Francisco García Cabeza de Vaca le gana al Gobierno Federal. SCJN echa abajo su desafuero; ¿victoria o negociación?

Vaca
Francisco García Cabeza de Vaca FOTO: WEB

No pudieron contra Francisco García Cabeza de Vaca. Desde la misma presidencia se ordenó desaforar al gobernador, acusándolo de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Esta acusación derivó de los señalamientos de Emilio Lozoya, quien estaba dispuesto a declarar lo que fuera con tal de que le dieran permiso de ir a comer pato pekinés al restaurante Hunan. Ante estas acusaciones el Congreso federal inició un proceso de desafuero, que al final consiguieron. Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas interpuso una controversia constitucional al considerar que el Congreso federal estaba pasando encima de ese poder Legislativo local.

Finalmente, la tarde del miércoles 17 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio la razón al Congreso de Tamaulipas, anulando con esto el desafuero contra García Cabeza de Vaca. En un mensaje subido a sus redes el gobernador de Tamaulipas declaró: «He demostrado mi inocencia, sacudiré mi honra del lodo que, por motivaciones electorales han aventado sobre mí, y seguiré trabajando con nuevos bríos por mi Estado y por México. Los tamaulipecos nunca nos doblegamos.  Ni frente al poderoso, y muchos menos ante la mentira».

A pesar de eso, el gobierno federal consiguió operar para que Américo Villarreal Anaya, candidato de Morena se quedara con la gubernatura de Tamaulipas. Otros creen que, dado que Francisco García Cabeza de Vaca no puso oposición para que Morena se quedara con la gubernatura, pues gracias a eso la libró.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.