Esther Mandujano, poeta nómada. Presenta en Casa Doña Falla ‘Frontera, el viejo puerto’, su más reciente obra

Mandujano
Esther Mandujano presenta en Casa Doña Falla ‘Frontera, el viejo puerto’, su más reciente obra FOTO: WEB

La noche del 30 de diciembre de 1999, en las playas de Coatzacoalcos, estábamos Roberto Williams, Esther Mandujano y un servidor. Ella, poeta y arquitecta, señalaba sin temor hacia la constelación de Casiopea, mostrándonos una a una las cinco estrellas que la conforman. Me quedó claro que a Esther no le contaron el mito de que si señalabas con el dedo a una estrella te salía una verruga. No, a ella le relataron el cuento mágico de que, si señalabas una estrella, estabas obligado a escribir un poema sobre ella. Así se la ha pasado Esther Mandujano por la vida, como un a Eva nómada que camina por el mundo y que cada cosa que contempla, cada cosa que señala, le provoca el deseo de ser poeta.

Cierto, previo al fin de milenio estábamos en esa playa de Coatzacoalcos donde ella vio volar a su hermano: «Daniel, ¿es cierta aquella tarde de gaviotas cuando elevaste el vuelo y te volviste ave?». Coatzacoalcos, esa ciudad que te arrobó y que hiciste tuya: «Ciudad de sol dejándose caer sobre las piedras. En el mar, horizonte de espuma, las gaviotas atrapan olas, se las llevan a guardar en las nubes».

Esther Mandujano, mujer nómada, arquitecta que se ha dado a la tarea de embellecer el paisaje con su poesía y edificios, presenta la tarde de este jueves 28 de julio a las 18:00 horas en la Casa Doña Falla, Museo de la Música Veracruzana su poemario Frontera, el viejo puerto, editado por Letras de Barro en su colección 25 poetas de la República. La presentación estará a cargo de la poeta chihuahuense Sandra Galina Fabela Pobla. La autora estará acompañada en la lectura de su obra por el pianista Juan de Jesús Galicia Garcés. La entrada es gratuita.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *