El optimismo de Veracruz

Optimismo
Cuitláhuac García Jiménez y Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

La titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), Delia González Cobos ya anticipaba que iniciaría una campaña mediática para cuestionar el desempeño de ese órgano autónomo. *** La razón es evidente: se iniciaron acciones jurídicas contra responsables de diversos entes fiscalizables, ante la presunción de que incurrieron en irregularidades que causaron daño patrimonial. *** En reciente visita a la televisora oficial del gobierno de Veracruz, la Auditora General dejó en claro que durante su gestión la corrupción y malas prácticas en los procesos no se presentan: “no hay pruebas de que haya moches”. *** Y fue más allá. Dio a conocer que han sido detectadas algunas inconsistencias en tareas realizadas antes de su llegada, y están actuando en consecuencia. *** “Somos claros, transparentes en el trabajo que realizamos, no lo hacemos solos, tenemos a los diputados que ven el trabajo que desarrollamos (…) Hemos detectado documentación apócrifa y permisos falsos de Conagua, de CFE; hemos puesto las denuncias correspondientes, al respecto. A estas alturas, en este gobierno no debe permitirse nada”. *** Y es precisamente por esa seguridad con la que se expresa la titular del Orfis, que llama la atención lo que se menciona de uno de sus colaboradores más cercanos. *** Información emanada de municipios del sur de la entidad apunta que el subdirector de Auditoría Financiera a Municipios, Gerardo de la Fuente Rivera, ha sido señalado en repetidas ocasiones por pedir “moches” a ex alcaldes y ex funcionarios, a cambio de “maquillar” sus cuentas públicas y que salgan impunes. *** No sólo eso. Aseguran que aquellos que no acceden a sus opuestas son amenazados, pues les advierte que les inventar “inconsistencias” que les darán dolores de cabeza: “La cuestión es obligarlos a ‘reportarse’ con él para que pueda seguir dándose una vida de lujos”, afirman. *** Los denunciantes –que ante el temor a represalias prefieren mantener el anonimato- aseguran que la propia titular del Orfis se ha deslindado de ese tipo de conductas, por lo que esperan que pronto ese servidor público sea “invitado” a dejar el cargo. *** Los quejosos le han seguido la pista a De la Fuente Rivera y advierten que ha transitado entre gobiernos priistas, panistas y ahora en Morena. Un caso extraño. *** No estaría de más que la titular del Orfis pusiera especial atención en el desempeño de este servidor público.

* * * 

En palabras del presidente, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García es un hombre honesto.

López Obrador ha insistido en atribuirle esa virtud en múltiples ocasiones. Nunca ha dicho de él que sea alguien “capaz”, o que sea “eficiente”. No, el mérito –quizá el único- que le atribuye, es que “es honesto”.

Y Cuitláhuac García corresponde a la confianza que le profesa su jefe político, admitiendo a ojos cerrados que año con año, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) “a Veracruz le va a ir bien, porque es un acto de estricta justicia”.

Por el momento, hasta ahí se queda nuestro gobernador, pus no conoce los detalles de la propuesta económica enviada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados y nadie, hasta el momento, le ha pasado algunas tarjetas con los beneficios que se contemplan para Veracruz.

“Viene bastante bien”, alcanza a vaticinar nuestro gobernador.

Nadie le ha dicho, por ejemplo, que la propuesta para el 2023 contempla un crecimiento económico del 3%, cuando las estimaciones más optimistas para el próximo año no superan el 2.5%.

Tampoco le han dicho que tendremos la deuda pública más alta de los últimos 27 años (1.1 billones de pesos para deuda interna y 5.5 billones para la externa) lo que, por supuesto, le pondrá una presión adicional a las finanzas públicas. Si por alguna eventualidad internacional se llegan a caer los precios del petróleo, estaremos en serios problemas.

La propuesta anticipa que para el próximo año la inflación no superará del 3.2%, cuando todos los expertos señalan que será superior al 4.5%.

Prácticamente todo el presupuesto para turismo se irá a la construcción del Tren Maya.

Por el contrario se recortarán los presupuestos de Salud: 16 mil millones de pesos del Programa de Vacunación y 224 millones de pesos de Proyectos de Inversión en Salud. Desaparece el presupuesto para pequeñas y medianas empresas, que son las que producen el 72% de los empleos del país.

¿De verdad cree el gobernador que le irá bien a Veracruz en el presupuesto federal del 2023?

Debe ser eso que se conoce como “fe ciega”.

* * * 

Epílogo. 

No, ya no es la tierra de la secretaria de Energía, Rocío Nahle (Zacatecas), ya no es Tamaulipas, ni Michoacán, tampoco Guerrero. Fue en el corazón del estado de Veracruz, en el municipio que ha sido ejemplo internacional: Orizaba. *** Este lunes, a plena luz del día, se registró una balacera en el centro de la ciudad, lo que obligó al Ayuntamiento a emitir un mensaje a la población para que permaneciera en casa “hasta nuevo aviso”. Un toque de queda. *** “Fuerzas Militares, Policía Estatal y Municipal, realizan esfuerzo conjunto durante la movilización que se registra en la ciudad. Por seguridad se le solicita a la ciudadanía orizabeña permanecer en casa hasta nuevo aviso”. *** Pero en Veracruz todo está tan bien, que el responsable de la seguridad de la población se dedica a soñar en ser gobernador de un estado que no es el suyo. *** La verdad no era necesaria una respuesta a la aún magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, la septuagenaria Isabel Inés Romero Cruz, luego de su arenga para que los empleados del Poder Judicial compren, de su bolsillo, los implementos para mantener limpias sus oficinas. *** Pero la dirigente del sindicato del Poder Judicial se dio por aludida y aclaró que los miembros de esa organización gremial han aportado, en más de una ocasión, de su bolsa para adquirir los insumos, lo que -por supuesto- es obligación de la institución y está plasmado en las condiciones generales de trabajo. *** Deben entenderla. Cuando se expresó así, la magistrada, no estaba en sus cabales. *** De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este lunes 12 de septiembre, México acumula 7 millones 059 mil 936 casos positivos y 329 mil 767 defunciones a causa del virus. *** Hasta este lunes, se tienen detectados 14 mil 230 casos activos de Covid, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Baja California Sur, San Luis Potosí, Baja California, Sinaloa, Sonora, Aguascalientes, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro. *** Sobre los casos Covid confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *