Productos de la canasta básica se han encarecido hasta en un 20 por ciento

Canasta
Algunos precios de la canasta básica han encarecido en promedio 20 por ciento de manera gradual, según el reporte de comerciantes en la Central de Abastos de la ciudad de Xalapa FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Algunos precios de la canasta básica han encarecido en promedio 20 por ciento de manera gradual, según el reporte de comerciantes en la Central de Abastos de la ciudad de Xalapa.

«Todos los productos se han incrementado, hablamos de arroz, azúcar, semillas, chiles y es algo generalizado, no es local pues a nivel mundial y no está afectando a nosotros», explicó el subgerente del Bodegón de Semillas, Jesús Zárate.

Indicó que este incremento ha generado afectaciones en las ventas, ya que estas también han disminuido. Redujo el volumen de compras un aproximado 20 por ciento.

«Los precios se han incrementado un 20 por ciento, los aumentos se han ido dando de manera gradual, esto en general de los productos pero más a la canasta básica».

El comerciante comentó que además del golpe a los bolsillos de las familias, las cadenas restauranteras que consumen los chiles y los productos básicos de sus platillos «les ha pegado grandemente, también se ha reflejado en sus ventas bajas y por consecuencia ellos tienen que incrementar sus precios».

El kilo de azúcar cuesta 19 pesos, anteriormente era de 16 (esto en la Central de Abastos), el chile-ancho por kilo era de 120, pero actualmente es 140; chileseco de 100 pasó a 110 «es por la inflación desde los productores hasta nosotros que tenemos que vender al público en general».

El frijol es otro de los productos que han incrementado seis pesos por kilo, esto desde al menos en los últimos tres meses «se van incrementando los precios, no de golpe pero sí se han dado gradualmente, ocurre cada semana o cada mes».

El precio del huevo es variable, ya que de un día para otro puede estar en 800 y al otro día en 700, tal y como sucede con el azúcar.

El kilo de arroz es el que menos ha subido, actualmente el kilogramo es de 19 pesos, el año anterior costaba 14 pesos.

El señor Jesús Zárate, auguró que habrá más incrementos en las siguientes semanas y que así podría continuar hasta finalizar este 2022.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.