Ahued resulta ser el alcalde mejor evaluado del País

Ahued
Ricardo Ahued Bardahuil FOTO: WEB
- en Opinión
*Cuitláhuac: reprobado entre los 10 peores gobernantes
*Claudia Sheinbaum apenas alcanza el 37.3 por ciento

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / SIN TANTOS aspavientos, sin ofrecer conferencias “magistrales” ni ordenar a sus corifeos modificar leyes a modo para ser “veracruzano con calzador” y, mucho menos dilapidando recursos en promoción personal, Ricardo Ahued Bardahuil, Presidente Municipal de Xalapa ha sido catalogado como el alcalde mejor evaluado de México al mes de Agosto, con 23 mil 724 mexicanos consultados en los 100 municipios más importantes de México 26 al 30 de Agosto, todos con acceso a redes sociales. En ese tenor, la evaluación de Arias Consultores no tiene desperdicio: con 78.5 por ciento de aprobación por su desempeño, se encuentra el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, además de tener la mejor credibilidad, y aunque no se diría nada nuevo es, también, sin duda, el político (empresario) mejor posicionado rumbo a la candidatura para disputar la gubernatura del Estado en el 2024, aun cuando desde Palacio de Gobierno buscan a imponer a una vapuleada Rocío Nahle García, zacatecana de nacimiento a quien su patria chica no satisface a sus ambiciones personales y busca apoderarse de un Estado como Veracruz, donde no es bien vista por los negocios que han fluido tanto de ella como de su familia a la luz de su relación con Petróleos Mexicanos desde hace muchos años. Pero Nahle es la única que salvaría a los actuales gobernantes de ser llevados ante los tribunales después del 2024, y en ese tenor hacen lo necesario para imponerla y seguir gozando de cabal salud.

EL EJERCICIO de Arias y Asociados permite definir cuál es la percepción que tiene la sociedad de sus gobernantes, y en ese sentido, los 32 gobernantes del País resultaron reprobados, ya que ninguno llegó al 50 por ciento de aprobación en la última evaluación realizada por la casa encuestadora Arias Consultores correspondiente al mes de Agosto. La encuesta, igualmente, fue aplicada a 23 mil 724 ciudadanos mexicanos con acceso a redes sociales del 26 al 30 de agosto. El gobernador con mayor aprobación en México es Rubén Rocha Moya, del Estado de Sinaloa, quien nuevamente es el gobernante mejor evaluado con 47.7 por ciento con un descenso de -2.9 por ciento desde el mes pasado. En el segundo lugar aparece el gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona y el único gobernador abanderado por el Partido Verde Ecologista de México. En la evaluación sube 8 lugares en el ranking con un ascenso de +12.7 por ciento y obtiene la aprobación de 45 por ciento de los potosinos. En tercer lugar se posiciona Evelyn Cecilia Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero con el 42.7 por ciento de aprobación. En esta evaluación logra subir 6 puestos y +10.2 por ciento de aprobación, y en el último lugar del ranking continua el gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila con 7.3 por ciento, aunque registra un incremento de +2.0 por ciento, pero se mantiene como el peor evaluado un mes más. Según los datos de Arias Consultores, tanto el mejor como el peor gobernador evaluado pertenecen a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, por lo que la alta cantidad de gobernadores Morenistas y la diversidad de niveles de aprobación que alcanzan, provocan que en esta ocasión Morena sea el partido político con el menor promedio de aprobación con el 25.6 por ciento. Le sigue Movimiento Ciudadano con 28 por ciento, el PAN con 30.5 por ciento y con el promedio más alto, el PRI con el 31.2 por ciento de aprobación promedio.

AHH SEGURAMENTE desea saber cómo salió nuestro ínclito gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la Encuesta de Arias y Asociados y, en efecto, se encuentra reprobado y entre los últimos gobernantes peor evaluados con 19.9 por ciento de aceptación, mientras que la rijosa campechana Layda Sansores San Román, que bien podría ser considerada la verdugo del ex Gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, diputado Federal y actual dirigente nacional del PRI, acumula 17.9 por ciento de aceptación, Claudia Sheinbaum Pardo, la corcholata favorita del Presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo en el cargo en el 2024 apenas acumula un 37.3 por ciento de aceptación, lo que le convierte en la menos a propósito para contender por la Presidencia, pese a los caprichos del Ejecutivo Federal que considera que al imponerla podría seguir gobernando tras el trono.

AHORA QUE, volviendo a la votación que lograron los alcaldes, los tres lugares más bajos de 100 evaluados, con el 5.9 por ciento de aprobación se ubica el munícipe de Fresnillo, Zacatecas, Saúl Monreal Ávila, el hermano incómodo del coordinador del Senado Ricardo Monreal Ávila. Es destacable mencionar que los hermanos Monreal Ávila no han mostrado un buen desempeño ante la ciudadanía, pues el gobernador de ese Estado (Zacatecas), David Monreal Ávila es también el peor evaluado entre sus congéneres. En el lugar 99 de 100 se encuentra el alcalde de Tlaxcala, quien hasta el mes pasado ocupaba el último lugar, Jorge Alfredo Corichi Fragoso. En esa evaluación, el munícipe morenista obtuvo la aprobación del 6.8 por ciento, mientras que Anabelle Gutiérrez Ibarra, alcaldesa de Gómez Palacio, Durango se queda en el puesto 98 con el 8.1 por ciento de aprobación.

EN EL extremo opuesto de la lista se encuentra la alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, en el tercer lugar con el 74.7 por ciento de aprobación por su desempeño. La sigue el alcalde de Altamira, Tamaulipas, Armando Martínez Manríquez con el 75.8 por ciento. Este alcalde se había mantenido por varios meses consecutivos en el primer lugar de la evaluación pero se ve desplazado en esta ocasión por otro alcalde de las filas de Morena, ya que en el primer lugar, con el 78.5 por ciento de aprobación por su desempeño, se encuentra el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil. En promedio, los alcaldes del país cuentan con una aprobación del 32.4 por ciento, la indiferencia del 13.4 por ciento y la desaprobación del 54.3 por ciento. Otro rubro evaluado por Arias Consultores es la credibilidad que tienen ante la población estos gobernantes. El primer lugar lo ocupa el priista César Garza Villarreal de Apodaca, Nuevo León con el 76.8 por ciento de personas que indicaron creer que dice la verdad, lo sigue el alcalde con la mejor aprobación, Ricardo Ahued Bardahuil con el 75.5 por ciento. Sobre la percepción de seguridad, el municipio con el mayor porcentaje de personas que indicaron sentirse seguros donde viven es Tampico, Tamaulipas, liderado por Jesús Antonio Nader Nasrallah, con el 77.7 por ciento y el que es percibido como menos seguro es Fresnillo, Zacates con el 99.1 por ciento. Así las cosas….OPINA [email protected] 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *