¿Beatriz Vs Luis Donaldo en 2024? Corcholatas no crecen

Beatriz
Beatriz Paredes Rangel; Luis Donaldo Colosio Riojas FOTO: WEB
*La contienda seria entre las marcas MoReNa y Colosio-MC
*En Argentina Kirchner puso a su esposa; México porque no

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / NOS COMENTAN al más alto nivel –aun cuando mantenemos cierta reserva-, que la elección presidencial del 2024 no será entre partidos (liberales contra conservadores) sino entre marcas. Y aunque al principio no entendíamos el mensaje, nuestro interlocutor, cercano al poder, nos quitó la venda de los ojos: en política, al menos actualmente, hay dos marcas: una se llama MoReNa que es propiedad de Andrés Manuel López Obrador que no está dispuesto a perderla a ningún precio, y la otra Colosio que detenta Dante Alfonso Delgado Rannauro, y que representa Luis Donaldo Colosio Riojas, el hijo del fallido ex candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado el 23 de Marzo de 1994 en Tijuana, Baja California, concretamente en el barrio Lomas Taurinas. Lo preocupante para la marca MoReNa que postula para la Presidencia a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, y a los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, es que los tres están a la par –en aceptación ciudadana- que el hijo del sonorense, y eso que este último solo es respaldado por Movimiento Ciudadano, hasta este momento, de tal suerte que si Dante Alfonso Delgado Rannauro pactara una alianza opositora llevando a la cabeza al heredero de Colosio Murrieta, no le iban a ver ni el polvo en la elección que viene, la cual ratificará a MoReNa en el poder o, de plano la borra del mapa.

Y ES esa preocupación lo que ha inducido al Presidente Andrés Manuel López Obrador a sumar la Guardia Nacional al Ejército, esto es, agregarle 118 mil elementos más a las fuerzas armadas para lograr un contingente superior a los 400 mil soldados, dizque “para cuidar al pueblo sin violar derechos humanos”, cuando el objetivo -nos confían nuestros informantes-, no sería fortalecer la campaña de alguna de las corcholatas insistentemente mencionadas por el Presidente López Obrador, sino una tercera –aun cuando en sus planes iniciales estaba postular a un militar-. Se trataría, ni más ni menos que de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, copropietaria, por ser esposa del dueño, de la marca MoReNa, a quien AMLO, nos revelan, desea postular, ya que es la única que le daría continuidad a su proyecto, pues gobernaría a través de esta y, de paso, seguiría garantizando al Ejército lo que se ofrezca.

EN EFECTO, al que esto relata le pareció remota la posibilidad, pero nos mostraron algunas encuestas en donde el actual alcalde de Monterrey e hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta aparece a la par de Claudia, Marcelo y que decir de Adán a quien rebasa por mucho, y acaso por ello dante estaría dispuesto a no jugar en el Estado de México y apoyar a la alianza opositora, si estos respaldan su proyecto de Nación a través de Colosio Riojas que como está bien visto, trae la vena del padre, pues además de carisma maneja un discurso que vislumbra lo que se avecina: “Hoy pareciera que México se debate entre la opción de dos males, uno que representa la centralización del poder, el estado rector, la anulación del ciudadano, la regresión democrática, el desmantelamiento de las instituciones públicas que tantos años y trabajo nos costó como nación, una vuelta al pasado. Por otro lado, una alianza fundada en la simulación democrática, la de aquellos que secuestraron el sistema de partidos para su beneficio personal, la opción del apetito del poder por el poder, del enriquecimiento fácil, que hicieron de la corrupción el método para el acuerdo, que traicionaron a la transición democrática e hicieron de la política un negocio indigno. Sin embargo, existe una tercera vía, la que representa el movimiento ciudadano que tiene en su centro la libertad, la responsabilidad, la justicia, la pluralidad y la igualdad, una opción renovada con jóvenes mujeres y hombres comprometidos con retomar el anhelo de un México democrático Federal transparente, con contrapesos y rendición de cuentas, de instituciones y de derecho que le otorga a cada quien lo que le corresponde, una nación que reconoce en la persona y en el ejercicio de sus libertades el fin mismo del poder público, el gobierno de los ciudadanos para los ciudadanos por los ciudadanos”.

Y REFIERE el hijo de Colosio: hace días he dejado una ofrenda en lomas taurinas al pie de la estatua de mi padre como símbolo de la reconciliación nacional que le hace falta a nuestra patria, y marcar un parteaguas para mi persona pero, al mismo tiempo, para la vida pública de nuestro País. En México debemos darnos cuenta de que el enemigo no es nuestro vecino, los enemigos de México son la injusticia, la corrupción, la impunidad, el hambre, la pobreza, la desigualdad, el subdesarrollo, la falta de oportunidades. En México todas y todos compartimos el mismo barco, todos nuestros conciudadanos deberán ser siempre nuestros aliados en esta lucha. O remamos todas y todos parejo para el mismo destino o estaremos todos condenados a hundirnos por igual. Hoy no se nos da una candidatura, se nos asigna una misión, y esta encomienda va mucho más allá de una simple meta electoral. (Más claro ni el agua).

AHORA BIEN, en Argentina, desde el 25 de Mayo de 2003, cuando asumió la Presidencia de esa nación el, ahora, fallecido abogado, Néstor Carlos Kirchner, su esposa Cristina Elisabet Fernández de Kirchner comenzó a ser preparada para sucederlo en caso de morir debido a un mal cardiaco, aunque pudo resistir hasta el 2010 cuando fue operado de la carótida derecha. Para entonces, ya había dejado en el poder a su esposa Cristina Fernández que asumió la Presidencia Argentina el 10 de diciembre de 2007, precedida de una gran carrera política, tanto como legisladora como vicepresidenta. Y ese ha sido uno de los casos en donde el esposo Presidente (propietario de la marca Kirchner que a la fecha prevalece), dejó a la esposa como heredera, allá en la Nación sureña, de tal suerte que el apellido le ha permitido continuar, como hasta el momento en altos cargos, algo que vislumbra AMLO en México, y por ello la necesidad de fortalecer a las fuerzas armadas, por lo que pudiera ofrecerse en caso de inclinar la balanza hacia ese lado, traicionado a las corcholatas que todos conocemos.

INSISTÓ, LA versión la escuchamos con reservas, pero al ver cómo se comportan los números en las encuestas de Presidencia, con fuertes posibilidades para que Luis Donaldo Colosio Riojas gane la Presidencia abanderado por el Movimiento Ciudadano –y los partidos que se sumen en una gran alianza-, todo podría suceder, y AMLO, contra lo que se diga, no está dispuesto a que desaparezca la marca por culpa de sus ambiciosos correligionarios. Su visión, por lo pronto, está enfocada en la herencia de Néstor Carlos Kirchner a su esposa Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, que a la fecha mantiene al grupo como una alternativa auténtica de poder. A ver que pasa. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *