Falla FGE: Pasiano, libre

Pasiano
Liberación de José Manuel del Río Virge y Pasiano Rueda Canseco FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Con la carpeta XAL/DXII/FEMUJ/F3a./1029/2022 fue ratificada la denuncia por actos que pueden ser considerados acoso sexual y que tuvieron como consecuencia el acoso laboral, en agravio de la abogada Wendy Rodríguez rivera, Policía Ministerial Acreditable. *** La fiscal especializada en delitos contra la mujer dictó de inmediato medidas de protección para la víctima. *** Wendy Rodríguez denunció que, sin explicación alguna, en la Dirección de la Policía Ministerial pretendieron imponerle un régimen laboral extraordinario, con 12 horas de trabajo al día, de lunes a domingo, sin días de descanso ni horario para tomar alimentos e incluso después de 9 años de servicio, no estaba considerada dentro de un roll de vacaciones. *** Cuando Wendy Rodríguez pretendió manifestar su inconformidad con esa medida y pedía ser escuchada y le explicaran los motivos para dicha medida, fue atacada verbalmente y discriminada por el director de la corporación, Samuel López Leza, además de que se le impidió el ingreso a su centro laboral. *** Días después se le quiso obligar a firmar un oficio de comisión a una comunidad lejana, con lo que a todas luces se le pretendía orillar a renunciar. *** Wendy Rodríguez denunció, además, acoso por parte de una Fiscal de la UIPJ del Distrito de Xalapa quien por celos no veía con agrado su labor dentro de la comisión que tenía en la Delegación Regional Xalapa ya que recibía insinuaciones y acoso de parte de un superior quien se encuentra relacionado sentimentalmente con dicha Fiscal y en alguna ocasión esta misma Fiscal le mencionó a Wendy Rodríguez su gran amistad con Samuel Lopez Leza. *** La ratificación de la denuncia es apenas la primera etapa de una estrategia jurídica que tiene como fin evitar que queden impunes en Veracruz los casos de acoso sexual y violencia de género.

* * * 

El juez de distrito no cayó en la trampa tendida por el juez de control. Declaró no cumplida la sentencia de amparo y ordenó la inmediata libertad de Pasiano Rueda Canseco, quien este jueves abandonó el reclusorio en el que lo mantuvieron encerrado de manera ilegal.

“Requiérase a la autoridad denunciada Juez de Control y Enjuiciamiento de la Sala 2 adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral, Fiscal de Distrito de la Unidad Integral del XX Distrito Judicial y Fiscal Segundo de la mencionada unidad, con residencia en Acayucan, Veracruz, para que dentro del término de 24 horas cumplan con la denuncia por incumplimiento de la declaratoria general de inconstitucionalidad. Es decir, convoque a una audiencia y notifique a las partes la celebración de ésta, y determine que la norma que dio origen al proceso penal se declaró inválida y todos sus efectos desde la detención del denunciante, siguiendo los lineamientos plasmados en la sentencia dictada en este procedimiento”.

En su nueva sentencia, con la que respondió a la denuncia de incumplimiento del amparo, el juez de Distrito explicó:

“Al haberse declarado invalido el delito de ultrajes por el cual se le detuvo, las consecuencias y efectos de la vulneración al derecho humano de la libertad personal, los datos de prueba derivados de esa violación tendrán que anularse necesariamente; ya que la detención se realizó bajo la hipótesis de flagrancia de un hecho que fue declarado inconstitucional. Máxime que al declararse inconstitucional el hecho por el cual se le detuvo, también lo serán los restantes y las supuestas pruebas descubiertas en la revisión corporal”.

Pasiano Rueda Canseco está en condiciones de reclamar su derecho a asumir la presidencia municipal de Jesús Carranza, que ganó en dos ocasiones. Mientras estuvo en prisión, el alcalde electo envió el mensaje con sus abogados de que una vez en libertad se tomaría un tiempo para reencontrarse con su familia, y aprovecharía para analizar si era conveniente reclamar la posesión de ese cargo. Pronto lo sabremos.

Así, otro caso jurídico-político, mediático, que se le cae a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Verónica Hernández, quien cuenta entre sus herramientas la obediencia ciega de los jueces de control, pero que se topa con pared cuando el caso es llevado a las instancias federales.

El de Pasiano Rueda es, en muchos sentidos, un caso muy parecido al de José Manuel del Río Virgen, y ambos –detenidos a capricho de quienes gobiernan Veracruz- demostraron que eran víctimas del desaseo judicial y obtuvieron su libertad.

¿Y los castigos para policías, fiscales y jueces que violentaron los derechos humanos de estos dos personajes?

No amerita el más mínimo reconocimiento que el gobernador garantice que “se respetará la decisión del juez”, pues esa es la obligación de las autoridades en Veracruz.

En estricta justicia, el Jefe del Ejecutivo nada tendría que hacer u opinar sobre estos dos casos, toda vez que tanto la Fiscalía como el Poder Judicial son, en el papel, entes autónomos. Pero todos en Veracruz sabemos que desde el púlpito que se construyó a semejanza de su jefe político, el gobernador de Veracruz dicta órdenes, censura, critica y hasta denuncia jueces y fiscales que se atrevan a ir en la dirección contraria a sus deseos.

Ya salieron José Manuel y Pasiano. Faltan por obtener su libertad Rogelio Franco y Tito Delfín, sólo por mencionar los casos más visibles.

Las cárceles de Veracruz siguen llenas de gente inocente que sólo sirvió para maquillar las cifras de la justicia estatal.

* * * 

Epílogo. 

A pesar de la banalidad del tema, este jueves, en sesión virtual del Congreso local, se le dio entrada a la iniciativa que plantea modificar la Constitución de Veracruz, para que un ciudadano, a pesar de no haber nacido en la entidad ni ser hijo de veracruzanos, pueda competir por la gubernatura, en clara dedicatoria a la titular de Energía, la zacatecana Rocío Nahle *** La iniciativa fue presentada, a nombre del grupo legislativo de Morena, por la diputada Magaly Armenta Oliveros y se turnó a la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales. *** La Secretaría de Salud reportó 24 mil 893 nuevos contagios de coronavirus y 113 muertes adicionales este jueves, por consecuencia de la enfermedad de Covid-19. *** México acumula ya 6 millones 711 mil 847casos positivos de Covid-19 y 327 mil 525 muertes a causa del virus. *** Sólo en los últimos 30 días, alrededor de 700 mil personas se contagiaron con el virus en México, dijo la Secretaría de Salud, quien advirtió que hasta este jueves se tenían detectados 192 mil 206 casos activos de Covid-19 en el país. *** La mayoría de esos casos se encuentran en la Ciudad de México, Colima, Baja California Sur, San Luis Potosí, Querétaro, Coahuila, Tlaxcala, Sinaloa, Nuevo León y Aguascalientes, en ese orden.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *