La terquedad de Othón

Othón
Enrique Cambranis, Enrique Salomón Molina y Othón Hernández Candanedo FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

La mañana de este miércoles el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, salió a dar la cara a los medios de comunicación para explicar las razones de la iniciativa presentada por su bancada, para prolongar por 4 años más la presencia del Ejército y la Marina en la Guardia Nacional. *** El dirigente partidista parte de la premisa de que la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad falló y que “sería irresponsable e ingenuo pensar que en un año que regresemos al Ejército a los cuarteles, la Guardia Nacional estará operando al 100% de su capacidad para resolver los problemas de seguridad del país”. *** Explicó que proponen extender hasta por 4 años más la presencia del Ejército en las calles, para no desamparar a las familias, ni dejar su seguridad a merced del crimen organizado, ya que “un día después de que el ejército se meta a los cuarteles, nos vamos a levantar en un país incendiado a propósito y el gobierno va a querer culpar al PAN, al PRI y al PRD por no permitir que el ejército acompañe a la Guardia Nacional en su proceso de fortalecimiento”. *** “¿Qué garantiza que en cuatro años más se haga lo que no se hizo antes?, se pregunta el dirigente priista, y él mismo se responde: “La garantía no es de nosotros, ellos son gobierno y ellos son los que tienen que asumir la responsabilidad de la seguridad del país”. *** Si, pero ellos tenían la responsabilidad de crear una Guardia Nacional con policías civiles para el 2024 y no lo hicieron. ¿Qué hace distinta esta reforma como para que en el 2028 sí se haya cumplido ese compromiso? *** ¿Por qué cuatro años más? ¿Por qué no seis? ¿Por qué no tres? ¿Qué criterios utilizaron para pretender imponer ese nuevo plazo? *** Asegura Alejandro Moreno que “la alianza no está en riesgo”, pues ellos –los priistas- no son de poner ultimátum: “nos interesa llevar el tema a la mesa, hacer nuestro planteamiento, exponer nuestros argumentos y construir un acuerdo que sea favorable para las familias mexicanas”. *** Y no fue así. No llevó esta iniciativa a la mesa de la alianza, no les presentó argumentos a sus partidos aliados, no intentó “construir acuerdos”. *** Necesita, sin duda, mejores argumentos.

* * * 

Lo dice el artículo 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su primer párrafo: “El Coordinador es el portavoz del Grupo Legislativo, promueve los entendimientos necesarios para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, y forma parte de la Junta de Coordinación Política y de la Junta de Trabajos Legislativos”.

Othón Hernández Candanedo insiste en mantener la categoría de “coordinador” del grupo legislativo del PAN en el Congreso de Veracruz, “porque todos los diputados del PAN firmaron un acta constitutiva (sic). Entonces ¿qué estoy haciendo?, estoy haciendo valer mis derechos como diputado y que también ellos respeten lo que en su momento firmaron”.

Othón Hernández no coordina a los diputados de su partido. Seis de los nueve integrantes de esa bancada han expresado su rechazo a que los siga representando. Othón Hernández vendió su voluntad y su voto al coordinador del grupo mayoritario y entiende que las prebendas que hoy recibe, sólo las puede hacer durar hasta el 4 de noviembre del presente año.

Othón Hernández desatendió una determinación formal, por oficio, de su dirigente estatal, Federico Salomón, quien determinó que el coordinador del grupo panista en el Congreso local sería Enrique Cambranis.

El artículo 29 de ese mismo instrumento jurídico apunta: “La Junta de Coordinación Política, de conformidad con el número de Diputados de cada Grupo Legislativo, acordará la asignación de recursos (!!), locales y subvenciones, de conformidad con las disposiciones presupuestales aplicables”.

Esa es, en el fondo, la motivación de Noé Hernández Candanedo para negarse a entregar la coordinación de la bancada panista: el manejo de los “recursos” que el Congreso local le asigna a cada bancada.

Othón Hernández finalmente abrió sus cartas, se quitó la careta y terminó confesando que ya era un nuevo “cuatroteista converso”. Su papel de traidor, sin embargo, le impide acceder a los colores guindas, y termina conformándose con sumarse a un partido satélite de Morena, el PT.

No hay forma de que, con la bandera del Partido del Trabajo (el mismo que abanderó a Rubén Carrasco en la contienda por la diputación local) Othón Hernández sea bien recibido en su Distrito.

Ya se verá.

* * * 

Epílogo. 

Un palo más a la Legislatura de Veracruz a raíz de las arbitrarias decisiones tomadas contra integrantes del Poder Judicial del Estado. *** El Juzgado Segundo de Distrito en Veracruz instruyó al Congreso del Estado cumplir el amparo que ordena resolver nuevamente, de forma fundada y motivada, sobre la ratificación de Martha Ramírez Trejo como magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). *** Ramírez Trejo impugnó mediante un Juicio de Amparo, el Decreto del 21 de diciembre de 2020 que emitió el entonces Pleno de la LXV Legislatura sobre su no ratificación para un periodo de 5 años. *** Al desahogar el Juicio de Amparo, el juez de distrito resolvió que el Congreso debe dejar insubsistente el Acuerdo aprobado el 21 de diciembre de 2020, por el que no se ratificó el nombramiento de la quejosa como Magistrada del Poder Judicial del Estado. *** Deberá emitir otro, en el que prescinda de aplicar la facultad soberana que establece el precepto legal y, con libertad de jurisdicción, resuelva “de forma fundada y motivada”, sobre la ratificación o no de la quejosa en el cargo. *** La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en las últimas 24 horas se notificaron 3 mil 735 nuevos casos de Covid-19 en México, con un total de 7 millones 049 mil 955, mientras que los decesos aumentaron en 23, con un acumulado de 329 mil 675. *** Los casos activos, es decir, con capacidad de transmisión, suman 17 mil 966, con una tasa de incidencia de 13.8 por cada cien mil habitantes. *** Los estados con el mayor número de contagios con síntomas en los últimos 14 días son: Baja California Sur, Ciudad de México, San Luis Potosí, Baja California, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Querétaro, Nuevo León y Chihuahua. *** La dependencia federal detalló que la ocupación hospitalaria se mantiene sin cambios, con un 4 por ciento de demanda en camas generales, y de 2 por ciento, en camas con ventilador, destinadas a pacientes en estado crítico.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *