Con acoso, casi como un cártel, echan a magistrada

Magistrada
Por retiro forzoso, echan a la magistrada Concepción Flores Saviaga FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / ¿Cuándo inició la degradación en que ha caído el Tribunal Superior de Justicia, que vive los peores días en toda la historia del Poder Judicial en Veracruz?

Advierto con preocupación que aceptamos ya con toda normalidad, o estamos en vías de ello, la violación a la ley por parte de quienes más obligados están a respetarla; lo vemos, lo sabemos, pero permanecemos callados, ya nada nos escandaliza.

Ahora mismo se ha dado un ejemplo más de lo que digo, de lo que son corresponsables tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Judicial, los otros dos con los que se conforma el gobierno.

El lunes se dio un atropello más dentro de la institución que debiera ser ejemplo y modelo a seguir en el respeto y la aplicación de la ley, que se ha significado, además, por sus escándalos, que han sido públicos.

El portal informativo alcalorpolitico.com dio cuenta que el lunes, al llegar a laborar a su oficina, la magistrada Concepción Flores Saviaga encontró fijado en la puerta de su oficina un documento donde se le comunicaba que debía desocupar el espacio por haber llegado a los 70 años de edad.

Una fotografía la muestra guardando sus pertenencias en una caja para cumplir la instrucción. Le estaban aplicando el retiro forzoso, que ciertamente marca la normatividad interna, vigente desde 2017, pero que no se aplica pareja. En pocas palabras, la estaban echando, corriendo.

De entrada, es grave el proceder de esa autoridad, de la que es responsable la presidenta Isabel Inés Romero Cruz. En lugar de actuar con respeto institucional por tratarse de una compañera de la magistratura, hasta con consideración por la vieja amistad que seguramente cultivaron durante la mayor parte de su vida, la sacaron bajo acoso, bajo amenaza velada.

Solo faltó aviso fijado con puñal en la puerta

En el mismísimo Tribunal Superior de Justicia, sede además del Consejo de la Judicatura, actuaron como cualquier cartel de la delincuencia organizada. Solo faltó que el documento conminatorio para que se fuera la togada lo fijaran con un puñal clavado en la puerta o lo hubieran acompañado con una mano ensangrentada.

Además, ¿con qué autoridad legal y moral la señora Romero Cruz actúa contra su par si en cambio ella cumplió 70 años el pasado 19 de abril, hace cuatro meses, y en lugar de haber puesto el ejemplo e irse de inmediato se aferró al hueso y a la nómina, solicitó al Poder Legislativo una dispensa de ley para continuar, buscó la protección de la aspirante a la gubernatura Rocío Nahle, la protegieron y sigue en el cargo y en la magistratura?

El caso de la magistrada Flores Saviaga no es el único. Hace un año, el 16 de agosto, le aplicaron también el retiro forzoso a la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros. Con ella la arbitrariedad llegó a su límite: empleados desalojaron su oficina y le echaron sus pertenencias al estacionamiento de la sede del Poder Judicial.

Si así proceden contra sus propios integrantes en el órgano encargado de impartir justicia en Veracruz, ¿qué se puede esperar un veracruzano ciudadano más que solo se siente protegido por y se atiene a la ley?

¿Cuándo se inició la degradación, pregunto al inicio, la caída al más bajo nivel en que se encuentra el Tribunal Superior de Justicia? Con el actual gobierno, con la llegada del cuitlahuismo, de la 4T al poder. Todo el prestigio del que gozó ese órgano colegiado ya es cosa del pasado.

Misantecos logran que Cuitláhuac pare imágenes de Cisneros

Aunque trató de darle un tono festivo para no verse violento con su colaborador, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió (ordenó) al presidente municipal de Misantla, Javier Hernández Candanedo, “que no se repita” que vuelvan a pintar la imagen (el rostro) del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, en un mural.

Ello luego de que ni el munícipe ni el funcionario le informaron que iban a promover la imagen del segundo, quien se anda promoviendo como aspirante a la gubernatura en 2024 y en un claro acto de culto a la personalidad.

Cisneros se había hecho pintar en un mural que después fue vandalizado en clara manifestación de rechazo a su persona. Ayer, el gobernador trató de justificar la pintura diciendo que era para promover la afrodescendencia, aunque en tono irónico dijo que a él no han intentado pintarlo en un mural porque “yo no soy fotogénico”, como si el otro lo fuera.

No obstante que políticamente no estaba correcto que hubieran pintado su imagen en un sitio público como si fuera un benefactor, Cisneros lo había permitido y se había quedado callado.

Julen, como el Llanero Solitario

Se advirtió que causó poco entusiasmo el anuncio del senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, de que recorrerá todo el estado “para escuchar las necesidades de los veracruzanos y trabajar por las soluciones”.

En realidad, bajo esa acción está encubierta su intención de ser candidato de su partido a la gubernatura en 2024, aunque su figura política no enciende a la mayoría de los militantes blanquiazules y menos a los veracruzanos en general.

Además, como el Llanero Solitario, no tiene ni el apoyo ni la simpatía del grupo mayoritario de su distrito, el de los Yunes Linares-Márquez, de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ni tampoco el de la dirigencia estatal que encabeza Federico Salomón, pues él se identifica con la corriente perdedora de Joaquín Guzmán Avilés.

La mayoría de los panistas coincide en que su suerte política en el futuro depende solo de su relación con el dirigente nacional Marko Cortés, quien no tiene una visión completa de la realidad política de Veracruz.

Julen sufrió un severo tropiezo, que comprometió seriamente su aspiración de ser candidato de su partido, cuando en septiembre de 2021 encabezó la firma de la Carta de Madrid junto con el presidente del partido español de ultraderecha VOX, Santiago Abascal, lo que le ganó el rechazo de militantes y exmilitantes de Veracruz.

Su recorrido se sumará al que realiza desde hace casi cuatro años Manuel Huerta, al que hace desde hace un año Sergio Gutiérrez Luna, al que emprendió desde hace dos años Eric Cisneros, y al que inició este año Zenyazen Escobar García, todos de Morena, pero al que cumple también, aunque en forma callada y discreta, Pepe Yunes, del PRI.

Continúa trabajos asociación civil

Conforme a una línea de trabajo bien trazada, la asociación civil estatal Concertación Veracruzana, que encabezan Denisse Uscanga Méndez y su fundador Jorge Uscanga Escobar, continúa realizando reuniones regionales, la última en Córdoba a la que asistieron representantes de los municipios de Orizaba, Amatlán de los Reyes, Yanga, Fortín de las flores, Cuitláhuac, Tezonapa y Córdoba.

La agrupación tiene ya 15 años trabajando y busca contribuir al trabajo social para resolver necesidades de las comunidades, en coordinación con las autoridades. Actualmente reorganiza sus cuadros y busca intensificar su acercamiento a los ciudadanos.

En pasada reunión se llevó a cabo la toma de protesta de Juan Carlos Bautista Moreno, Aidé Sáinz Cadena, Efigenia Gordillo García y Conrado Sergio Cueto Barillas, como delegado regional y presidentes de comités municipales de Amatlán de los Reyes, Yanga y Córdoba, respectivamente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *