisión)? ¿Será por los nexos del imputado con Morena?

* * * 

Pareciera casualidad.

Este martes el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, subió un mensaje a sus redes sociales: “Seguimos trabajando por la transformación de Veracruz, y este martes convocados por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, acompañé al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a Palacio Nacional. En colaboración con el gobierno federal, escuchamos pormenores del Plan Integral de Seguridad del Sureste que permitirá mayor vigilancia en zonas colindantes y estrategias de protección ciudadana a la población de esta región del país, así como a nuestros hermanos migrantes”.

Este mensaje se subió apenas unas horas después de que se conociera el contenido de un informe emitido por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia “Sureste”, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el que se advierte sobre la penetración de bandas del crimen organizado en estados gobernados por Morena, con especial referencia a Veracruz.

“Nos reunimos con los gobernadores de las entidades de Tabasco, Chiapas, Campeche y Oaxaca; con los secretarios de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón; de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval; y el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez”, narra Éric Cisneros en sus redes sociales.

Del documento emitido por la Sedena con fecha del 19 de enero del presente año y hecho público gracias al hackeo del grupo “Guacamaya”, se pueden obtener datos concretos sobre la situación de inseguridad que vive Veracruz, esta entidad en la que –según sus autoridades- “no pasa nada, y si pasa, son hechos aislados”.

Veracruz, este “paraíso” que nos han pintado nuestros gobernantes, según el Ejército Mexicano ocupaba el séptimo lugar en incidencia delictiva nacional en el mes de enero de este año.

Las ciudades de Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Minatitlán y Coatzacoalcos, son los municipios donde se presentaron la mayor cantidad de eventos de alto impacto en 2021 (secuestro, extorsión, homicidios dolosos, trasiego de droga, cobro de cuotas a indocumentados, robo de vehículos y robo de hidrocarburo).

El mismo documento señala que aunque en el 2021 Veracruz ocupó el lugar 29 en homicidios dolosos, fue el segundo estado con más secuestro y el segundo con más extorsiones.

En referencia a las tres primeras semanas de este año, la Sedena da a conocer en su informe: “A la fecha se han presentado 47 homicidios dolosos; resaltando la localización de 9 cuerpos sin vida (8 hombres y 1 mujer) abandonados con signos de violencia, sobre la carretera estatal Santiago Tuxtla-Isla Km. 12, Mpio. de Isla, Ver., quienes fueron ejecutados por miembros del CJNG el 7 Ene. 2022”.

La Sedena identifica a siete grupos delictivos que operan en Veracruz: Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cartel del Pacifico (CDP), Zetas Vieja Escuela (ZVE), Fuerza Especial Grupo Sombra (FEGS), Cartel del Noreste (CDN), Los Pelones y Células Independientes, “teniendo el CJNG una presencia de un 70% en el territorio estatal, mismo que mantiene pugnas con miembros del CDP, ZVE e Independientes en la parte Centro y Sur del Estado”.

En sus consideraciones finales, el documento apunta: “De los 4 estados con gobierno de extracción “Morenista”, Veracruz es el estado que presenta mayores niveles de incidencia delictiva, pudiéndose relacionar esto por la presencia de integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la mayor parte de la entidad”.

En un resumen de los resultados obtenidos por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia “Sureste”, el documento informa que el primero de diciembre del 2021, derivado del monitoreo de Noé Ortiz Lucso (a) “Don Noé”, responsable del tráfico de indocumentados “se rescataron a 21 indocumentados y fueron puestos a disposición 4 policías de la Fuerza Civil”, en el municipio de Coatzacoalcos.

Y advierte que, aunque no se cuenta con información específica de que los gobiernos de esos estados tengan vínculos con integrantes del CJNG u otras organizaciones criminales, “se sabe que autoridades judiciales y municipales se encuentran cooptados por estos integrantes como medio para realizar sus actividades ilícitas”.

Y reitera:

“No se cuenta con datos que permitan precisar que los gobiernos estatales proporcionen algún tipo de apoyo o a su vez reciban apoyos por parte de algún grupo delincuencial en específico, sin embargo, sí es viable que funcionarios estatales de nivel medio, así como funcionarios municipales puedan tener vínculos con estas personas”.

Para ser un estado en el que “no se pacta con delincuentes” y en donde “el que la hace, la paga”, el Ejército Mexicano parece tener “otros datos”.

* * * 

Epílogo. 

Dos cuerpos desmembrados fueron encontrados la noche del lunes en un camino de terracería de la congregación Donato Guerra, en el municipio de Huiloapan. *** El lugar, ubicado a un costado de la autopista Orizaba-Puebla, fue acordonado por elementos de Seguridad Pública, quienes dieron parte a la Fiscalía Regional. *** Días antes, el 30 de septiembre, otros tres cuerpos fueron encontrados en las mismas condiciones en el municipio de Ixtaczoquitlán, también sobre un camino de terracería. *** Con seguridad nuestras autoridades afirmarán que se trata de “hechos aislados”. *** En los últimos siete días, México reportó 8 mil 420 casos nuevos y 91 muertes por Covid-19. *** De acuerdo con el informe técnico semanal de la Secretaría de Salud, al corte de este martes, México acumula 7 millones 090 mil 965 casos positivos y 330 mil 139 defunciones a causa del virus. *** Sobre los casos Covid confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *