Winckler-Nahle y la dura estrategia para atajar a Miyuli

Nahle
Rocío Nahle García; Jorge Winckler Ortiz FOTO: WEB
*Persecuciones, amenazas y encarcelamientos que vienen
*AMLO impondrá a Rocío, Sheinbaum y Delfina Gómez

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / AL PASO de los días, tras la detención, vinculación a proceso e internamiento del ex Fiscal Jorge Winckler Ortiz en el Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano en Almoloya de Juárez, y la aprobación de la llamada Ley Nahle que reforma la Constitución Política Local para establecer que son veracruzanos las y los mexicanos nacidos fuera del territorio Estatal, pero que tengan hijos veracruzanos o una residencia efectiva de cinco años en la Entidad, comienza a develarse por quien se la jugará una parte de Acción Nacional en la elección de Gobernador en el 2024. Y es que ambos acontecimientos, aunque parecerían totalmente discordantes, se encuentran plenamente ligados, ya que la detención de Winckler García no es fortuita, por el contrario, lleva implícita una advertencia a quien fuera su jefe político, en este caso el ex Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien tácitamente “invitan cordialmente” a sacar las manos de la sucesión que viene, luego de que en círculos panistas comenzó a correr la versión de que estaban preparando, incluso, a su nuera, la alcaldesa de Veracruz para que pudiera ser la abanderada de Acción Nacional, lo que aceleró la detención del ex Fiscal como para demostrar que en la Cuarta Transformación Jarocha (que nada tiene que ver con la operación jarocha) todo lo saben, hasta donde se esconden los adversarios del régimen. Detener a Winckler fue así como decirse a los Yunes de El Estero: sabemos todo y podemos reactivar en cualquier momento las carpetas abiertas y, peor aún, enviar al vinculado al Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano era como una amenaza: miren lo que les espera si no se someten al “orden” establecido por la 4T. Vamos, es tal el control, que desde los sótanos de Palacio de Gobierno en Xalapa se ha difundido la versión de que Estados Unidos ya no le renovó la visa a Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha sido visto caminando en Miami o a bordo de lujos automóviles, mientras al pobre Winckler se le caía el cielo entero sobre la espalda.

PERO, ¿Y qué tiene que ver el caso Winckler con Rocío Nahle y la Reforma a la Constitución Política Local que favorecería su candidatura a la Gubernatura en el 2024? Visto con simpleza, nada, pero observando los acontecimientos que le dieron un tufo de pluralidad a la aprobación de la ley, tal vez mucho. Y es que, curiosamente los legisladores panistas identificados con Miguel Ángel Yunes Linares: Hugo González Saavedra, Othón Hernández Candanedo y Nora Jessica Lagunes Jáuregui votaron a favor de modificar nuestra carta magna local, lo que indica que el grupo yunista, por aquello de no te entumas, se la jugará con MoReNa en el 2024, o al menos manda una señal de conciliación que se ignora si aceptarán los morenos, acaso para librar la persecución que ahora enfrentan, y que podría llegar hasta los entrecejos del jefe de ese clan. Porque resulta inusitado y hasta criticable que los diputados del PAN hayan coadyuvado al allanamiento del camino a una morenista para que dispute la gubernatura que por moral no debiera buscar, aunque está visto que para ella y quienes la impulsan, la moral es un árbol que da moras, y no la diferenciación de intenciones, decisiones y acciones entre las que se distinguen como propias (correctas) y las impropias (incorrectas). La moral permite distinguir cuáles acciones son buenas y cuáles son malas con criterios objetivos. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar la estabilidad social.

LA APROBACION de la Ley Nahle no pasó desapercibida para el legislador local panista, Bingen Rementería -cuyo padre, Julen Rementería del Puerto, encabezando su propio grupo busca ser candidato del PAN a la Gubernatura-, quien deja en claro –sin que su versión este desprovista de un interés personal y familiar-, que la reforma fue aprobada «a modo», ya que representa el destape de Nahle como candidata de MoReNa al gobierno del Estado en las próximas elecciones. “Desde el PAN les doy un gran mensaje: se los agradecemos, no pudieron haber encontrado una mejor candidata para enfrentar al PAN, porque esta candidata como dicen por ahí, cuando los tontos se están equivocando no les estorbes”, expresa el joven Rementería, sin reparar que Acción Nacional sin acompañamiento o coalición no le gana a nadie y, peor aún, con la división que se respira al interior de ese instituto las cosas están más que pérdidas para su padre o el abanderado que fuera, si pretende hacerlo solo.

POR LO pronto, el “chapito” Guzmán que fue echado de la dirigencia Estatal por el grupo de Julen Rementería comienza a dar muestras de con quien se la jugará en el 2024, aunque no comulgue con Miguel Ángel Yunes Linares, y en ese tenor saca la costa por los legisladores que están en un tris de ser expulsados, aduciendo que no se respeta la voluntad y autonomía de los legisladores aunque estén ligados al PAN. Bingen, por su parte, arremete contra Rocío Nahle que de esa manera sería contendiente de su padre en la elección que viene, y en ese tenor refiere que: “esta candidata no es de Veracruz, nació en Zacatecas, no conoce Veracruz, está acusada incluso y no por nosotros, ni por el PAN, no por el PRI, ni por ningún otro partido, está acusada por periodistas e investigadores de actos de corrupción en el gobierno federal”.

Y TAL vez no le falte razón, pero es de entenderse que Andrés Manuel López Obrador es un Presidente autoritario y dictatorial, y en ese sentido busca imponer como candidata a la Presidencia a la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo –que este domingo anduvo placeándose en Veracruz, concretamente en Xalapa-, como ya lo hizo con la Secretaria de Educación, Delfina Gómez en la candidatura al Estado de México –que ya perdió una vez contra Alfredo del Mazo-, y lo hará con Rocío Nahle así tenga que violentar la constitución local y meter a la cárcel a quienes se opongan a semejante disparate. AMLO quiere gobernadores a modo que una vez que termine su periodo presidencial, sigan “coadyuvando” para su causa y seguir demostrando que es incorruptible, aun cuando de sobra se sabe cómo obtiene los recursos, y si no que le pregunten a su hermano Pio López Obrador que aún enfrenta cargos por semejante causa, y en aras de defenderse a pedido a la Fiscalía General de la República que cite al Presidente López Obrador a comparecer. En fin, vienen, en el contexto de la sucesión que viene en Veracruz y el País, persecución, encarcelamientos denostaciones y amenazas, como las que ya se advierten, y esto apenas comienza. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *