Transportistas con SSP

Transportistas
Transportistas con SSP FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, realizó una gira de trabajo por el norte de la entidad, y en el municipio de Tuxpan cuestionó los criterios aplicados por la bancada mayoritaria en el Congreso local para impulsar las propuestas de reformas. *** Dijo que las iniciativas de la oposición están detenidas, no “urgen”, como las iniciativas que interesan al gobierno de Morena, que son presentadas un jueves, convocan en domingo y se votan el martes. *** Recordó que presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas del Estado, que contempla que no se les restrinja agua a los hospitales y a las escuelas, así como a los ciudadanos por falta de pago, a quienes únicamente se les daría el servicio de 50 litros por persona. *** Esa iniciativa plantea que no puedan aumentarse las tarifas de agua, si no es con el consenso primero de la representación de los usuarios, así como el voto de los cabildos, sin embargo, “ahí está la iniciativa, fue turnada hace más de 60 días a la Comisión de Aguas”. *** Cuestionado sobre la visita de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con el argumento de que se pretende impulsar el turismo en los Pueblos Mágicos, Marlon Ramírez recordó que en 2018 se destinó un presupuesto de 536 millones de pesos, etiquetado a los Pueblos Mágicos de Veracruz, pero a su llegada el actual gobierno lo desapareció. *** “Seguramente los alcaldes de los municipios con vocación turística, esperarán que la doctora Claudia Sheinbaum les entregue esos recursos en propia mano de acuerdo a lo que declaró el gobernador de Veracruz, “o tal vez viene a inaugurar, el tren que denominó ‘aéreo’ el mandatario estatal, como su magna obra en Xalapa, que seguro fue construido entre las nubes porque ningún xalapeño lo ha visto”. *** Sobre la tan discutida “Ley Nahle”, Marlon Ramírez Marín apuntó que esas son prácticas que durante muchos años le criticaron al PRI cuando era gobierno, “y hoy que ellos lo son, queda claro que la crítica era porque no podían hacerlo; pero el escrutinio de la sociedad va a estar ahí”. *** Y fue más allá: “un ejemplo de decencia política fue don Jesús Reyes Heroles, porque pudieron haber modificado la Constitución en esas épocas para que pudiera ser candidato a la presidencia y él tomó la decisión de no hacerlo, porque era en aquel momento lo correcto”.

* * * 

Los transportistas estaban sorprendidos.

Algunos de ellos (Amotac) habían participado en una movilización pacífica para protestar por el trato que recibían por parte de las corporaciones de seguridad y de vialidad en Veracruz.

Recibieron la respuesta que menos se esperaban: fueron invitados a las instalaciones de Seguridad Pública (el cuartel San José) para dialogar abiertamente con los mandos policiacos del centro de la entidad.

Ya no sólo fueron convocados los representantes de Amotac. Sin distinción de siglas o colores, las organizaciones del transporte fueron convocadas a un diálogo para buscar solución a sus demandas.

El tema central fue el persistente acoso de diversas corporaciones policiacas a los operadores de unidades de transporte (tráiler, torton, etc) y el criminal asalto que cometen las empresas que prestan el servicio de grúas, en el cobro de “arrastres” y resguardo de las unidades sancionadas.

Los transportistas señalaron de manera específica a la empresa “Gatsa”, de Mario Tencle Salas, de estar confabulado con elementos de seguridad vial y transporte público, quienes bajo cualquier pretexto ordenan que los camiones sean arrastrados hasta un corralón lo que, además del pago de la multa, les implica una altísima erogación con la empresa de grúas.

Y se preguntan: Si la unidad presenta alguna irregularidad y debe ser llevada a un encierro, ¿por qué no disponen que el propio conductor lleve la unidad hasta su destino?

Entienden que el servicio de grúas es necesario cuando un vehículo no está en posibilidades de rodar por su cuenta, o cuando éste se encuentra abandonado. Pero en el caso de los transportistas, ellos plantean que obligarlos a pagar un servicio de grúas que no era necesario, resulta abusivo.

El empresario de transporte de materiales, Jeyser Dorantes, puso en la mesa la falta de coordinación entre corporaciones de seguridad: “Una unidad que traslada material de un municipio vecino, es detenida hasta por siete corporaciones distintas. Las delegaciones de tránsito de cada municipio, la Policía Vial, Tránsito del Estado, Transporte Público, Seguridad Pública y hasta la Fuerza Civil. Creo que si hubiera una buena coordinación entre todos ellos, permitirían que los viaje se realizaran sin tantas intervenciones”, comentó.

Los transportistas (entre los que se incluyó al dirigente nacional de Amotac, Rafael Ortiz Pacheco) fueron convidados a un desayuno por parte del Director Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, Alan Ciprián Canseco quien, además de convocar a la reunión a los mandos de todas las corporaciones involucradas, les ofreció a los empresarios la realización de reuniones similares cada mes, de manera que se tenga una mejor comunicación.

Ciprián Canseco les informó sobre los esfuerzos que se realizan para bajar la incidencia de asaltos a unidades que transportan mercancías y los conminó a denunciar cualquier irregularidad que detecten, aunque a la vez los invitó a regularizar sus unidades para poder brindarles un mejor servicio.

* * * 

Epílogo. 

A propósito de la “Ley Nahle”, un destacado miembro de Morena en Veracruz, exdirigente de ese partido, el delegado de Bienestar Manuel Huerta Ladrón de Guevara aclaró que nadie tiene segura la candidatura de Morena para el proceso electoral del 2024, ni siquiera la actual Secretaria de Energía, Rocío Nahle García. *** “Es lamentable que estén haciendo la bola para dar por sentado que Rocío Nahle será la candidata de Morena a la gubernatura del Estado, cuando hay un proceso oficial de decisión y serán los militantes quienes seleccionen a la persona que representará al partido en dicha contienda electoral”. *** Y se refirió a los que impulsan la imagen de la funcionaria federal. Dijo que es inoportuno que existan las llamadas “rémoras” o la “cargada” de personas a favor de la titular de la Secretaría de Energía. *** “Son unos oportunistas que no tiene empleo y andan haciendo la bola, para ver donde se acomodan, pero eso tampoco ya va a existir porque quien decide es el pueblo. Todos estamos trabajando, nadie tiene nada seguro, ni la misma Rocío Nahle que es una buena compañera, estamos trabajando en el Gobierno Federal”. *** A propósito de la “corcholata” Claudia Sheinbaum, no cayó muy bien que utilizara como “gancho político” el tema de la llamada “Masacre de Narvarte”, aquel crimen múltiple ocurrido en el año 2015 en la colonia Narvarte y en el que perecieron el fotoperiodista Rubén Espinosa, y la activista Nadia Vera, ambos refugiados en la capital del país, pues habían denunciado que había persecución en su contra. *** Para poner énfasis en lo que su administración está haciendo en ese tema, Sheinbaum aseguró que ese era un caso “prácticamente cerrado”, pero que la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, trabaja ya de cerca de con los familiares de las víctimas para reabrir el caso. ¿Así, o más tendenciosa? *** La cifra oficial de fallecimientos a causa de la Covid-19 en México ascendió a 328 mil 320, luego de que al corte de este domingo se notificaron 14 nuevas muertes, según datos de la Secretaría de Salud. *** En tanto, el acumulado de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 a nivel nacional aumentó a 6 millones 857 mil 470, tras registrarse 3 mil 290 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas. *** Durante la primera semana de agosto se observó una reducción de las cifras diarias, tanto de casos, como de fallecimientos. *** La ocupación hospitalaria de camas generales se ubica en 13%, mientras que la de camas con ventilador para pacientes graves de Covid-19 se ha mantenido en cinco por ciento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *