Se estanca Veracruz en turismo en comparación con otros estados, revelan cifras del INEGI

Turismo
Veracruz no destaca entre las entidades que concentraron una mayor proporción de valor agregado que generaron las unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Veracruz no destaca entre las entidades que concentraron una mayor proporción de valor agregado que generaron las unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), esta entidad reporta de 10.0 a 14.9 por ciento como valor agregado en dicha materia.

Las entidades federativas que concentraron una mayor proporción de valor agregado que generaron las unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo fueron: Quintana Roo, con 32.3 por ciento; Baja California Sur, con 19.4 por ciento; y Nayarit, con 14.7 por ciento.

Guerrero y Quintana Roo generaron la mayor proporción de valor agregado de las actividades conexas del turismo con 25.3 y 23.8 por ciento, respectivamente.

Según el Censo Económico 2019, el Valor Agregado Censal Bruto (VACB) de actividades turísticas fue de 9.9 por ciento respecto al total del país. De este, 2.9 por ciento corresponde a actividades características y 7.0 por ciento a actividades conexas.

En julio de 2022, la variación de precios del conjunto de genéricos relacionados con el turismo fue de 9.63 por ciento

En 2020 y 2021, las y los pasajeros en cruceros que llegaron a México decrecieron considerablemente. Las variaciones porcentuales anuales fueron de 74.3 y 35.2 por ciento, respectivamente.

En 2021, ingresaron a México 55.3 millones de turistas, 8.2 por ciento más que en 2020 y 43.2 por ciento menos que en 2019 (año en el que ingresaron 97.4 millones de visitantes).

En 2020, el turismo aportó 6.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional. Para el primer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto Turístico presentó un crecimiento de 21.8 por ciento en cifras originales.

El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo. Su objetivo es fomentar la sensibilización con respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) adoptados el 27 de septiembre de 1970.

Cabe mencionar que autoridades del gobierno de Veracruz presumen avances en materia turística; sin embargo, cifras del INEGI revelan que aún hay carencias al respecto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *