Los traidores del PAN

Traidores
Los traidores del PAN FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Los resultados que arrojó el proceso interno de Morena el pasado fin de semana, confirmaron la fuerza que tiene Esteban Ramírez Zepeta entre la militancia de ese partido en Veracruz. *** Y es que, más allá de las inconsistencias que se consignaron en dicha votación, lo que es una realidad es que más de 200 mil veracruzanos participaron en el proceso, 6 mil de los cuales –por cierto- votaron por el propio Ramírez Zepeta, quien resultó ser el más votado de todo el estado. *** Estos resultados permiten ver que todo está listo para que la mayoría de los delegados electos votarán para que Esteban Ramírez Zepeta ocupe -ahora sí, de manera estatutaria- la Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz. *** Su ratificación al frente de ese organismo político permite ver la ruta que habrá de tomar Morena rumbo a la sucesión del 2024. *** Las cartas están en la mesa, para los que se quieran sumar a esta partida.

* * * 

Se veía venir. Desde hace tiempo estaba claro que los intereses y las lealtades de Othón Hernández Candanedo y Nora Jessica Lagunes Jáuregui estaban en un punto muy lejano a su partido, Acción Nacional.

Este miércoles el Comité Directivo Estatal del PAN anticipó que iniciará el proceso de expulsión contra esos dos diputados locales.

El anuncio del dirigente estatal del PAN, Federico Salomón, fue ratificado en la capital del país por el Presidente del Comité Nacional, Marko Cortés, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva:

“Estos tres que votaron de otra manera asumirán sus responsabilidades; seguramente la comisión estatal solicitará en su momento las sanciones correspondientes que pueden ser perder derechos partidistas o hasta la expulsión del partido”.

El dirigente panista se refiere a tres diputados, porque también Hugo González Saavedra, integrado a la bancada del PAN, votó a favor de la reforma constitucional impulsada por Morena.

A diferencia de los otros dos diputados, González Saavedra no es militante del PAN, por lo que lo único que se hará con él será expulsarlo del grupo legislativo.

El dictamen con el que se reformó el artículo 11 de la Constitución local, para considerar como “veracruzano”, no sólo a quien haya nacido en esta entidad, o sea hijo de padres veracruzanos, sino –además- a aquellos que tengan hijos nacidos en Veracruz o demuestren una residencia efectiva en territorio estatal de cinco años, requería de al menos 34 votos a favor (dos tercios de los legisladores) y se consiguieron 38 sufragios, con los de las bancadas de Morena, PT y Partido Verde, además de los tres votos que salieron del grupo panista.

Como es evidente, incluso si esos tres diputados hubieran votado en contra, el dictamen hubiera sido aprobado.

La postura de Othón Hernández Candanedo, exalcalde de Misantla, confirma las versiones de que durante la gestión de Joaquín Guzmán Avilés como dirigente estatal del PAN, ese partido se acercó de manera sospechosa a operadores políticos de Morena.

En esa etapa Othón Hernández fue nombrado por el dirigente panista como coordinador de los diputados de Acción Nacional, desde donde respaldó muchas de las propuestas del grupo mayoritario.

Con el más reciente proceso interno panista, en el que Guzmán Avilés fue derrotado, una de las primeras decisiones del actual dirigente estatal, Federico Salomón, fue retirarle a Othón Hernández la coordinación del grupo legislativo y designar en esa posición a Enrique Cambranis Torres. De todas formas sus compañeros de bancada habían percibido la actitud servil del diputado por Misantla y ya no atendían sus indicaciones.

Lo de Nora Jessica Lagunes Jáuregui es más simple: desde el anterior Congreso mostró especial simpatía por el color guinda y sin el menor rubor decidió apoyar su propuesta, en contra de los lineamientos de su bancada.

En el pecado llevarán la penitencia.

* * * 

Epílogo. 

Lo habíamos anticipado aquí: el error tipográfico detectado en los certificados de estudios de egresados del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) no genera ninguna afectación y los jóvenes podrán continuar con sus estudios de nivel superior. *** Así lo confirmó el propio secretario de educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, en una transmisión en la que se hizo acompañar por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, y el director del COBAEV, Andrés Aguirre Juárez. *** Ya quedó claro que fue una exfuncionaria de Cobaev la que se dedicó a propalar falsas versiones sobre la validez de esos documentos. *** Con el asesinato del periodista Ernesto Méndez, director del periódico Tú Voz, la noche del martes en San Luis de la Paz, Guanajuato, son ya 13 los comunicadores asesinados en el país en lo que va del 2022. *** Así lo dio a conocer la organización Artículo 19, que promueve y defiende los derechos de libertad de expresión: “Con Ernesto, suman 13 asesinatos de periodistas en 2022, y por lo menos 9 con vínculo con la labor. Por lo que exigimos al Estado Mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno y nos unimos al dolor de la familia, amigos y colegas de Ernesto”, reclamó Artículo 19 en redes sociales. *** Este ha sido el año más letal para periodistas en lo que va del gobierno de López Obrador, y es también el más letal de los últimos 22 años, es decir, desde que se lleva un registro. *** Desde que López Obrador es presidente de México, 38 periodistas han sido asesinados en el país. En el gobierno de Vicente Fox se registraron 22 asesinatos de periodistas; en el de Felipe Calderón Hinojosa, 48, y en el de Enrique Peña Nieto, 47. Faltan más de dos años a este gobierno y con ese ritmo la cifra se superará. *** Este miércoles el país registró 20 mil 210 contagios y 123 muertes por Covid-19. Durante la quinta ola, contando desde el 7 de junio (fecha en la que volvieron los reportes diarios de la Secretaría de Salud), se han reportado un millón 5 mil 763 nuevos contagios. *** De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este miércoles 3 de agosto, México acumula 6 millones 803 mil 190 casos positivos y 328 mil 006 defunciones a causa del virus. *** Sobre los casos confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65 por ciento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *