Beatriz y Pepe hacia el 2024

Yunes
Pepe Yunes Zorrilla; Beatriz Paredes Rangel FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El encuentro de altos mandos de Seguridad Pública con representantes de transportistas, celebrado la semana pasada, no se quedó en promesas vacías o discursos demagógicos. *** Este lunes el secretario, Hugo Gutiérrez Maldonado, anunció que las denuncias presentadas sobre actos de corrupción fueron turnadas al Comité de Honor y Justicia, instancia que determinará las sanciones correspondientes. *** Gutiérrez Maldonado confirmó que tras las acusaciones de los transportistas contra elementos policiacos, fueron iniciadas seis carpetas de investigación, especialmente en las que se señala un probable contubernio con la empresa de grúas GATSA. *** “No vamos a permitir abusos de nuestros elementos, ni de Tránsito, ni de vialidad, ni de toda la Secretaría… tenemos seis carpetas de investigación y si saliera alguna responsabilidad, ¡no vamos a solapar ningún abuso policiaco!”, advirtió. *** Sobre las quejas por la actuación de las grúas, Gutiérrez Maldonado indicó que el próximo mes se emitirá un reglamento para ese servicio y se establecerá cuánto cobrarán por kilómetro. *** “Al que le interese seguir en el negocio de las grúas será bienvenido y a quien no le interese, pues se puede retirar. Está por salir el reglamento y en él se indicará cuánto se va a cobrar, espero que tarde 15 días más en salir”. *** Un justo reclamo ciudadano, y una pronta respuesta de las autoridades.

* * * 

Algunos sugerirían que en el PRI se tardaron para empezar a mostrar sus mejores cartas, pero nadie les puede negar que son especialistas en la técnica del “destape” y “tiempistas” profesionales.

Apenas hace algunas semanas, a principios del mes de julio, el panorama lucía francamente desolador en ese partido que durante décadas fue hegemónico: Un severo conflicto interno, producto de la ofensiva mediática lanzada por el gobierno contra el dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas y muy escasas –y débiles- voces dentro de ese organismo político que se atrevieran a levantar la mano y reclamar la candidatura a la presidencia en el 2024.

Mientras en Morena el propio presidente destapaba a las figuras que podrían relevarlo y los impulsaba a promoverse abiertamente entre la población, la oposición parecía pasmada, sin ideas, sin propuestas, dejándole el micrófono y el escenario al presidente y, por lo tanto, a sus “corcholatas”, como él mismo los bautizó.

En Veracruz sucedía lo mismo: los grupos al interior de Morena (“tribus” les llamaban en  PRD cuando López Obrador formaba parte de ese partido) se golpean un día sí y otro también, tratando de impulsar figuras locales y hasta a políticos no veracruzanos, por el relevo el Cuitláhuac García.

La oposición, mientras tanto, seguía buscando la cohesión interna para llegar con fortaleza al momento de acordar la alianza.

Pero un día cualquiera, desde la capital del país, se escuchó la voz serena, firme, de Beatriz Paredes Rangel, priista de toda la vida, con una trayectoria impecable, respetada no sólo por la gran mayoría de sus correligionarios, sino por importantes figuras de la política que representan otras tendencias partidistas.

“Yo expresé mi interés de participar en la decisión, en el análisis, en la valoración que hagan hacia el interior de los partidos que integran la alianza y, desde luego, con un enorme deseo que haya una participación de grupos sociales (…) Lo importante es que todas las personas que no militan en una fuerza política analicen las propuestas. Es fundamental generar un frente muy amplio, no sólo descalificar y bajar el nivel… luego se preguntan por qué la gente no quiere a los políticos”.

Y en Veracruz sucedió algo muy parecido.

Aunque ya había expresado en otros momentos su interés por volver a competir por la gubernatura, José Yunes Zorrilla fue más claro: “Me veo como un aspirante dentro del Partido Revolucionario Institucional en pleno respeto a quienes, dentro del partido, también tengan esa aspiración de contender por la candidatura y luego, de contender por la posibilidad de encabezar un frente; pero lo relevante es el frente en sí, y que puedan integrarlo, encabezarlo quienes más méritos tengan del partido que sea o de la sociedad”.

Beatriz Paredes y Pepe Yunes son dos políticos de reconocido prestigio, de impecable trayectoria, que sobresalen entre el estiercolero que ha pretendido lucrar con las ruinas de ese organismo político.

En la construcción de una amplia alianza opositora, dos priistas de cepa, con reconocimiento y aceptación adentro y afuera de su partido, han levantado la mano.

Contrario a lo que muchos piensan, para el 2024, ¡hay tiro!

* * * 

Epílogo. 

Se había anticipado: una vez que su caso fue sobreseído, el alcalde electo de Jesús Carranza, Pasiano Rueda, está en condiciones de asumir el cargo para el que fue elegido (hasta en dos ocasiones). *** Este lunes el diputado del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila, anunció que el próximo viernes, a las 10 de la mañana, Pasiano Rueda habrá de rendir protesta como presidente municipal. *** De nada sirvieron las tácticas dilatorias de la Fiscalía de Veracruz. La justicia federal terminó dándole la razón al alcalde electo. *** Luego de que fue puesto en libertad, Pasiano Rueda pasó unos días con su familia y después sostuvo reuniones del más alto nivel en la política nacional. *** Octavio Rodríguez Triana, abogado que había sido reportado como desaparecido desde el pasado 4 de agosto en Orizaba, fue encontrado muerto y su cuerpo desmembrado, este lunes. *** Sus restos fueron hallados en tres bolsas plásticas que fueron abandonadas en la colonia Salvador González García, conocida como Cerritos, de Orizaba. *** La Secretaría de Salud destacó que la ocupación de camas de atención general para pacientes con Covid-19 se ubica en 12%, mientras que las camas con ventilador mecánico registran una ocupación de 4%, un punto porcentual menos que lo registrado en las últimas semanas. *** La cifra oficial de muertes a causa de la Covid-19 en México se incrementó este lunes a 328 mil 342, luego de que la Secretaría de Salud notificó 22 nuevas defunciones registradas en las últimas 24 horas. *** En el Informe Técnico Diario sobre el progreso de la epidemia del coronavirus a nivel nacional se reportaron 2 mil 500 nuevos casos confirmados, por lo que el acumulado de contagios desde que inició la pandemia en el país es de 6 millones 859 mil 970. *** La dependencia federal reportó que las entidades con la mayor tasa de casos activos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes son: Ciudad de México, Baja California Sur, Tlaxcala, San Luis Potosí, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Colima, Sinaloa y Nuevo León.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.