Conmemoran Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Desapariciones
Este martes 30 de agosto se manifestaron en el marco del "Día Internacional del detenido-desaparecido". Alzaron la voz desde la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz en la ciudad de Xalapa FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La región de Las Altas Montañas, Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba se registra el mayor número de personas desaparecidas en Veracruz, indicaron los integrantes de los colectivos de búsqueda.

Este martes 30 de agosto se manifestaron en el marco del «Día Internacional del detenido-desaparecido». Alzaron la voz desde la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz en la ciudad de Xalapa.

«Los detenidos-desaparecidos son los que llamamos desaparecidos por desaparición forzada, donde el Gobierno, el Estado a través de algunos elementos participan en la desaparición de nuestros familiares».

Esto lo explicó la señora María Elena Gutiérrez Domínguez, integrante de «Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz» quienes en compañía de los familiares colocaron un tapete artesanal de aserrín con las fotografías de los ausentes.

En la plaza Lerdo también exhibieron lonas con frases como «Hasta encontrales» y los rostros fotografiados con nombres de sus seres queridos a quienes han buscado por más de una década.

También señaló que las ciudades donde hay mayor número de personas desaparecidas «y donde la violencia se agudiza» entre ellas Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba y la zona de Las Altas Montañas.

«Es como una bola de nieve que se hace cada vez más grande y que no termina por detenerse. Sigue habiendo desaparecidos, no sabemos desde larga data, desde 2010 como por ejemplo», refirió durante la entrevista.

A nivel nacional hay más de 100 mil personas desaparecidas, de acuerdo con datos de los mismos colectivos, cifra escrita en sus lonas que fueron colocadas en las escalinatas de la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

La señora María Elena Gutiérrez busca a su sobrino Rafael Espinoza Gutiérrez, desaparecido en la ciudad de Xalapa desde hace nueve años. Él era funcionario del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *